Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elián González

Raúl Castro preside acto por la 'batalla de ideas' y el cumpleaños de Elián

Enviar Imprimir

Raúl Castro presidió este miércoles el acto de celebración del cumpleaños 13 del balserito Elián González y por el séptimo aniversario de la llamada "batalla de ideas", en ausencia de su hermano, Fidel Castro, quien enfrenta una crisis de salud desde hace más de cuatro meses, informó la AFP.

Fidel Castro, quien no ha aparecido en público desde el 26 de julio, un día antes de ser operado, casi siempre ha presidido los actos de conmemoración como este, realizado en el teatro municipal de Cárdenas, Matanzas, donde nació Elián.

El niño protagonizó hace siete años una disputa que enfrentó al exilio cubano en Miami con La Habana y que fue aprovechada por el régimen para organizar la llamada "batalla de ideas", una campaña de reforzamiento político e ideológico, que se mantiene desde entonces.

Raúl Castro no pronunció discurso ni hizo comentarios durante el acto, al que también asistió el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, informó la AP.

La odisea de Elián comenzó cuando su madre Elizabeth Brotons, y otras 12 personas, abandonaron ilegalmente Cuba en un bote que naufragó a pocas millas de las costas de Florida, el 22 de noviembre de 1999.

Unos pescadores lograron rescatar a Elián y a otros dos sobrevivientes. La madre del niño murió en el naufragio.

Tras ser entregado a sus familiares en Miami, el menor se convirtió en centro de una controversia entre estos y su padre, quien reclamó la devolución del niño a la Isla, con el apoyo de Castro.

La disputa incluyó numerosas vistas en tribunales, apelaciones, y un aparatoso rescate en Miami ordenado por la Dirección de Migraciones estadounidense, que sacó a Elián de la casa de su familia.

Luego de siete meses, el niño fue devuelto a su padre por orden de un tribunal estadounidense y regresó el 28 de junio de 2000 a la Isla.