Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Censo, Demografía

Realizarán muestreo en Cuba para verificar el censo

El director nacional del Censo, Juan Carlos Alfonso, indicó que el objetivo es evaluar si hubo omisiones o duplicidades y la calidad de las respuestas recibidas

Comentarios Enviar Imprimir

El Censo de Población y Viviendas 2012 de Cuba, cuya fase de recopilación de datos finalizó este lunes, será sometido a un muestreo para verificar la calidad de esta encuesta estadística, la primera realizada en la Isla en la última década, reportó Efe.

El director nacional del Censo, Juan Carlos Alfonso, explicó a medios locales que de acuerdo con prácticas internacionales, a partir del próximo sábado 29 y hasta el 8 de octubre, se realizará el llamado “recenso”, a fin de comprobar los datos obtenidos hasta hoy, con una muestra realizada al azar a unas 100.000 personas.

Alfonso indicó que el objetivo es evaluar si hubo omisiones o duplicidades y la calidad de las respuestas obtenidas.

Hasta el pasado sábado casi diez millones de cubanos (de una población de 11,2) han sido censados en esta consulta que ha sido aplicada también a más de 3,8 millones de viviendas, locales de trabajo con residentes permanentes y residencias de alojamiento colectivo.

El responsable de la encuesta destacó que durante el trabajo censal, que comenzó el 15 de septiembre, no se han producido contratiempos de mayor importancia y el proceso transcurrió de acuerdo con el cronograma establecido.

El nuevo censo cubano reflejará la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.

También busca indicadores relacionados con el total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, su estado constructivo, sondea las diferentes fuentes de empleo existentes en el país, entre otros aspectos.

Este es el decimoctavo censo de población que se realiza en Cuba desde la colonia.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, los cubanos han efectuado tres censos de población en los años 1970, 1981 y 2002.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Cuba cerró el año 2011 con unos 11.232,000 millones de habitantes, de los cuales más de 1.918,000 tenían edades inferiores a los 15 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.