Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Santiago de Cuba: Fuerzas policiales asaltan y destruyen vivienda de opositores

- La dama de blanco Vivian Peña y el opositor Misael Valdés, su esposo, fueron arrestados de manera violenta junto a su hija

- Opositores denunciaron operativos policiales y detenciones en varias localidades de la provincia para impedir que activistas asistan a misa en El Cobre el 8 de septiembre

Comentarios Enviar Imprimir

Fuerzas policiales han asaltado y destruido la vivienda de los opositores Vivian Peña, dama de blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y su esposo, Misael Valdés, representante del Frente Nacional de Resistencia Cívica en Palma Soriano, quienes fueron detenidos.

El ex preso político José Daniel Ferrer, coordinador general de UNPACU, declaró hoy en la plataforma Háblalo Sin Miedo que activistas en Palma Soriano le informaron que los opositores fueron arrestados de manera violenta, “incluso los golpearon”, y que en el operativo también fue detenida la hija de Vivian.

“Rompieron las pocas cosas que tenían en la humilde choza y con mandarrias la destruyeron”, indicó Ferrer, y añadió que la vivienda estaba ubicada en un suburbio llamado “La Ventolera”, en el reparto 27 de Noviembre, en el municipio Palma Soriano.

El líder opositor se refirió además a los arrestos y operativos policiales que están ocurriendo por estos días en Santiago de Cuba, para impedir que activistas y damas de blanco asistan a la misa de celebración por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Cobre, que se realizará el 8 de septiembre en el santuario de la Patrona de Cuba.

Según Ferrer, los operativos policiales en las localidades de Palmarito de Cauto, Palma Soriano, San Luis y en los alrededores de El Cobre “hacen casi imposible que las damas de blanco y opositores lleguen al santuario”.

No obstante estas acciones represivas, siete damas de blanco han logrado llegar al santuario y también algunos activistas de la UNPACU, señaló el opositor.

El ex preso político del Grupo de los 75 denunció arrestos también en La Habana, donde catorce activistas del Frente de Línea Dura Orlando Zapata Tamayo, afiliado a UNPACU, permanecen en estaciones policiales desde el martes y el miércoles.

“Fueron detenidos porque se están moviendo en la capital promoviendo lo que en dado en llamar ‘Campaña Despertando barrios’, encaminada a tocar las conciencias de la población sobre la necesidad de luchar de manera no violenta por los derechos y libertades que la dictadura de los hermanos Castro nos viene conculcando hace más de medio siglo”, dijo Ferrer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.