Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología-Internet

“Veremos si ETECSA tiene la capacidad de bloquearnos”

El bloguero Ernesto Hernández Busto declaró a CUBAENCUENTRO que la iniciativa Cuba sin censura “está aún en fase Beta” y en septiembre “estará en pleno funcionamiento”

Comentarios Enviar Imprimir

El bloguero cubano Ernesto Hernández Busto declaró este viernes que los técnicos del nuevo proyecto Cuba sin censura “estaban previamente alertados de que el gobierno cubano intentaría usar todas las maneras de interrumpir el servicio” de noticias enviadas gratuitamente a celulares en la Isla vía SMS.

Esta semana, en un artículo publicado en medios oficialistas, un ex agente de la Seguridad del Estado cubana acusó al editor de Penúltimos Días de “realizar una labor provocadora” con su nueva iniciativa y agregó que La Habana ha creado ya “los mecanismos adecuados para contrarrestarla”.

Consultado por CUBAENCUENTRO sobre las acusaciones realizadas por el guatemalteco Percy Alvarado Godoy, el escritor Hernández Busto indicó que no comenta “acusaciones de miembros de la Seguridad del Estado cubana”.

No obstante, el bloguero expresó a este portal que “no les sorprenden” las amenazas de Alvarado Godoy. “En los próximos meses veremos hasta qué punto tiene ETECSA la capacidad de bloquear o monitorear toda la red celular de la Isla”, dijo Hernández Busto.

En su texto, Godoy afirma que los titulares de las noticias que se envían a través de Cuba sin censura “persiguen fines provocadores y desinformativos sobre la realidad cubana e internacional”, y advierte que “los locos que le hagan caso, que lo sigan y que se atengan a las consecuencias”.

Hernández Busto aclaró a CUBAENCUENTRO que “la iniciativa Cuba sin censura está aún en fase Beta” y que en septiembre “estará en pleno funcionamiento”.

“No sólo enviará titulares informativos, sino también información a grupos de usuarios específicos cuyos datos recogidos por ETECSA se filtraron hace meses a la red”, añadió el editor de Penúltimos Días.

Hernández Busto recordó que “hace unos años el gobierno cubano bloqueó un servicio de envío de sms informativos (Granpa.info) hasta que se encontró la manera de evadir ese bloqueo de números”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.