Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nobel de la Paz

Yoani Sánchez y Oswaldo Payá, propuestos al Nobel de la Paz por diputados noruegos

Los políticos Dagrun Eriksen y Gunnar Gundersen hablan de los “esfuerzos” de ambos activistas por “la libertad de expresión y el diálogo en la lucha por la democracia en Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

Los diputados noruegos Dagrun Eriksen y Gunnar Gundersen han propuesto la nominación al Nobel de la Paz de la bloguera Yoani Sánchez y del líder opositor Oswaldo Payá “por sus esfuerzos hacia la libertad de expresión y el diálogo en la lucha por la democracia en Cuba”, según un comunicado divulgado hoy.

Para Eriksen, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano noruego, Sánchez y Payá “comparten la misma opinión de que el futuro de Cuba depende la libertad de expresión del pueblo”.

“Mientras que Payá ha guiado a la oposición en la lucha común por la libertad de expresión y ha organizado iniciativas como el Diálogo Nacional, Sánchez ha abierto nuevas oportunidades para el diálogo y el debate a través de los medios de comunicación social”, apunta Eriksen en su comunicado, cuya versión en español ha publicado la web de Payá.

Por su parte, Gundersen, del Partido Conservador de Noruega, opina que otorgar el Nobel de la Paz a ambos activistas “destacaría la importancia de la libertad de expresión como base de la paz y libertad”.

Asimismo, resalta que dicha distinción sería “una contribución a la transición pacífica a la democracia para Cuba, así como una inspiración para todos que están utilizando medios pacíficos en luchar para su libertad de expresión”.

En su comunicado, ambos políticos, que pertenecen a un grupo de apoyo a los prisioneros de conciencia cubanos, indican que en los últimos 15 años Payá ha impulsado varios proyectos como el “Proyecto Varela” y “El Camino del Pueblo”, una iniciativa presentada el año pasado.

“El Camino del Pueblo”, firmado por líderes opositores de todas las tendencias políticas, exige la modificación de las leyes a fin de que garanticen las libertades fundamentales de expresión, información, movimiento, asociación, religión; la formulación de una nueva ley electoral; la liberación de los presos políticos; todas ellas cuestiones que abrirían el camino a una convocatoria al Diálogo Nacional, a elecciones libres y a una nueva Asamblea Constituyente.

Sánchez, autora del blog Generación Y, “hace preguntas y debate sobre por qué su generación no tiene la vida que su gobierno se le había prometido”. “Aunque la respuesta del gobierno cubano fue negar su acceso al blog, Sánchez mantiene su habilidad de actualizarlo y difundirlo” y “cree que el debate sobre el futuro de Cuba debe mantener un tono respetuoso y critica la cultura política de Cuba que utiliza la violencia verbal”, señala el comunicado.

A finales de enero, el partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) envió al Comité Noruego del Premio Nobel cinco cartas de apoyo, desde las cinco instituciones en las que tiene representación, para proponer la candidatura de Sánchez y de Payá a este premio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.