Actualizado: 11/04/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, El camino del pueblo

Fariñas propone que “la oposición pacífica hable con una sola voz”

El opositor se refirió a la polémica desatada sobre el documento “El camino del pueblo” y pidió a los disidentes fusionar “los proyectos que están circulando para hacer una declaración de principios” conjunta

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Guillermo Fariñas cree que no se “debe tener miedo a la polémica” mientras sea “respetuosa” y tenga en cuenta que “el principal adversario político de la oposición es el Gobierno de Raúl Castro”.

“No debemos tenerle miedo a la polémica mientras sea respetuosa y no se pierda la perspectiva de que independientemente de que tengamos diferencias entre las diferentes corrientes opositoras, nuestro único adversario político es el régimen de Raúl Castro y lo que ellos representan”, dijo Fariñas.

El Premio Sajarov hizo estas declaraciones desde Cuba a Radio Martí a propósito de la polémica generada en torno al documento “El camino del pueblo”, que ha sido objetada por opositores como el doctor Oscar Elías Biscet y el exiliado Armando Valladares, y apoyada por otros disidentes.

“La libertad de expresión es una cuestión por la que estamos luchando. Quienes no están de acuerdo con algunos aspectos de ‘El camino del pueblo’ están en todo su derecho de decirlo públicamente, con el mayor respeto y sin hacer ataques personales”, puntualizó Fariñas.

Para el Premio Sajarov, a la hora de verter las opiniones, lo que “se debe hacer es ir al contenido del documento y criticar los aspectos que se crea que no son válidos”.

En el caso de los reproches hechos por Biscet a “El camino del pueblo”, Fariñas indicó que el líder disidente “fue a cuestiones de contenido” en su mensaje, independientemente de que se esté o no de acuerdo con sus palabras.

Fariñas considera que la oposición cubana debe hacer “una fusión de todos los proyectos que están circulando en este momento dentro de la sociedad civil cubana para crear una especie de declaración de principios”.

Según el periodista independiente y psicólogo, todos los puntos en que coincidan los opositores deben ser rubricados.

Estas serán “las pautas que le marquemos al Gobierno y a los sucesores de los hermanos Castro para cuando haya una negociación futura, debido a que la situación política y social del país se está deteriorando de manera acelerada”, agregó Fariñas.

El opositor aseguró que apoyará “cualquier proyecto que abogue por la unidad y la cohesión de los cubanos”, y “El camino del pueblo”, “independientemente de las limitaciones y críticas”, cumple con este propósito.

Fariñas comentó que “han existido hermanos que lo han firmado con objeciones, porque lo que necesitamos en estos momentos es unidad, es cohesión, es juntarnos”, señaló.

“No obstante, respeto cualquier tipo de objeción que se le haga al documento. Cualquiera de estos objetores que patrocinen un proyecto y me pidan mi rúbrica, yo también lo firmaré, porque precisamente creo que Dios me dio el Premio Sajarov para eso: para que ayude a mis hermanos y yo no busque el caudillismo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.