¿Dónde están los managers cubanos?
Fernando Vilá | 27/11/2008 18:14
Feliz día de acción de gracias para todos
¿Dónde están los managers cubanos?
Faltan dos días para que comience la Serie Nacional número 48 y llama bastante la atención la cantidad de managers sin experiencia o con poca experiencia para dirigir que están al frente de los 16 equipos del campeonato. Además, la casi totalidad de dirigentes son ex jugadores de béisbol y encima de esto, jugaron relativamente en épocas recientes, es decir, no tienen tampoco mucha edad como para estar dirigiendo.
Debutan en esta oportunidad Luis Giraldo Casanova, Germán Mesa, Wilfredo Menéndez y Luis Ulacia. Otros que fueron peloteros en épocas cercanas son, Juan Castro, Armando Johnson, Jorge Milián, Esteban Lombillo, Iday Abreu, Roger Machado, Ermidelio Urrutia, Osvaldo Avilés, Agustín Lescaille y Antonio Pacheco. Los únicos dos directores de equipo con sobrada experiencia anterior y que no fueron jugadores son Eduardo Martin por Villa Clara y el holguinero Héctor Hernández.
¿Dónde están los managers y entrenadores cubanos? ¿Esas escuelas de formación de entrenadores que tanto han pregonado por mucho tiempo no dan buenos entrenadores? ¿O será que tantos entrenadores dispersados por el mundo están haciendo sentir la falta? ¿Qué experiencia para dirigir, para enseñar, tienen estos hombres? ¿Dónde aprendieron ellos, si muchos nunca lo han hecho o lo han hecho bien poco?
Una cosa es jugar béisbol y otra muy distinta enseñar y dirigir a un grupo de peloteros, porque el haber jugado no garantiza que sean buenos managers o estrategas. ¿Tendrán el nivel suficiente como para transmitir lo que saben?
Tenemos el caso de Industriales que, aparte de Mesa, tiene como entrenadores a Rolando Verde, Juan Bravo, Lázaro Valle, Omar Linares, y Wilber de Armas. Apenas hay experiencia en el alto mando azul. Así mismo pasa con otros equipos, entre ellos Pinar del Río.
El béisbol ha sido tomado por ex peloteros casi todos de la década de los 80’s y 90s. Tal parece que la mayoría de los que no se han ido del país y jugaron pelota, están dirigiendo o entrenando a algún equipo del país.
¿No creen ustedes que tantos entrenadores de estas características de una forma masiva sean dañinos para el campeonato? ¿Todo esto no es negativo para el aprendizaje de los peloteros jóvenes de la isla?
Tal parece que allí no están los mejores directores de equipos que pueden estar por provincias, aunque lo que más bien indica es que se trata de una cuestión de amiguismo, que tanto daño ha hecho a la pelota cubana años atrás, ¿o es que acaso el problema se ha trasladado ahora a las cuevas también? Esperemos por los resultados y ya sabremos.
Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 27/11/2008 20:19



15 Comentarios
Página 1 de 3
15 por cole yanko rancoll gonzalez (Usuario no autenticado) 01/12/2008 21:40
bueno,lo que pasa con esto,es que en la catadra del beibol cubano se comenta que un manager con esperiencia dentro del terreno lo va a hacer mejor que el que solo la estudio y no la vivio;le veo ¨bastante logica en lo que a mi critirio se refiere,aunque pienso que no todos se merecen el derecho de dirigir ,no se si me explico.para dirigir hay que conocer mucho de beisbol,porque los hay que daban jonrones y empujaban carreras;pero no saben cuanto es 2 + 2. muchas veses se ejerce la funcion de manager en nustro pais,porque se prefiere ir de mision a venezuela o a otro pais (da mas resultados,entre nos),es ahi donde estamos de acurdo usted y yo
14 por Abdala Valiente (Usuario no autenticado) 01/12/2008 16:20
Interesante la pregunta solo qu la experiencia es mayor que la que se ofrece. El trabajo de Roger Machado, Ermidelio Urrutia y Agustin Lescaille con Ciego, Tunas y Guantanamo fue muy bueno solo que la renovacion en el beisbol cubano en especial del pitcheo requiere tiempo pero lacalidad y juventud sobra. El caso Pinar e Industriales requeria renovacion . Jorge Fuentes tiene problemas de salud y Anglada no respondio con los azules. El caso de Matanzas y Cienfuegos requiere de un cambio notorio en especial los yumurinos por cuanto ni risique, ni Isasi ni Alfonso Urquiola resolvieron los serios problemas de Matanzas, estan a la busqueda de un magnager con logros al estilo de Juan Bregio y Cienfuegos piso a Iday Abreu un pitcher de tiempos anteriores con excelentes resultados en la pelota provincial como es el caso de Osvaldo Aviles con Granma uno que le puede dar una aire nuevo ,mas rapidez y calidad al beisbol granmense que tiene la mejor pelota provincial de Cuba. Pienso que los nuevos directores van a tener resultados en breve y que la pelota cubana requiere sangre nueva en los jugadores y en la direccion porque los tiempos son diferentes y se esta topando ya con peloteros profesionales. Aqui solo hay un obstaculo , el de muchos años y es que el equipo Cuba no lo dirige el magnager nombrado ni incluso la direccion colegiada del equipo. Desde la seleccion del equipo y su estrategia es dirigida por la parte politica del regimen desde la Habana y eso no es nuevo. El beisbol cubano se renueva solo que es necesario la renovacion de cuba en lo gubernamental, social, economico pero ese es otro cantar
13 por El Mirafloreño (Usuario no autenticado) 29/11/2008 15:40
En donde estan los managers en Cuba? No me cabe duda que los viejos managers ya no aguantan mas los desastres de la serie nacional. Al INDER no le queda mucho de donde escojer, solo pasadas glorias que de seguro pasaran pocos años al mando. A proposito, quien es considerado el mejor manager en el beisbol cubano? Me viene a la mente Jose Miguel Pineda. Y el peor? Cualquiera de Matanzas!!!!
12 por Michael Hernandez Miranda (Usuario no autenticado) 29/11/2008 3:40
No hay dudas: el manager para el Clasico sera Pacheco, tras la salida de juego de Anglada y Victor. Aunque Anglada siempre me cayo bastante bien y fue bastante atinado en sus decisiones al frente del Cuba (excepto por su tozudez en hacer de Rudy Reyes la estrella que nunca sera, pero eso es un mal menor, ya sabemos, nobody is perfect), fui de los que defendi el nombramiento del santiaguero de cara a Beijing y debo reconocer que me defraudo un mundo. Me defraudo por sus improvisaciones, a la altura de su compatriota, el primer Higinio, aquel de Indianapolis. Asi que ni modo, le tocara a ambos (pues Higinio dirige la Federacion y toma las decisiones importantes) cargar con el desastre que se avecina en el Clasico para los cubanos. Desde ahora se ve venir. Michael Hernandez Miranda
11 por Raúl Ávila (Usuario no autenticado) 28/11/2008 21:40
Menéndez, por lo que leo en tu comentario, eras muy joven en los años de Servio. Aquellos Azucareros de finales de los 60 y principios de los 70 no eran súper equipos. Servio era un maestro en la utilización de sus lanzadores y le daba gran importancia al bullpen, cosa que lamentablemente después se perdió en la pelota cubana. Por otra parte, no habría delito en dirigir un súper equipo y ganar. La mala voluntad de la afición hacia Arrieta fue porque dirigión un súper equipo ... y no ganó. Déjame aclararte antes de que me malinterpretes, que siempre he sido fan de los Industriales sólo que, como tú mismo dijiste, honor a quien honor merece.
Página 1 de 3