Jueves, 20 septiembre 2001 Año II. Edición 196 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Demencia cerril

Una declaración oficial del Gobierno cubano llama a la paz, pide un juicio justo para Bin Laden, y respeto a los piadosos dirigentes talibán, que "no sacrificarían inútilmente a su pueblo".
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 3 / 3

Claro que en la versión de la postura afgana que nos entrega el comunicado cubano, "Los ulemas de Afganistán, dirigentes religiosos de un pueblo tradicionalmente combativo y valiente, están reunidos para adoptar decisiones fundamentales. Han dicho que no se opondrán a la aplicación de la justicia y a los procedimientos pertinentes, si los acusados de los hechos que residan en su país son culpables. Han pedido simplemente pruebas, han pedido garantías de imparcialidad y equidad en el proceso". El Gobierno cubano parece ignorar (o suponen que nosotros lo ignoramos) que para esos "dirigentes religiosos" (algo que suena a piadoso y respetable) "la aplicación de la justicia" incluye la mutilación, la discriminación sexual, la represión más feroz, la ejecución sin mucho trámite de todo el que incumpla la sharia, incluso una inocente estatua de Buda. Pero no. Según la declaración de marras, es el Gobierno norteamericano quien está exigiendo "a los líderes religiosos pasar por encima de las más profundas convicciones de su fe, que como se sabe suelen defender hasta la muerte". Y de pasar por encima de las "profundas convicciones" de la fe ajena, algo sabrá el Gobierno cubano.

Para colmo, ahora resulta que estos santos señores del gobierno talibán "no sacrificarían a su pueblo inútilmente si lo que solicitan, éticamente irrefutable, es tomado en cuenta". Vistos los últimos acontecimientos, la afirmación resultaría risible si no fuera trágica. Los talibán vienen sacrificando a su pueblo, en especial a sus mujeres, desde que tomaron el poder. No sé si eso será relevante para el machismo-leninismo tropical. Y de que no lo sacrifique más se está ocupando el propio pueblo afgano, los cientos de miles que huyen hoy hacia cualquier frontera, haciendo caso omiso al llamado del jeque Mohamed Omar a la yihad.

En un alarde de pacifismo reciente, el comunicado afirma que "ningún problema del mundo actual podría resolverse por la fuerza", de modo que ya no se crearán dos, tres, muchos Viet-Nam, el desmedido gasto militar cubano es innecesario, la recomendación a Kruschev de asestar el primer golpe y desatar los fuegos artificiales, es cosa del pasado, y en breve los discursos del Patriarca en su invierno concluirán con "Peace & Love" en lugar del "Patria o Muerte".

Tras el patético llamamiento a un juicio justo a Bin Laden, el nuevo pacifismo de las autoridades de la Isla y la invocación a alternativas a la guerra "injusta" que se avecina —alternativas que Cuba no especifica pero que apoyaría "sin vacilación"—; se descubre sin dificultad que en el cartel de "Se busca vivo o muerto" diseñado por las autoridades cubanas, el retrato que aparece no es el del terrorismo internacional, sino el mismo que de costumbre. Confiemos que en un momento especialmente delicado como éste, Occidente no atribuya esta declaración a la complicidad, sino al Alzheimer.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   En un párrafo...
3   Claro que...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Médicos sin salida
MARíA DE LOS ÁNGELES MENéNDEZ
La otra cara de la moneda
MDLÁM
Trueque de circunstancias
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Navegantes clandestinos
IVáN GARCíA
Los niños nacen para ser
LUIS MANUEL GARCíA
Evas, el sexo y otras yerbas
HéCTOR MASEDA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
War 2001
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.