Jueves, 11 octubre 2001 Año II. Edición 211 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Una serpiente que se muerde la cola

Más CDR, PNR, PCC, UJC, FMC; ¿disminuirían el delito en Cuba?
por JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ, ICEI  
CDR
Cederista. ¿Guardia 'revolucionaria' o control de vecinos?

Al intervenir en el Pleno VII del Comité Provincial del Partido Comunista en Camagüey, Raúl Castro identificó la pérdida de valores sociales señalando: "...la actividad delictiva no puede convertirse en un problema de cultura nacional".

La alarma de las autoridades, sin lugar a dudas, se ramifica. El informe presentado por la dirección del Partido Comunista en esa misma provincia señala, como punto central, el incremento de los delitos en el territorio, en especial los robos con fuerza en viviendas habitadas, la violencia, el hurto y el sacrificio de ganado mayor.

En la conferencia municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Jatibonico, uno de los delegados señaló el incremento de los delitos en centros de trabajo, indicando al sector de Comercio, Gastronomía y Servicios como el más afectado por los robos con fuerza. Aseguró, sorprendentemente, que el problema no se resuelve incrementado los cuerpos represivos, pues son los propios trabajadores los que sustraen los medios.

En el pleno del Comité Provincial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, se le achacó a la falta de control y vigilancia la ocurrencia de hechos delictivos en la provincia. José Ramón Machado Ventura afirmó que "no hacemos nada con andar auto criticándonos todos los días por gusto".

Como desviación ideológica se calificó en la conferencia municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de Cumanayagua, el incremento de los delitos como el hurto y sacrificio ilegal de ganado.

En la reunión del Sindicato Provincial de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en La Habana, se analizó el incremento de la delincuencia y la pérdida de valores de los trabajadores del sector. Insólitamente, Pedro Sáez, primer secretario del Partido Comunista a ese nivel, aseguró que conocía de entidades donde se cometían delitos y "no se denunciaban para mantener su imagen de manera ficticia".

Pedro Ross, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), declaró al finalizar las conferencias provinciales de la organización: "Los debates han sido un fiel retrato de cada territorio...". "Entre las problemáticas abordadas sobresalen, por ejemplo, el empleo, la lucha contra el delito...".

A todo ello hay que unir la descapitalización de la masa laboral. Especialistas de larga experiencia cambian de puestos de trabajo a otros de menor calificación, pero mejor remunerados. O abandonan el país, o se embarcan en una "emigración psicológica" que impide el desarrollo de su creatividad e inventiva.

Según los funcionarios citados, la epidemia debe ser enfrentada con el incremento de la policía, de las agencias de vigilancia y de las guardias obreras y campesinas. En lugar de atacar las causas que la provocan, el Gobierno echa más leña al fuego de la corrupción y la abulia generalizadas. Ello sólo puede favorecer un desgarramiento del tejido social, trocando la cooperación, la confianza y las relaciones sanas, en actitudes defensivas y de constante vigilancia entre trabajadores.

La colaboración entre individuos permite a cualquier sistema empresarial ser más eficiente, producir a bajo costo y con ello alcanzar un incremento sostenido de la actividad productiva o de distribución de bienes y servicios. Si el objetivo de toda empresa es la creación de medios para la satisfacción del bien común, y su actividad es esencialmente intelectual y social, resulta comprensible que las atmósferas de corrupción y delación la tornen ineficiente e improductiva.

La propaganda reflejada en los medios oficiales, el anunciado "crecimiento sostenido de la economía", definitivamente no casan con la alarma de Raúl Castro y sus acólitos.

*ICEI es el Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Multiusos de la palabra
LUIS MANUEL GARCíA
Miami vs. Cuba
DIMAS CASTELLANOS
Pigmentación y vulnerabilidad
JORGE OLIVERA CASTILLO
Prestidigitación
LUIS MANUEL GARCíA
Mr. Watson, come here, I want you
MORAIMA PIRES
Ciudadanos de quinta
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Oportunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.