Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

24 horas de desinformación

El más joven canal de la televisión oficialista, ACN, llega por satélite a una Venezuela cada vez más cerrada al pluralismo.

Comentarios Enviar Imprimir

La oficialidad de la Isla y, de manera especial, el Departamento Ideológico del PCC, celebra por estos días el primer aniversario de la señal de televisión ACN (Agencia Cubana de Noticias), el canal más joven dentro del repetitivo sistema audiovisual del país.

Fundado el 24 de agosto de 2006, ACN trasmite desde Cuba y hacia Venezuela —a través del satélite Hispasat 1D— 24 horas de información en diversos formatos: desde texto combinado con fotografías y otros medios audiovisuales, hasta informativos "enlatados", especialmente editados para ACN Noticias.

Señal ACN, creado por iniciativa de Fidel Castro para llevar el contenido de los periódicos oficialistas a los cooperantes de la salud diversificados por casi toda América Latina, llega no sólo a la Venezuela de Hugo Chávez sino que puede verse también en Belice, Haití, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Jamaica, gracias al auspicio del sistema de comunicación estatal venezolano.

El proyecto fue concebido en colaboración con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y RadioCuba (empresa con amplia presencia en Venezuela), el ICRT y ETECSA lo pusieron en práctica.

¿Cumpleaños feliz?

Rolando Alfonso Borges, jefe casi vitalicio del Departamento Ideológico del Partido Comunista, calificó de "alentadores y positivos" los resultados del equipo de trabajo, dirigido por Elsa Pelegrín Morales, quien fuera durante mucho tiempo jefa de Relaciones Públicas de la Agencia de Información Nacional (AIN).

"Mayores retos y responsabilidades" se sumarán a la labor diaria de los que utilizan ACN televisión para mostrar una "imagen dinámica" de Cuba, dijo Pelegrín Morales. La directora comentó también que muy pronto el canal podrá ser visto a través de internet, lo que permitirá tener un mayor acceso de los cooperantes en zonas intrincadas, donde no se reciben las señales satelitales.

En un acto político celebrado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se mencionaron las nuevas plataformas de trabajo: la producción de materiales audiovisuales por parte de los telecentros provinciales y la elevación de los contenidos políticos de los mismos.

De hecho, numerosos proyectos territoriales de programación local han sido suspendidos para dar paso a producciones que ahora, de forma inmediata, deberán idearse, aprobarse y producirse.

Según se informó en dicho encuentro, la prioridad no escatimará ni recursos ni talento, en aras de hacer mucho más fuerte y visible el contenido de una programación que no es obviamente "tan diferente" de los trillados contenidos informativos de Cubavisión Internacional, canal satelital también visto en Venezuela y en otros países de América Latina y Europa.

ACN televisión representa la más reciente ofensiva del gobierno para que los millares de cooperantes cubanos no se mantengan desligados del flujo informativo de los medios de difusión en la Isla.

La efectividad de esos esfuerzos, coordinados desde casi el nacimiento del proceso revolucionario, constituye uno de los más consistentes eslabones para el mantenimiento de un poder casi absoluto, que ha permitido al gobierno hacer su voluntad durante casi medio siglo.

En medio de estas noticias originadas en la Isla, resultan contraproducentes las facilidades otorgadas por el gobierno venezolano para la extensión de una señal cubana de televisión, mientras prohíbe y/o cancela emisoras locales de alto prestigio y gusto popular.

Si bien ACN televisión constituye ideológicamente un canal para los cooperantes, su difusión es accesible para quienes conviven en Venezuela de manera plena con los cubanos. Sin duda, estos últimos asisten a un contenido informativo que nunca sería considerado desacertado por las autoridades de comunicación venezolanas.

ACN televisión ha cumplido un año de emisiones, con la trasmisión de más de 35.000 informaciones que, originadas en la Isla, llevan implícitas los supuestos "logros y avances" de un proceso social que ya se imita en Venezuela, para hacer posible, según ellos, el cacareado socialismo del siglo XXI.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.