Actualizado: 20/01/2022 14:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

A ellos sí les pagan por escribir “Damas de Blanco”, así, entre comillas

Uno de los intelectuales cubanos que mantiene un blog para enfrentar “las mentiras del imperio” es Iroel Sánchez, quien fuera presidente del Instituto Cubano del Libro

Comentarios Enviar Imprimir

Hace algún tiempo el régimen existente en Cuba se dedicó a repartir computadoras, modernas, entre aquellos intelectuales que estuvieran de acuerdo con participar en lo que el Gobierno de la Isla ha bautizado como “guerra mediática”, o algo así (no olvidemos que para ellos, todo es una guerra, hasta a los ciclones le declaran la guerra). Pero no solo modernas computadoras: en el paquete se incluía el acceso libre a Internet. Todavía queda un sentimiento de justeza en buena parte de la intelectualidad cubana: algunos de los seleccionados no estuvieron de acuerdo con el pacto que les propusieron: una flamante computadora, gratis, derecho a Internet, gratis, a cambio de que, en un blog al cual la oficialidad le daría acceso, refutaran las opiniones de aquellos que “se han vendido al imperio”; es decir, nosotros. No estoy de acuerdo con las personas, residentes fuera de Cuba, afirmantes de que, los que sí aceptaron la propuesta, se vendieron muy barato: por una computadora e Internet. Los que esto afirman, como se hallan fuera de la Isla, en libertad de acción y pensar, libres, quiero decir, creo que no pueden ponderar con exactitud lo que es tener Internet en Cuba. Tampoco me atrevo asegurar que quienes aceptaron el trato se hayan vendido, por mucho o por poco. Solo que lo aceptaron.

Uno de los intelectuales cubanos que mantiene un blog para enfrentar “las mentiras del imperio” es Iroel Sánchez, quien fuera presidente del Instituto Cubano del Libro y hoy especialista de la Oficina para la Informatización de la Sociedad Cubana. En su blog, denominado La Pupila Insomne, Sánchez, con muy buena redacción, trata de desmentir todos los embustes que se dicen acerca de la situación de la Cuba actual, desde la “verdad sobre los 5 héroes” (los agentes cubanos que formaban parte de la Red Avispa), hasta la represión que sufren los manifestantes en otros países que no son Cuba, pasando por el mal proceder del presidente estadounidense Barack Obama. Pero yo advierto una falla en los textos de Sánchez: al menos en lo que he leído de su blog, sus refutaciones no refutan lo que refutan, o sea, no desmienten, sino que, para desmentir, solo cita un supuesto mal mayor del Otro, o de Otro. Algo así como esa mujer que le reclama a su esposo por las golpeaduras que él le propina, y el esposo responde: “Pero más golpea su esposo a la señora de ahí enfrente”.

El pasado 15 de octubre, a raíz del fallecimiento de la Dama de Blanco Laura Pollán, Sánchez, bajo el título “Sobre el fallecimiento de Laura Pollán”, escribe: Todos los medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba reportan el fallecimiento de Laura Pollán, miembro de las llamadas “Damas de blanco”, en el Hospital Universitario “General Calixto Garcia”, de esta capital. (Cito tal como está, de modo que la ausencia del acento en García no me corresponde.) Vemos entonces que las Damas de Blanco no son las Damas de Blanco, son “las llamadas” “Damas de Blanco”. Para esto, a veces, sirven las comillas. Depende. “Todos los medios extranjeros acreditados en Cuba”, dice, y tiene razón: hasta este momento ningún medio cubano oficialista ha divulgado la noticia para los cubanos que viven en la Isla. En el texto en cuestión, Sánchez relata una entrevista con el doctor Armando Elías González Rivera, Jefe de servicio de la unidad de cuidados intensivos de esa institución de salud, quien le manifestara al bloguero que “la paciente recibió todas las atenciones y medicamentos necesarios ante este tipo enfermedad, requirió en su caso de ventilación artificial, traqueostomia (sic), tratamiento con antibióticos y antivirales, transfusiones sanguíneas, además de múltiples exámenes complementarios, incluidos estudios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Los resultados de las investigaciones confirmaron el diagnostico de una neumonía por virus sincitial respiratorio, una sobre infección bacteriana respiratoria y una insuficiencia respiratoria aguda”. Y le agrega el doctor González Rivera a Sánchez: “Sus familiares más allegados, estuvieron al tanto y consintieron todos los exámenes y tratamientos realizados a la enferma, además de reconocer los esfuerzos del equipo médico que la atendió”. Lo afirma el doctor.

Cito algunos de los comentarios —solo algunos— que aparecen en el blog La Pupila Insomne, en el foro correspondiente a “Sobre el Fallecimiento de Laura Pollán”:

“Leandro Cancio Fonseca dijo:
15 octubre, 2011 en 1:50
Gracias por ese Reporte, Qué van a decir ahora los que han utilizado este trágico deceso como Bandera Política? Alentados por las mentiras orquestadas incluso desde nuestro País por Cubanos que solo juegan a la división y la violencia, ajustados a un mísero sueldo que les llega desde el Imperio,

Considero que como estrategia se debe continuar informando al mundo de la realidad de este caso como lo ha hecho este ilustre y Digno Galeno Cubano.

Baby dijo:
15 octubre, 2011 en 14:08
¡Qué va! Por eso pagan muy poco, o nada… hacerle el juego al Imperio y a la mafia gusano-americana es un negocio más jugoso.

octubre, 2011 en 8:06
vallin dijo: A la verdad que el dinero no tiene amigos, no respetan ni el dolor de un momento tan sensible (sic.) como es la muerte de un ser querido.
No es la primera vez que usan como bandera para sus intrigas la muerte por causas naturales de sus “compañeros”.

Baby dijo:
15 octubre, 2011 en 14:10
Más que doloroso… eso da asco

syleinda dijo:
16 octubre, 2011 en 10:50
soy del criterio q a ningunas de las llamadas damas de blanco seles arrastra. Lo que pasa es que la mayoría de los cubanos no comparte ni está a favor que de este movimiento, sin argumentos sólidos que solo por dinero intenta desacreditar todos los baluartes alcanzados por la Revolución Cubana, y si alguien no respeta el dolor ajenos son sus propios “compañeros” que nada mas están detrás de acontecimientos como este para tratar de hacer de estos hechos para decir que son agredidos militarmente y otras tantas mentiras.

15 e octubre, 2011 en 14:07
Roys dijo
Aguantate ahora con la cantaleta!!! A veces no sé que es mejor que sigan sin que nadie o pocos los conozcan o que sigan los medios masivos y gusanos a darle valor post mortem. Humanamente es una pena y una perdida más, algo natural desde que Eva y Adán se comieron la manzana. Ahora lo que no es aceptable y allá los que se lo crean es que nuestros médicos no hayan echo (sic.) lo indesible (sic.) por salvarla, eso es mancillar mucha honra alcanzada por la salud cubana desde el 59. Tampoco creo que la Seguridad haya dejado correr tanta bobería si hipotéticamente hubiesen acelerado su muerte; eso es también inconcebible. Nada tenemos que estar claros, que los medios alternativos y oficiales ayuden a esto para contrarestar (sic.) la ola cipaya que querrá crecer”.

Frank Glez dijo:
15 octubre, 2011 en 18:49
Anónimo.
Nunca esta persona fue “arrastrada” por pensar diferente. Sí hubo quienes rechazaron el hecho de que las Damas de blanco reciban dinero del gobierno de Estados Unidos para realizar provocaciones.”

Bueno, quizás aún pocos o muchos lectores no lo sepan: la prensa que se escribe en Cuba, para Cuba, es toda pagada por el régimen castrista, y también alguna que no se escribe precisamente para los cubanos de a pie, como el blog de Iroel Sánchez. Más claro: los periodistas de los diarios, sitios de Internet, televisoras y emisoras radiales oficialistas cubanos son todos asalariados del Gobierno, están en la nómina de éste.

Así, aviso que a mí nadie, ni ser, ni medio, ni Gobierno alguno, me pagan estas líneas; ni nadie me pidió y mucho menos me ordenó que las escribiera. Las escribí porque quise. De modo que, modestia aparte, hay cierta diferencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.