Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Facundo, Humor, Sátira

¿A quién ofende Facundo?

Función y freno de la sátira en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Joven Cuba, publicación independiente, un tanto disidente pero nunca oponente del gobierno de cubano, ha publicado un valiente artículo, se titula La condena de Facundo. En él se aborda la defenestración sufrida recientemente por el artista Andy Vázquez, parte del elenco de programa “Vivir del Cuento”. Se trata de un popular programa de la televisión cubana, en el que se satirizan algunas de las dificultades que sufre día a día la población cubana. “Vivir del Cuento” adquirió fama internacional cuando se presentó en él, inesperadamente, el entonces presidente norteamericano Barak Obama.

El asunto mantiene candente las redes, donde se puede ver desde quienes justifican la represalia contra el humorista, hasta quienes lo defienden a capa y espada.

También están, sobre todo desde la oposición frontal, quienes ven en la actividad de Vázquez una forma de trivializar la realidad cubana, es lo que se manifiesta claramente en la última edición de Cambio de Bola, programa anticastrista que se realiza en el corazón de La Habana, lo nunca visto en la historia del real socialismo:

En el artículo de La Joven Cuba, su autor, Giordan Rodríguez Milanés, cuestiona:

¿Estaba Andy Vázquez poniendo a Facundo contra la Revolución cuando hizo el video cuyo referido fueron los sucesos de Cuatro Caminos? ¿O estaban poniendo en riesgo a la Revolución aquellos que organizaron mal todo aquel asunto de la inauguración del famoso mercado, o aquellos que debían evitar que el enemigo —ellos mencionaron al enemigo—, malograra la tan, pero tan publicitada inauguración?

A continuación, el comentario que le he dejado bajo la nota:

“Se entiende que bajo el socialismo autoritario los medios de comunicación y sus contenidos, incluso los humorísticos, son instrumentalizados a más no poder por el aparato ideológico del partido, pero incluso bajo el estalinismo; ver el teatro y la literatura, de Bulgakov (protegido por Stalin frente al funcionariado cultural que lo acosaba), se permitió criticar a los estamentos bajos de la burocracia, que era a lo que hacía el personaje de Facundo.

Esta es la reacción natural de estos estamentos cuando por ley de relevo generacional ascienden a la cúspide y todavía se ven reflejado en la crítica, hace tiempo tenían al personaje en la mirilla y ha decidido pasarle la cuenta.

Lo hicieron esperando el momento oportuno, la burla de Andy por cuenta propia de la molotera armada durante la reinauguración del Centro comercial Cuatro caminos.

Se trató de un hecho incómodo en tanto empañó una operación diseñada para la manipulación de las masas, como parte de la política gubernamental contra las ‘mulas’, es decir personas que revenden en el país lo que compran fuera de la isla, convertidos en una suerte de importadores individuales por cuenta propia.

La medida contra Andy Vázquez está mal calibrada pues sacrifica su capacidad de crear en los espectadores una catarsis que al final le beneficia al propio estamento, que le castiga y cuyo nivel de tolerancia a la crítica resulta difícil de adivinar. En resumen, que se pasaron de rosca los ‘compañeros’ en este caso”.

Ya se ha abierto una demanda publica en change.org pidiendo que Andy Vázquez vuelva a estar en “Vivir del Cuento”. Yo que no soy precisamente un fanático del humorista, ni siquiera del programa televisivo, ya he firmado. ¿Y usted?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.