Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carta a la redacción

«Aclaraciones necesarias»

Tras la entrevista publicada en CUBAENCUENTRO.com.

Comentarios Enviar Imprimir

1- Lo primero que quiero puntualizar es que esta entrevista no es un tratado político ni económico ni social; sino que es una conversación totalmente informal llevada al texto, con las ventajas y desventajas que esto implica.

2- Mi condición revolucionaria y mi disposición de servir a mi país donde más falta haga, incluyendo la defensa, es irrevocable.

3- Mis criterios, como los de cualquier persona, están condicionados por mi realidad objetiva y por las experiencias y sucesos que han girado en torno a mi vida. Por ejemplo, el hecho de que mi padre fuera despojado de la razón durante un proceso legal que involucró al Ministerio del Transporte, en el cual este último violó tolo lo establecido en nuestras propias leyes, fue una de las cosas que me marcaron para siempre. Demostrándome que un individuo está desprovisto totalmente de cualquier instrumento jurídico si la decisión que se cuestiona es de carácter estatal, aun cuando se demuestre que esta decisión sirvió para el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios y provocó el sufrimiento de una familia honrada y trabajadora como en este caso.

4- Cuando uno hace una intervención o redacta un documento perfecto, no hay que hablar absolutamente nada sobre ese tema, porque todo ha sido dicho perfectamente. Mi intención nunca ha sido esa, por el contrario, me gusta que la gente opine, a favor y en contra de todo o parte de las cosas. Y si eso favorece el debate y ayuda a encontrar el camino hacia la verdad; entonces no me importa poner el pastel para que la gente lo desarme cogiendo cada cual un pedazo y dejando sobre la mesa un poco de lo que sobra.

5- Es cierto que cuando otro escribe lo que uno dice siempre al final le quedan a uno un grupo de inconformidades, cosas que deberían estar y no están, y cosas que no deberían estar y están. Pero a pesar de eso, que es normal, debo decir que respeto mucho el trabajo de este periodista y a él en lo personal, sobre todo porque no es un hablador acomodado, sino un agricultor que además escribe. Durante este tiempo muchos periodistas de dentro y fuera de Cuba han tratado de entrevistarme, y no he accedido. Pero a un estudiante igual que yo, como fue la primera persona que me entrevistó del periódico 5 de septiembre, o a un campesino, no le puedo negar una conversación, aun con los riesgos de traducción que esto implica. No puedo esconderme porque no debo nada, y no lo haré. Seré como siempre el primero en el sacrificio, en el cumplimiento de la misión más difícil y conservaré así mi derecho a hablar.

6- Muchas personas se me han acercado para pedirme mi opinión respecto a la posición adoptada por Cuba con respecto a la intención de "ayudar" por parte de los EE UU, al parecer con la esperanza de que yo diga algo en específico. Bueno, mi criterio es que a esas declaraciones no les falta ni les sobra absolutamente nada. Y si mi vida en algún momento dependiera de alguna dádiva del gobierno actual de EE UU, le pido al que tenga que tomar la decisión que me deje morir. Las razones, no hay que explicarlas, cada cubano las conoce bien.

7- Estoy abierto al diálogo respetuoso con cualquiera, sin importar su rango. Aunque en este tiempo quisiera concentrarme lo más posible en realizar una buena tesis de graduación, y en prepararme lo más posible en este año que me queda, para enfrentar luego mi futura vida laboral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.