Actualizado: 15/11/2018 8:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco, Soler

Acoso sexual y Damas de Blanco

Yamilé Garro se unió a las Damas de Blanco hacia la primavera de 2012 por la misma causa que, hacia la primavera de 2003, dio pie al movimiento: el encarcelamiento de familiares allegados

Comentarios Enviar Imprimir

Ser Dama de Blanco es lo mejor que me ha pasado
Yamilé Garro, DDC, 10 de diciembre de 2015

La onda expansiva del acoso sexual llegó a las Damas de Blanco por denuncia de Yamilé Garro contra el expreso político Ángel Moya en video que circula por YouTube desde el Día de la Hispanidad. Para dejar bien sentada su tesitura, Garro emplazó así a Moya: “Desmiénteme. O mejor, acúsame si lo que estoy diciendo es mentira”. Las claves de su imputación son:

  • Moya es “el dueño de las Damas de Blanco”. Hace y deshace lo que le convenga. Así ha desbaratado el movimiento con malos manejos y su esposa, Berta Soler, lo ha permitido en contra del legado de Laura Pollán, quien predicaba no dar entrada a hombres
  • Moya cogía para sus borracheras el dinero que mandaban del exilio, así como para mantener a “la queridita” que tiene cerca de la casa-sede
  • Berta Soler está saliendo prácticamente sola [como puede apreciarse en la secuencia de fotos domingueras] ya que casi ninguna de las demás mujeres quiere quedarse con ella en la casa-sede, luego de cansarse de las borracheras y descaros de Moya
  • Los descaros incluyen comportamientos impúdicos como tocar y hacer proposiciones a ciertas damas, sobre todo tener relaciones a cambio de darles más dinero de los fondos enviados desde el exilio

Garro recalcó que no quiere show mediático, pero que sí hay mucho que decir sobre el acoso y el abuso, las borracheras y las faltas de respeto de Moya. Así mismo sacó el sable de que si bien regía la norma de no pagar las multas impuestas por las autoridades, María Cristina Labrada pagó la suya como si nada y cabe preguntarse entonces cuántas prisiones y sufrimientos se habrían evitado a las demás que acataron la regla.

William Pozo Cruz se quejó en Facebook, por ejemplo, de que Soler y Moya exigieran no pagar las multas y de este modo su madre, la Dama de Blanco guanabacoense Xiomara Cruz, fue a dar en chirona el 12 de septiembre, a pesar de que como hijo iba a pagar su multa. Dizque Labrada se amparó en la regla contrapuesta, dictada por Laly Sampedro (Fundación Nacional Cubano-Americana), de que cada multa había que pagarla para poder tener garantía de viaje.

Otra pelea cubana contra los demonios

Yamilé Garro se unió a las Damas de Blanco hacia la primavera de 2012 por la misma causa que, hacia la primavera de 2003, dio pie al movimiento: el encarcelamiento de familiares allegados. El 18 de marzo de 2012, su hermana Sonia Garro y su cuñado Ramón Alejandro Muñoz fueron detenidos —junto con Eugenio Hernández— al dar una tángana en el domicilio de aquella. Este caso pasaría a la historia de la represión política por permanecer los acusados dos años y casi nueve meses en prisión sin ir a juicio y archivarse la causa tras ser liberados en la estela del pacto Obama-Castro. Para mayo de 2012, Yamilé Garro marchaba ya con las Damas de Blanco. “Ellas me acogieron y me dieron su apoyo”, mientras que —por alto contraste— “no recibí respuesta de nadie” en las gestiones de buscar justicia para su hermana ante las autoridades.

Yamilé Garro tuvo que hacerse cargo de Elaine Bocourt, hija de su hermana presa, pero esta última marchó con su familia al exilio y ella se quedó peleando contra los demonios del G-2. “Nos golpean, nos ofenden, nos detienen y dejan abandonadas en lugares despoblados. Nadie se pronuncia, nadie lo[s] critica y ellos se sienten con tremenda impunidad”.

A principios de 2017, viajó a España con otras dos Damas de Blanco para recibir formación por cuenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Allá reafirmó que los cambios en Cuba “tenemos que buscar[los] nosotros, los cubanos dentro de la Isla”. Sólo que al parecer se ha encontrado ahora con un ángel endemoniado que entorpece esa búsqueda. ¿O acaso será Garro otro demonio que, bajo órdenes o coacción del G-2, extravía y engaña a la gente?

Coda

Ya sea por ángel o demonio, las Damas de Blanco han ido quedando, tras la excarcelación de los presos de la Causa de los 75, como mera demostración de que, aparte de que no todos marchamos, sino más bien casi nadie, tampoco se marcha bien.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.