Actualizado: 21/09/2020 14:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Leal, Museos, La Habana

Algo personal sobre Eusebio Leal

Sobre la historia personal del muy querido y por siempre recordado historiador de la ciudad de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La sede del Consejo Internacional de Museos (ICOM e ICOMOS), situada en San Juan de Dios y Compostela en La Habana Vieja, restaurada con este fin por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), fue parte del antiguo Monasterio Santa Catalina de Sena (1688).

Esta parte del monasterio fue comprada en 1918 por nuestra firma de arquitectura Morales y Cía. Allí mi abuelo arq. Luis y mi tío abuelo arq. Leonardo Morales salvaron de la demolición parte de la sacristía y rehicieron el edificio para sede de la firma, donde estuvo radicada hasta la década de los 60, cuando fue cerrada por la revolución al prohibir sin razón todas las agencias de arquitectos en Cuba.

Después de este cierre, los Morales le dieron acogida a Eusebio Leal en la planta alta del edificio (allí vivió Eusebio y nació su hijo Carlos Manuel en los 70); gracias a los Morales (y no a la revolución) esa fue su primera propiedad en La Habana.

Los Morales le solicitaron a Eusebio que salvara y protegiera los importantes archivos aún allí depositados de todos los casi 250 proyectos realizados durante unos 50 años por Morales y Cía para La Habana y toda Cuba.

Cuando se hizo la restauración del edificio en la década de 2000, Eusebio puso en nombre de la OHC en la fachada del edificio una placa en honor y recordatorio a la oficina de Arquitectos Morales y Cía, explicando la intervención de los Morales en la salvaguarda de este importante patrimonio habanero.

Pido a ICOMOS, por favor no retiren esa placa, para recordar la Historia… como decía el mismo Eusebio.

También les dejo foto histórica del estado de la parte del edificio que Morales y Cía lograron salvar de la demolición del monasterio al comprarla en 1918 y otra foto del proyecto diseñado y ejecutado en 1920 por los arquitectos Luis y Leonardo Morales Pedroso.

EPD amigo Eusebio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.