Actualizado: 25/09/2020 0:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Ambulancias sarcásticas

Salud pública: El dólar se impone en los servicios médicos considerados 'gratuitos' a cambio de una mejor atención.

Enviar Imprimir

Según los últimos datos, en la Isla existen 166 bases municipales de ambulancias —casi una por cada municipio— y más de cuatrocientos vehículos ya circulan este año para casos de urgencias y emergencias.

"En Cuba, la causa número uno de muerte son los problemas cardíacos y la mayoría de los casos que mueren, mueren en el traslado, mueren porque no reciben atención inmediata", reconoció el gobernante Fidel Castro el pasado 26 de julio pasado, en su penúltimo discurso antes de ser llevado de urgencia a un quirófano.

El mercado manda

La venta de servicios en la salud pública —una de las 'joyas sociales' de la revolución— es un secreto a voces y está convirtiendo el sector en un mercado de abyectas transacciones que involucra a muchos y desacredita a todos.

"Para que mi madre de 91 años recibiera fisioterapia ahora, y no el año que viene, tuve que proponerle dinero a la enfermera que dispone de los turnos. Me pidió siete CUC, pero yo sólo tenía cinco, así que aceptó de mala gana", cuenta una oficinista a la salida de una policlínica. Su madre se mueve en silla de ruedas.

Según cifras oficiales, hasta julio pasado habían sido tratados en salas de rehabilitación más de dos millones y medio de personas. En el país funcionan espacios de rehabilitación y fisioterapia en todos los municipios, pero los servicios son sobrepasados por la demanda. La rotura de aparatos o falta de personal ralentiza el sistema.

Otra de las modalidades es el turismo de salud "por la izquierda". Consiste en atender a pacientes extranjeros en instalaciones oficiales no destinadas para tal cosa, obviando las específicas, que son mucho más costosas para el turista.

Una de las variantes más socorridas se conoce en los gabinetes dentales. En su mayoría son cubanos que residen en Estados Unidos. Viajan de vacaciones a la Isla para arreglarse la dentadura o colocarse implantes por una cifra irrisoria frente a la que tendrían que desembolsar en el país norteño, donde muchos todavía no gozan de seguro médico.

La prensa no suele comentar ni criticar tales hechos, a no ser que se trate de "orientaciones desde arriba", tal como sucedió el pasado año, cuando destapó a manera de escarmiento un escándalo de fabricación clandestina de medicamentos.

¿Un mercado negro más sofisticado? Pues sí. La fábrica montada a escondidas utilizaba la materia prima robada de los laboratorios para producir medicinas que luego eran vendidas en el mercado negro. En la operación participaban desde jefes de producción y de brigada, hasta técnicos, obreros y personal de seguridad de los laboratorios.

De acuerdo con la investigación policial, también estaban implicados personal de transporte y almacenamiento, redes de distribución, y hospitales y farmacias, de donde se tomaban las medicinas.

Altruismo y necesidad

Cuando en los medios se exalta el "altruismo" de los cerca de 30.000 médicos y paramédicos cubanos que en el mundo brindan servicios en más de setenta naciones, la mayoría pobres y riesgosas, la contraparte es la corrupción en el sector doméstico. "Están ensuciando la imagen del ejército de batas blancas", comentó un viejo enfermero de guardia.

Los médicos que cumplen misión en el extranjero reciben, además de fondos para gastos de bolsillo, entre cien y doscientos dólares mensuales que son depositados en una cuenta bancaria sin posibilidad de extracciones hasta el regreso a casa. En la Isla, sus familias obtienen cincuenta CUC a través de una tarjeta que pueden convertir en efectivo.

La desigualdad de opciones entre los que van a misiones en el exterior y los que se quedan en la Isla es harto incómoda para los segundos.

"Me regalan gasolina para el carro o plátanos para la casa o me arreglan la batidora. ¡¿Qué voy a hacer, decirles que no?¡", exclama un especialista en una clínica. A fin de mes, recibirá un sobre con 600 pesos, unos 24 CUC.


« Anterior12Siguiente »