Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Humor

Año nuevo, etapa nueva

La actual salud del Comandante y de cómo han desaparecido Camilo, el bistec y los gatos, desde 1959 hasta 2006.

Enviar Imprimir

De esta joven promesa de los últimos cincuenta años de revolución, se ha escrito mucho en los últimos tiempos. Ni siquiera sus más acérrimos enemigos han podido negar que se trata de una mala persona, lo cual representa un gran paso de avance en relación con el hermano (que sigue recuperándose), de quien se cree es un mineral altamente radioactivo.

¿Frijoles o muerte?

El cambio ha generado entusiasmo por todas partes. Se señala su pragmatismo, sintetizado en su célebre frase "los frijoles son más importantes que los cañones", aunque muchos se preguntan por qué entonces el último desfile militar presidido por él no fue encabezado por batallones de calderos llenos de potaje. También se dice que es un hombre sentimental, porque cuando ha tenido que fusilar a algún amigo ha llorado por los hijos de éste.

Es de esperar entonces que las brigadas de respuesta rápida se acompañen, de ahora en lo adelante, por batallones de plañideras en los actos de repudio, y que las próximas confiscaciones de antenas parabólicas sean amenizadas con serenatas. La gente está esperanzada. Ha bastado que al hermano en Jefe se le haya olvidado gritar "Patria o muerte" al final de su último discurso, para que se especule que la consigna va a ser cambiada por "Frijoles o muerte", dando incluso al público la posibilidad de elegir los frijoles y no necesariamente la muerte.

Pero enseguida salen los atravesados que se ponen espirituales y comienzan a preguntar cuándo va a haber libertad, como si la comida fuera menos importante que lo que se dice en la sobremesa. Lo importante es que estamos en una nueva etapa y debemos esperar qué va a decidir el gobierno sobre lo que es mejor para los compatriotas. Quizás decidan incluir, junto a los frijoles y las papas, una casilla para la libertad de expresión, aunque sea sólo para uso doméstico.

Lo importante es la esperanza y el entusiasmo que ha puesto la gente en esta nueva etapa. Por eso creo que el mejor modo de prepararnos es repasando la etapa anterior, que tuvo una duración de 48 años. De ahí que haya preparado una cronología que va desde 1959 hasta 2006, y en la que se destaca el importante papel del actual presidente en funciones. Un papel frecuentemente pasado por alto por sus enemigos y su hermano. Los dejo con la cronología y sólo me queda desearles una ¡Feliz etapa nueva!

1959, Año de la Liberación

Enero: El general Batista sale de La Habana y el Comandante llega a la ciudad con ocho días de diferencia. El primero utiliza un avión para realizar su viaje, mientras que el Comandante prefiere un tanque. De haber sido al revés, posiblemente se hubieran encontrado en el camino.

8 de enero. El Comandante pronuncia en La Habana un discurso famoso por tres cosas: por preguntarle al hermano "¿Voy bien, Raúl?"; por la frase "¿armas para qué?" (posteriormente transformada en "¿frijoles para qué?", "¿navidades para qué?" y "¿papel sanitario para qué?"), y por unas palomas que se le posaron en el hombro, acto de intenso simbolismo, teniendo en cuenta que una de las palomas se defecó en el uniforme del susodicho. Pronto se descubrió que esa paloma era agente de la CIA, considerándose su acto (fisiológico) como la primera agresión imperialista contra la joven revolución. Luego de un juicio en que la paloma confesó que también le gustaba defecar en los bustos de Martí, fue pasada por las armas.

Febrero: El Comandante declara que no es comunista.

Marzo: El Comandante declara que no es comunista.

Abril: El Comandante declara que no es comunista. El compañero Raúl declara que no es comunista, pero le gusta el ballet ruso.

Mayo: El Comandante firma la ley de Reforma Agraria, mientras el hermano le aguanta el tintero. Se reparte tierra entre los campesinos y se anuncia que de momento el gobierno pondrá los envases, pero que no se acostumbren.

Octubre: Desaparece el comandante Camilo Cienfuegos, lo que da lugar a una extensa serie de desapariciones.

1960, Año de la Reforma Agraria

-Desaparece el jamón.

-Desaparece la manteca.

-El Comandante estrena la consigna "Patria o muerte", que con el tiempo se transformará en "Socialismo o muerte" y "Ahorro o muerte", aunque en ocasiones la palabra "muerte" será conmutada por 25 años de prisión.