Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Apartheid en el campo

Sin derecho a la jubilación, muchos campesinos cubanos pasan la vejez abandonados a su suerte.

Comentarios Enviar Imprimir

Imposible, absurdo, inconcebible… fueron los calificativos empleados por las personas que la periodista Alina Martínez, del diario oficial Trabajadores, dijo haber encuestado para conocer su opinión si, dado el caso de cambiar de ocupación, no les reconocieran los años de servicio a los efectos de la jubilación.

"Esta situación, ilógica para un cubano de hoy, era una característica muy perjudicial desde el sistema de jubilación capitalista", dijo al rotativo la doctora en Ciencias e Historia Verónica Rodríguez, quien agregó que entonces el trabajador perdía todos sus derechos al cambiar de sector.

"Estaba obligado a empezar de nuevo, acumular tiempo y condición en dinero en la caja de retiro del nuevo sector, si tenía la suerte de que éste contara con este tipo de institución", apuntó la especialista en el citado artículo, donde se refiere que las cajas de retiro son ahora una jubilación segura.

En el caso de Alberto Reyes, un agricultor de 82 años, no es imposible —como se afirma en el texto de Trabajadores— que al cambiar de labor no le reconocieran los años de servicio a los efectos de la jubilación.

"No es ilógico para un cubano de hoy que un trabajador pierda todos sus derechos cuando cambia o cesa su labor de un sector a otro, como dice la doctora entrevistada por el periódico. Yo lo perdí y cientos de campesinos cubanos que además de trabajar sus tierras trabajaron en otros sectores también perdieron la jubilación cuando decidieron mantener la propiedad de sus terrenos y no integrarse a las cooperativas de producción agropecuaria", dijo a Cubaencuentro.com.

Reyes mostró una certificación de la doctora Yeralda Salabaria, responsable del archivo de la Seguridad Social, en que constan los servicios prestados en el sector azucarero desde noviembre de 1943 a diciembre de 1960.

"17 años trabajados de una entidad patronal que no dejó de pasarme ni un centavo a la caja de retiro, 10 años en la ganadería del Estado, de los que no aparece ni un día en los archivos después de 1960, y toda la vida cosechando tomates, pepinos y lechuga para nada. Ahora, si no es por mi hijo, me muero de hambre", afirmó el campesino con amargura.

Antes de ejecutarse el proceso de colectivización, los agricultores de la Isla aportaban el 5% del producto de sus ventas al Estado y el 15 % de las ventas al mercado libre campesino, al tiempo que permanecían sujetos al gravamen de las empresas estatales suministradoras de aperos y semillas.

En compensación, los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) tenían derecho a la jubilación como cualquier otro obrero agrícola. Un historiador del tema agrario comentó a CUBAENCUENTRO.com:

"Tenga en cuenta que estamos hablando de pequeños agricultores, de gente que hace producir la tierra con sus brazos, no de empresarios, y en correspondencia, con los procesos de producción centralizada y el mercadeo de los productos agropecuarios, son muy pocos los campesinos cubanos que cuentan con recursos económicos para su vejez, negarles el derecho a la jubilación a los agricultores independientes, que son los productores más eficientes, es darle el tiro de gracia a la producción nacional de alimentos".

En la década de los años setenta, para desalentar la propiedad privada en favor de la colectivización agraria, el castrismo estableció un sistema de segregación en el campo. En lo adelante, los campesinos que se integraron a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) tendrían derecho a la jubilación, y quienes permanecieron en las fincas de su propiedad, aun pagando los impuestos y bajo la cédula del mercado socialista, quedaron abandonados a su suerte sin derecho a la jubilación.

Aun así, hasta hace poco, los campesinos que permanecían afincados a su terruño, incapaces de cultivarlo debido a la vejez, tenían una última opción: entregar la tierra al Estado a cambio de una pensión vitalicia. Pero los agricultores que fueron segregados no cuentan ni siquiera con esa onerosa posibilidad.

Entrevistado por CUBAENCUENTRO.com, un funcionario del Departamento de Recursos Humanos de la ANAP expresó sobre esta situación: "Con la promulgación del decreto ley sobre la entrega de tierras ociosas, la posibilidad de conceder opciones a cambio de tierras no existe, sobra tierra, lo que hace falta es quien la trabaje".

Dicha declaración es incongruente con la realidad: recientemente, los medios oficiales informaron que Cuba ha comprado 582 millones de dólares en alimentos a EE UU, convirtiéndose en su quinto socio comercial. Es esta la respuesta a su desastroso sistema sociopolítico, incapaz de asegurar la vejez y la renovación del hombre del campo.

Lo imposible, absurdo e inconcebible, sino fuera la prueba irrefutable de su fracaso, es que el régimen compre alimentos a noventa millas de sus costas al gobierno que más odia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.