Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Bondad y miseria de la Operación Milagro

Solidaridad, trasfondo ideológico y un personal involucrado sin otra alternativa para sobrevivir.

Enviar Imprimir

El nuevo eje tendido entre La Habana y Caracas insiste en la añeja tesis del Estado-coloso, benefactor, populista y tentacular, al que debe la mayoría adscribirse so pena de perder los nuevos privilegios que se anuncian.

El caso cubano todavía es más curioso en tanto se verifica un crecimiento abismal de las desigualdades en relación con los pacientes que arriban desde Venezuela, Bolivia, Panamá o Guatemala para atenderse en exclusivos centros de recreo, como La Pradera, por ejemplo, reconvertidos ahora en hospitales y lugares de rehabilitación y tránsito.

Es esto lo que induce a María Luisa a expresar su descontento. Dice que "para ellos, Operación Milagro, mientras para nosotros es un milagro si te operan". Quienes así piensan alegan que Cuba es un país subdesarrollado con ínfulas de Primer Mundo y esas pretensiones de competencia a toda costa llevan a cometer escandalosos fraudes en índices tan sensibles como la tasa anual de mortalidad infantil, difícil de comprobar debido a la falta de transparencia en los procedimientos de medición utilizados.

No puede pregonarse solidaridad cuando hay un trasfondo ideológico, mucho menos cuando el personal técnico involucrado en las denominadas misiones, amén de la confiabilidad política necesaria —el clásico "visto bueno"—, no tiene otra alternativa para acceder a cierto nivel de vida, mejor salario y recibir un tratamiento diferenciado en comparación con sus colegas dejados en la Isla. El hecho real de que son muchos más los médicos que no desean cumplir servicio social en las montañas del Oriente del país que los que deciden no prestarse al juego de las misiones en Cochabamba o Botswana, desmiente toda propaganda por parte de los flamantes jerarcas del ALBA.

En diciembre pasado, el Banco Central de Cuba anunció la puesta en circulación de nuevos billetes de Pesos Convertibles. En el reverso del de 20 pesos ha quedado fijada para la eternidad tres escenas de la Operación Milagro: los modernos hospitales donados por Cuba a algunos países, el recibimiento a un avión de la aerolínea Cubana que transporta a los enfermos y una intervención quirúrgica con tecnología avanzada.

Nótese que se trata de una moneda impostada, un simple bono multicoloreado en sustitución del "satanizado" dólar, ergo falsa, pero además cautiva, sin curso ni valor fuera del territorio nacional, y encima convertida también en vehículo de la demagogia castrista. A la vez que lo banaliza, en primera instancia este hecho demuestra la prioridad uno que en materia propagandística le concede el régimen a este andamiaje politizado.


« Anterior12Siguiente »