Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropistas, Cambios

Buscarse la vida

Es una carrera desenfrenada, un viaje sin otra alternativa que regresar a casa con un grumo de pan, una botella de refresco o algo de dinero para irse con un poco de dignidad a la cama

Comentarios Enviar Imprimir

Es una carrera desenfrenada, un viaje sin otra alternativa que regresar a casa con un grumo de pan, una botella de refresco o algo de dinero para irse con un poco de dignidad a la cama. En esta zona del Oriente cubano han vuelto a pulular las cartománticas, los yerberos y mujeres que lavan-planchan-cocinan por un plato de comida o diez pesos en moneda nacional. Abundan los fontaneros, limpiadores de patio y arregladores de fogones a domicilio, oficios más que normales, pero también han florecido los compradores de relojes dorados y platerías y los tumbadores de coco. En ciudades como Holguín y Santiago de Cuba, los vecinos de las oficinas de Inmigración y Extranjería, por unas pocas monedas te llenan las innumerables planillas que exige la burocracia estatal en esos centros sin cometer un solo error.

Dos de los mejores técnicos de teléfonos móviles que conozco no pasan de los treinta años. Una muchacha contemporánea con ellos tiene cada día frente a su casa una enorme fila de gente: todos quieren sacar su computador del infierno, despertar la mother board, acelerar la velocidad de arranque o cambiarle el MODEM interno, y ella, que es técnico aún sin graduar intenta complacerlos y buscarse la vida. Por mi barrio viene desde hace poco una joven pedicura. Discreta, limpia y de buenos modales, me aseguró que solo puede atender tres clientes en la mañana, son muchos los pedidos de ancianos más o menos pudientes. En la tarde recibe clases de Inglés y en la noche atiende a mujeres que trabajan durante el día.

Músicos, espiritistas, marroquineros, traficantes de dólares, tabacos de exportación y extractos de rones añejados. Son servicios que se prestan por debajo de las inspecciones estatales. Son una masa de hombres y mujeres que caminan en silencio hacia el primer asidero del día, la primera moneda fuerte que pese en el bolsillo y asegure una barra de pan, un jabón, una libra de bistec de cerdo. Son un ejército indetenible contra los muros, las prohibiciones absurdas, las alambradas mentales.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.