Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Caída en picado

Ni agricultura, ni servicios, ni turismo, ni inversiones: El decrecimiento del PIB cubano no tiene fecha de caducidad.

Comentarios Enviar Imprimir

Por segunda ocasión en el año, el gobierno decidió reducir el crecimiento del PIB para 2009 respecto al plan anunciado a fines de 2008, cuando fijó un aumento del 6,0%. El primer corte lo hizo en abril, cuando informó que sería del 2,5%. Luego, en el VII Pleno Comité Central del PCC, celebrado el pasado 29 de julio, dijo que el incremento estará en torno al 1,7%, pero en el primer semestre se notificó un engrosamiento real del 0,8%.

Como es conocido, las autoridades adoptaron hace años una metodología para el cálculo del PIB diferente a la establecida internacionalmente, que privilegia los servicios —educación, salud, comunales y otros— a través de cálculos basados en los precios del mercado internacional, sin considerar la baja calidad de la oferta nacional. Esta inconsecuencia ha llevado a los organismos internacionales a no confiar en los datos aportados por La Habana. El PNUD no los toma en consideración en la conformación del Índice de Desarrollo Humano de Cuba. Otros publican los datos, pero además hacen sus evaluaciones, por lo regular notablemente inferiores a los crecimientos oficiales.

Este año se ha comprobado lo dicho por especialistas desde hace tiempo sobre la baja calidad de la educación en la Isla. Evaluaciones masivas realizadas recientemente a los estudiantes universitarios en gramática y ortografía han demostrado un desconocimiento generalizado, lo cual se aprecia también en otras materias. Esta situación ha ocasionado que miles de jóvenes de cuarto y quinto año no se puedan graduar hasta que solucionen esas importantes lagunas en sus formación profesional mediante cursos remediales.

Asimismo, en salud y servicios comunales, la calidad de los servicios disminuye aceleradamente. Mientras, se continúa valorando a precios exageradamente elevados, práctica que distorsiona los indicadores macroeconómicos en un contexto metodológico lleno de contradicciones. Por consecuencia, los datos de la evolución de la economía en el primer semestre, ofrecidos por el gobierno, reflejan decrecimientos netos.

Cabe mencionar que a partir del 1 de junio se estableció la reducción del gasto de electricidad en el sector productivo y de servicios en un 12,0%. Surge entonces la cuestión de cómo es posible que con tal reducción de un elemento vital para el funcionamiento de la maquinaria y otros factores, pueda crecer la economía. Es posible que un programa de ahorro consiga la disminución del consumo en un pequeño rango, sin efectuar cambios tecnológicos relevantes, pero afirmar que habrá crecimiento con tal magnitud de minoración energética es un disparate.

Igualmente, el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros anunció fuertes reducciones en las importaciones —lo que se aprecia desde hace meses en la baja radical de movimiento de mercancías en los puertos— y un sensible empeoramiento de la carencia de créditos. Esto último, ocasionado no sólo por la contracción mundial, sino fundamentalmente porque se han congelado las cuentas de las empresas extranjeras establecidas en la Isla, y paralizado los pagos a los suministradores, lo cual no crea un ambiente atractivo para fomentar el crédito internacional.

Oxígeno para un moribundo

Al analizar la economía por sectores, aunque el gobierno no ha brindado información pormenorizada sobre el comportamiento económico en este primer semestre, se observa un resquebrajamiento generalizado en la agricultura, que en el primer trimestre del año decreció en un 7,3%. Aunque existe la posibilidad de una recuperación en el segundo semestre —tradicionalmente, una época con menor actividad—, debido al buen régimen de lluvias, será muy difícil sobreponerse a la gran caída sufrida en esos decisivos meses de producción. La industria y el transporte no podrán crecer, debido a la carencia de energía. De hecho, la producción azucarera en 2009 ha sido inferior a la precedente, lo que también se verá en la generación de energía eléctrica.

En cuanto al turismo, a pesar de que hasta fines de junio hubo un crecimiento del 2,9% en las llegadas, los ingresos disminuyeron con respecto a 2008; en el primer trimestre disminuyeron un 13,7%. Todo indica que esta situación se mantendrá el resto del año, teniendo en cuenta el elevado desempleo en los principales países emisores. Cuba no vive de las visitas de los turistas, sino de los ingresos que estos aportan. En cuanto a las remesas, la economía en Estados Unidos, fuente principal y determinante, aunque da señales de recuperación, no logra aún disminuir el desempleo, lo cual seguirá afectando los envíos de dinero a los familiares en la Isla.

Por otra parte, las inversiones se han reducido apreciablemente por la ausencia de recursos para acometer los programas trazados a principios de año. Sólo se construirán en 2009 unas 32.000 viviendas, una caída considerable en relación con la mediocre cantidad de 44.775 edificadas en 2008. Volúmenes insuficientes, si se tiene en cuenta los destrozos ocasionados por los tres huracanes ese año y el déficit que ya existía de cerca de un millón.

En la circulación mercantil, en especial la minorista, puede pronosticarse una pronunciada caída. La oferta ha mermado de forma sustancial no sólo en los limitados productos vendidos en pesos cubanos, sino también en la extendida área donde se comercializan productos y servicios en pesos convertibles.

También se aprecia una reducción de la actividad económica en las áreas de servicios, con minoraciones en los gastos en la esfera social que, según el gobernante Raúl Castro, "deberán estar en consonancia con las posibilidades reales de la economía". Esa concepción tiene elementos racionales, pero causará descensos importantes en los inflados presupuestos dedicados a esos sectores. Un proceso que incidirá en cifras más reales en los aportes de los servicios a la formación del PIB.

La caída prevista del PIB podría repetirse en 2010, si el gobierno mantiene la obstinada negativa a realizar cambios estructurales y de concepto, una vez prometidos por Castro. Es cierto que ya se observa una cierta recuperación de la economía mundial, lo cual podría beneficiar algo a la economía cubana. Las cotizaciones del petróleo han crecido en las últimas semanas, y eventualmente, permitirían al presidente venezolano Hugo Chávez aumentar la subvención. Además, el precio del níquel, principal y casi único producto de exportación de la Isla, tiene movimientos al alza. Si las economías de Europa y Estados Unidos se restablecieran, el turismo y las remesas probablemente aumentarían.

No obstante, las mejorías serían pequeñas, como balones de oxígeno a un moribundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.