cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Gobierno, Díaz-Canel

Cambios en Cuba

¿Están dadas todas las condiciones objetivas y en parte hasta las subjetivas para que se produzcan en Cuba hechos trascendentales?

Comentarios Enviar Imprimir

Las bolas de que el generalato apostaba por que Miguel Díaz-Canel no siguiera en la jefatura del Estado y de que un cáncer recidivo de garganta lastraba su continuidad tenían tanto sentido como el augurio de que detrás de José José venía que se mataba Juan Juan, quien echó a rodar aquellas bolas con el mismo desparpajo con que soltó que Alejandro, magno hijo de Raúl, era quien realmente gobernaba en Cuba dando instrucciones cada domingo al almorzar con su padre.

Entretanto el Estado totalitario kubizhe sigue andando y acaba de darse, por sí y para sí mismo, cierto formato presidencialista en la transición del castrismo al tardocastrismo, que no es lo mismo, pero es igual, incluso sin un Castro como jefe del campamento República de Cuba.

Se podría afirmar categóricamente que ya están dadas todas las condiciones objetivas y en parte hasta las subjetivas para que se produzcan en Cuba hechos trascendentales. No como vaticinio, sino como el más probable escenario en el corto espacio de un año o dos:

  • Díaz-Canel propondrá a la Asamblea Nacional (AN), antes del 10 de enero de 2020, el nuevo gobierno (Consejo de Ministros) con primer ministro, viceprimeros ministros, secretario y demás miembros. Al quedar fuera del Consejo de Estado (CE) el médico politburocratizado Roberto Morales, puede que sea el premier, aunque Rodiles dijo por América TeVé que el CE cambió —tenían otro en mente— porque se truncó el idilio con USA obamista. La ingeniera hidráulica Inés María Chapman también quedó fuera del CE y esto me hace pensar que está clavada como viceprimer ministra, sobre todo porque representó a Cuba en los funerales de Robertico Mugabe.
  • En el mismo plazo de tres meses, Díaz-Canel sudará la camiseta con Machado Ventura para que las asambleas municipales (AM) elijan a los gobernadores y vicegobernadores provinciales. Dentro de los siguientes tres meses a estas elecciones, las AM elegirán también a sus intendentes, carguito que apareció a poco de desinglesarse La Habana y ahora reaparece a escala reducida. Junto con los presidentes y vicepresidentes de las AM, los gobernadores y vicegobernadores, estos intendentes enanos formarán los consejos provinciales. Así se irán a bolina las asambleas provinciales.
  • Antes del 10 de abril de 2020, la AN aprobará su reglamento y el reglamento del CE. Vamos a ver si la AN —ahora que el Consejo Electoral Nacional (CEN) es órgano permanente del Estado, con iniciativa legislativa y todo— quita de su reglamento la trampa burocrática al ejercicio de esta misma iniciativa por los ciudadanos, que estriba en tener que acreditar la condición de elector con declaración jurada pagándole al notario estatal la tarifa correspondiente. La exigencia del número de promoventes (diez mil para propuestas de leyes y cincuenta mil para reformas constitucionales) se podría validar cruzando los números de identidad permanente de aquellos con sus respectivos asientos en el Registro de Electores. Nuestros líderes opositores podrían entonces dedicarse a recoger firmas y anotar números de carné de identidad sin tener que tupir, como hicieron antes, con que actuaban de acuerdo con la constitución y las leyes.
  • Antes del 10 de abril de 2020, la AN sacará el cronograma de las leyes complementarias a la Reconstitución, que incluye nueva Ley de los tribunales y modificaciones de las leyes de procedimiento [Penal, Civil, Administrativo, Laboral y Económico]. Para esto el presidente del Tribunal Supremo (TS), Remigio Ferro, se sobrepondrá al temor con que vive desde que fue fichado como represor por Juan Antonio Blanco (Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, de la Fundación Nacional Cubano-Americana), y logrará que el Consejo de Gobierno del TS tenga listos los correspondientes proyectos de ley antes del 10 de octubre de 2020.
  • Antes de esa misma fecha, la AN aprobará las normas legales complementarias para hacer efectivo el artículo de la Reconstitución sobre el acceso de los ciudadanos a la vía judicial para reclamar derechos. Muchos opositores se verán en la disyuntiva de ir a quejarse a los tribunales cubanos o seguir yendo a los medios extranjeros.
  • Antes del 10 de abril de 2021, el nuevo gobierno (Consejo de Ministros) presentará a la AN los proyectos de su reglamento y del reglamento de los gobiernos provinciales, mientras la AN aprueba el reglamento de las AMS y sus consejos de administración.
  • También antes de esa fecha se dará solución al matrimonio gay, quizás de manera salomónica: sin alterar el concepto clásico de matrimonio, para quedar bien con los fieles creyentes, pero concediendo a las uniones entre LGTBQs los mismos efectos legales del matrimonio conceptual para evitar otra tángana en el Paseo del Prado. Un proyecto de nuevo Código de Familia saldrá a consulta popular y a referendo.

Hasta aquí los cambios en dos años. Para octubre de 2024, Díaz-Canel será elegido en segundo y último mandato, si antes no pasa algo que lo borre de pronto. En 2029 vendrá el sucesor que designe el Buró Político y elija la AN entre los diputados que la gente elige por inercia sin tener adónde virarse. Así seguirá ocurriendo, por entre la crisis económica permanente del socialismo kubizhe, hasta que eso que llaman pueblo, por hambre y miseria antes que por liderazgo de la oposición, se aburra del planteo de Fidel Castro el 21 de enero de 1959 con respecto a Raúl:

“¡Detrás de él vendrá otro, y detrás otro, y detrás otro y detrás otro!, que al pueblo de Cuba en esta lucha no le faltará ni líder ni pueblo, porque todo estará prevenido”.

Coda

¿Y la oposición? Pues ahí, sin cambios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.