Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Cederistas de exportación

¿Qué persiguen fuera de la Isla esas organizaciones cuasi oficialistas con imagen de ONG?

Comentarios Enviar Imprimir

Los gritos de "Patria o Muerte", "Viva la Revolución"… eran tan altos como los tacones de la funcionaria de la embajada cubana en Brasilia. Entre el clamor obligado de los participantes en la primera reunión de la denominada Asociación de Cubanos Residentes en Brasil, se respiraba el aroma de perfumes caros y se escuchaban los claxon de los carros estacionados en un cercano hotel de lujo.

La gente fue convocada con "invitaciones" parecidas a las citaciones de los CDR o de las reuniones del núcleo del PCC. La única diferencia es que hubo que abonar dinero para asistir a este "show cubano" en un salón de convenciones brasileño.

Se hizo realidad, en tierras sudamericanas, la idea del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de "unir" a los residentes fuera de la Isla en organizaciones gestadas en los propios consulados, con el fin de difundir la falsa idea de que la emigración es meramente económica.

Han transcurrido casi 11 meses y acontecimientos similares se han repetido en Chile, Italia, Francia, México… dondequiera que algunos cubanos aceptan convites del gobierno en nombre de la "lejana patria".

Detrás de la fachada

¿Qué persiguen estas organizaciones casi oficialistas con cara de ONG? Si bien reúnen a cierto tipo de residentes en el exterior, La Habana, a través de sus cancillerías, las organiza con la voluntad de "defender los principios de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos", según reza uno de sus estatutos.

Para dejarlo claro, el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Carlos Zamora (principal animador y gestor de estos proyectos), declaró recientemente en un foro convocado vía internet que "el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y su emigración es continuo, irreversible y permanente''.

En el foro, el vicecanciller Alejandro González dijo: ''Ha sido y es la voluntad de (nuestra) revolución reforzar esos vínculos, en la convicción de que la inmensa mayoría de los emigrados quieren a su país". González convocó a los representantes de esos grupos de ciudadanos que viven fuera de la Isla a reunirse en La Habana desde este 19 de marzo hasta el 21.

Sin duda, ambas declaraciones forman parte de una estrategia promovida desde hace años por el gobierno. El impacto, los discursos, la diversidad de algunas exigencias formuladas en reuniones similares, como las denominadas "La Nación y la Emigración", no agradaron al poder.

De hecho, estas nuevas agrupaciones, con nombres de héroes, tienen como objetivo agrupar a la emigración "no opositora", la que el gobierno define como "seria" y "mayoritaria", en un "diálogo" congeniado y con una plataforma política definida.

Así las cosas, los representantes de dichos grupos, elegidos a mano alzada y sin otra candidatura que la lanzada por los miembros de los consulados en el exterior, son los que participan en la referida reunión, junto a algunos de sus colaboradores.

Los muchos ciudadanos que apenas tienen "habilitados" sus pasaportes, que no informan sobre sus actos a las autoridades cubanas, ni acuden a sus convocatorias en el exterior, no sumarán a estas nuevas manipulaciones.

¿Todos para uno…?

Existe, claro está, otro grupo de asociaciones con el mismo derecho al diálogo, pero que el gobierno desoye. Mientras La Habana siga fortaleciendo esa división, ese muro, no se podrá tomar en serio ninguno de sus esfuerzos por la "reconciliación nacional".

Si desde el propio gobierno se generan otros intentos para "acercar" a la diáspora, deberán incluir la diversidad de opinión, aceptar que la emigración tiene una raíz política.

Algunos medios de prensa ya difundieron algunos de los asuntos que se discuten desde este miércoles en este evento. Las famosas palabras de Raúl Castro sobre la eliminación de prohibiciones sugieren que podrían estar cocinándose "cambios" relacionados con el tratamiento a la emigración.

Sin embargo, mientras las convocatorias sean excluyentes y estas organizaciones tengan un perfil claramente "cederista", con un manifiesto vínculo político con el gobierno, no puede hablarse de voluntad común y mucho menos de unidad y reconciliación nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.