Actualizado: 21/03/2019 16:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Deterioro, Contaminación, Viviendas

Cisterna colectiva con agua contaminada

Lejos de resolverse la situación, lo que se ha ido agravando

Comentarios Enviar Imprimir

Desde 2014 los moradores de un bloque habitacional en un reparto del municipio artemiseño Güira de Melena se enfrentan a diario con la putrefacción existente en la cisterna colectiva de agua potable del inmueble multifamiliar donde residen, sin que hasta la fecha le haya cumplido la promesa gubernamental de sanear y reparar este depósito que por las múltiples grietas que presenta en su estructura facilita que las fétidas aguas residuales se mezclen con las que almacena la cisterna.

Todo comenzó —según cuentan— en el lejano 2014, durante una reunión de las mal llamadas rendiciones de cuentas de los delegados del Poder Popular en esa circunscripción, cuando se le realizó el planteamiento a la responsable de turno, quien les aseguró que la situación que presentaba la cisterna del edificio # 5 de ese complejo habitacional estaría próxima a resolverse, explicando que el Gobierno había aprobado un presupuesto para ese Consejo Popular que incluiría la instalación de las redes hidráulicas soterradas que sería beneficioso para el suministro del preciado líquido a unas 40 viviendas. También se les afirmó que dentro del mencionado presupuesto entraba el saneamiento y reparación de los tanques colectivos de todos los edificios de la zona que se encontraban en mal estado; y muy segura de lo expuesto, puso como fecha tope para la ejecución de dicho proyecto diciembre de ese propio año.

Transcurridos más de cuatro años de aquella afirmación gubernamental, por pedido de vecinos se pudo constatar que lejos de resolverse la situación lo que se ha ido agravando. Familias trasladando tanques de agua en bici taxis hacia sus viviendas, padres con sus hijos pequeños envasando el líquido —en posición de cuclillas— en diversos recipientes por no servirse de la cisterna, ya que esta filtrada por aguas fétidas, debido a las rajaduras que presenta.

También se pudo conversar con varios vecinos del edificio # 5, donde habitantes del inmueble multifamiliar, manifestaron sus molestias e insatisfacción, por la indolencia estatal ante la situación existente.

Una de las afectadas que responde al nombre de Marbelis Cruz López y reside en los bajos del edificio de dos pisos donde se encuentra ubicado el depósito de agua dañado, comentó: “Todos los delegados y dirigentes que desde entonces han ocupado el cargo o responsabilidad en cuales fueran las esferas de gobierno, son unos mentirosos, hace cuatro años estamos esperando por la famosa reparación y nada; la cisterna de agua se ha ido destruyendo más, el año pasado vinieron y pusieron unas acometidas de agua en el reparto y resulta que a pesar de cobrárnosla bien caras, casi no llega agua a las tuberías de los hogares. Existe mucha indignación entre los vecinos, la cisterna esta con grietas en sus paredes y cuando la fosa se encuentra llena, las aguas putrefactas que de ella fluyen se filtran y mezclan con las de la cisterna”.

Marbelis asegura haber contraído en una ocasión dengue por esa situación, razón por lo que tuvo que ser hospitalizada, además refiere que de ese envase potable se sirven la mayoría de los vecinos incluidos niños y ancianos, también expone que en su caso particular están sus padres, ya viejitos, y una hermana con serios problemas renales y que con frecuencia necesitan abastecerse del estanque, por la carencia del líquido en las redes hidráulicas.

Otros de los abordados sobre el tema se identificaron como Maidelin Fuentes y Rafael Hernández Quiñones, quienes refieren haberse quejado en las dependencias de vivienda, Consejo Administración (CAM) y sede del Partido Comunista (PCC) municipal y nada hacen por resolver el problema, al parecer no tienen conciencia del gran riesgo a los que están expuestos todos, incluyendo a los muchos niños del lugar al beber esa agua contaminada.

Los moradores de ese complejo habitacional multifamiliar, ubicado en la calle 104 entre 91 y 93 aseguran que continuarán exponiendo públicamente esa situación a diario, exigiendo y reclamando a las autoridades e instancias competentes la solución al problema y denunciando ante cualquier medio sus dificultades y decepciones ante un sistema mentiroso, manipulador y cruel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.