Actualizado: 23/10/2017 23:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che Guevara, Médicos, Revolución

Cuando el «Che» fue recibido por el Colegio Médico Nacional de Cuba

¿Cómo se dieron las condiciones y bajo qué circunstancias se produjo la visita del Comandante Ernesto “Che” Guevara a la sede del Colegio Médico Nacional y qué ocurrió realmente allí?

Comentarios Enviar Imprimir

El 13 de enero del año 1959, el Dr. Ernesto Guevara de la Serna, alias el Che, fue recibido en sesión solemne por el Ejecutivo del Colegio Médico Nacional de Cuba en su sede recién estrenada. Una nota aparecida en el periódico Revolución al día siguiente daba cuenta de este hecho: “reunidos en sesión solemne, el ejecutivo del Colegio Médico Nacional, recibió ayer al Comandante, Ernesto Guevara, prestigioso medico argentino que hizo suya la causa de la Revolución”. En esa misma sesión fue nombrado médico cubano honorario y se largó un discurso; aun cuando dijo “que no traía ningún discurso escondido, como el que se aparece con el discursito bajo el brazo, declinando el inmerecido honor de ser designado para hablar por no estar preparado, etc.”, y siguió…, discurseando.

Esta reunión ocurrió a escasos diez días de la llegada del Che a La Habana, donde tomó control del Castillo de San Carlos de la Cabaña, importante instalación militar; fue en esa instalación militar donde se creó y funcionó la Comisión Depuradora, Columna Ciro Redondo…, y comenzó la carnicería. El Comandante legendario se encargó de dirigir aquello favoreciendo su indudable afición para matar; para lo que siempre mostró una dedicación de solaz y brío para infortunio de los que esperaban por un juicio justo con apego al derecho. El prestigioso médico argentino, el muy honorable médico cubano, tenía una acertada valoración del ser humano cuando dijo: “que vale, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”[1]; solo que el Dr. Guevara de la Serna en el corto tiempo que estuvo en la Cabaña dio cuenta, fusilamiento de por medio, de 79 vidas; aunque muchos consideran que fueron más, mucho más.[2]

El doctor Guevara de la Serna, prestigioso y muy honorario médico, también se consideraba una eminencia científica. Todo esto porque en México había participado en una reunión clínica donde expuso un trabajo sobre alergia, que se asegura fue publicado. Dicho artículo: “Investigaciones cutáneas con antígenos alimentarios semidigeridos”, —del que tanto se menciona como relevante trabajo científico—, pero que, a pesar de la notoriedad del autor, nunca ha aparecido como referencia alguna.

Del Che se ha dicho que fue un médico investigador notable del Instituto de Cardiología de México, prestigiosos médico argentino y médico cubano honorario. También se ha dicho que fue un teórico de la organización sanitaria de la guerrilla, curador de llagas en los pies heridos, pensador científico, médico revolucionario y planificador de la letrina; esto último ante el Consejo Interamericano Económico y Social (CIES)[3] . Lo que no ha quedado nunca aclarado, con la certeza que debe tener algo tan importante, es si el doctor Guevara de la Serna fue realmente médico, así de sencillo. Existen dudas razonables sobre si el Che fue médico, no si ejerció como tal lo cual no hizo; se refieren los críticos a si el doctor Guevara completó sus estudios de Medicina.[4][5]

Hace algún tiempo, cuando abordé en el Blog de Medicina Cubana este tema, sobre la inexactitud de los estudios de Medicina del Che; recibí una información proveniente de una fuente que aseguraba lo siguiente: “Lo conocí a Ernesto Guevara siendo estudiante de medicina como él. Guevara había nacido en 1928 y yo en 1931. Él se recibió el 11 de abril de 1953 y tengo en mi poder, luego de sacar fotografía de su legajo, las notas que sacara en todas las materias que cursara en la Facultad de Medicina UBA. Luego durante la dictadura de Videla vinieron al archivo de la Facultad y se llevaron su legajo y nunca más lo devolvieron. Por suerte, porque soy historiador, pude fotografiar su legajo antes de que desapareciera. Estoy a disposición de todo aquel que quiera ver el legajo y el Diploma de Médico de Ernesto Guevara”. A renglón seguido deja su nombre, registro y correo electrónico[6]. En fecha reciente, esta misma fuente me aseguró, que tan valiosos documentos le fueron robados este verano.

Conocí de la visita de Ernesto Che Guevara al Colegio Médico Nacional, cuando encontré una serie de fotos que probaban este hecho; fotos que incluí en un post en la red. Una persona anónima se comunicó conmigo aduciendo que era desafortunado poner esas fotos porque junto al Che estaban personas muy honorables, lo cual no ponemos en duda. Las fotos están ampliamente publicadas en la red, las personas de indiscutible honorabilidad están también en las fotos y esto no pone en duda su nobleza; pero el hecho de este acontecimiento a raíz del triunfo de la Revolución es interesante y revelador.

¿Cómo se dieron las condiciones y bajo qué circunstancias se produjo la visita —previa invitación supongo— del Comandante Ernesto Che Guevara a la sede del Colegio Médico Nacional y que ocurrió realmente allí? La fuente más confiable para considerar este evento es el testimonio del Dr. Enrique Amado Ledo, quien lo recoge en su libro El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro Comunista[7]. El Dr. Amado Ledo fue primer Vice Secretario de esta institución hasta el año 1960. Veamos la información:

El doctor Guevara de la Serna, el Che, fue recibido a solicitud del doctor Adolfo Rodríguez de la Vega, alias Cocuyón, un guerrillero exprés que en dos semanas alcanzó la condición de capitán del Ejército Rebelde. El Dr. Rodríguez de la Vega propuso que fuera recibido, mencionando que el Che, “era un médico notable que había realizado importantes investigaciones en el Instituto de Cardiología de México…, y que merecía ser recibido por su carácter de médico”. Ante la insistencia el Comité Ejecutivo decide recibirlo un martes del mes de enero. El doctor Rodríguez de la Vega sirvió de acompañante al entrar el Che al salón de sesiones y le fue dado la cortesía de ser colocarlo en el podio del mismo, al lado del presidente del Colegio. El doctor Rodríguez de la Vega tenía interés en que el Che fuere recibido en sesión por el Comité ejecutivo…, éste fue un ejemplo típico de la clase de oportunistas que se unieron a las fuerzas castristas…”.[8]

Agrega el Dr. Amado Ledo: “… después de presentado por el presidente de dicho organismo, tomo uso de la palabra el mismo Che en persona. Con su eterno tabaco en las manos y visibles síntomas de asma que le aquejo siempre, pronunció breves palabras”.

¿Qué dijo el Che en aquella ocasión? Leo con cuidado el texto de su discurso de una fuente oficialista y en el mismo el Che se refiere de manera desordenada e imprecisa a algunos temas. En realidad, de inicio dijo que no traía un discurso, algo cierto. Después de referirse a su condición “internacionalista’, toma el tema de la participación de los médicos cubanos en la insurgencia para caer en el tema de las necesidades sanitarias de Cuba nada distintas al resto de Latinoamérica. Termina su discurso hablando de “los nuevos derroteros que tiene que tomar la medicina en Cuba, ya que hemos hecho una revolución que quizás sea absolutamente histórica y marque un nuevo paso en el desarrollo de la lucha de los pueblos de América por su liberación, debemos completarlas también en todas las ramas y llevar valientemente la medicina social y llegar hasta donde sea posible”. Terminó y se fue con su título honorario de médico cubano a continuar su desmadre sangriento en La Cabaña.

Este texto en nada corresponde con el testimonio del doctor Amado Ledo sobre lo expresado por el doctor Ernesto Che Guevara en aquella memorable sesión. Es por eso que lo mejor es poner en contexto lo escrito por aquel testigo excepcional:

(El Che)… “inicialmente se refirió a los fusilamientos que de los miembros de la policía y del ejercito batistiano, se realizaban diariamente de forma masiva a través de toda Cuba, y que habían producido tanta repulsión en el extranjero, lo que obligó al gobierno castrista a mantenerlos en secreto y a sus miembros a mantener y defender tan inhumana y sumaria justicia. Dichas estas palabras por el Che que venía a buscar apoyo a semejantes atrocidades nada menos que al Colegio Médico Nacional, terminó su alocución con estas palabras: “Yo soy argentino pero siempre me he sentido ciudadano del país donde he estado…, pero no olvido que soy argentino y que me gusta el mate y el asado”.[9]

Genera ciertas dudas la celeridad con que este insano conspirador accedió a los predios del Colegio Médico Nacional de Cuba, insigne institución que apenas un año antes había encabezado el diálogo nacional dentro del Conjunto de Asociaciones cívicas de Cuba, buscando una solución a la grave situación del país. La trama que ya conocemos era controlar y perpetuarse en el poder. Para eso se procedió a la desinstitucionalización de la sociedad cubana, y el desmontaje de la sociedad civil, fue prioridad para una dictadura en ciernes. Si alguna organización había que desmantelar y eliminar fue el Colegio Médico Nacional de Cuba, esto se hizo realidad poco tiempo después.

En relación a la dedicación de tan infame personaje es bueno decir que el Che —quien aseguraba lo valioso que era la persona humana— dirigió un mecanismo sanguinario por el cual decenas de cubanos murieron frente al pelotón de fusilamiento. Una lista bastante completa de los ejecutados directamente u órdenes de ejecución por parte del prestigioso médico doctor Ernesto Che Guevara puede ser consultada en Archivo Cuba.

Por último, si de dedicación a la investigación o la práctica médica se trata, debo referirme a la opinión del amigo del Che, Julio Rojo, quien asegura: “que las investigaciones del Che en México consistieron en averiguar donde se podían encontrar turistas americanos para retratarles…”, El Che trabajó en Ciudad de México como fotógrafo ambulante. En tanto que el generalito devenido en presidente, Raúl Castro, ante una delegación oficial argentina esto decía del doctor Guevara: “a Ernesto, como guerrillero, no hay quien lo discuta. Pero como médico, yo no me dejaba poner ni una inyección por él”.

Lástima, debió dedicarse a ser el médico personal de los hermanos Castro; esto les hubiera ahorrado muchos sufrimientos a los cubanos.


[1] Discurso en el acto de inauguración del curso de adoctrinamiento organizado por el Ministerio de Salud Pública el 20 de agosto de 1960.

[2] Archive Cuba. (2007, February 10). Asesinados por el Che Guevara: Listado de las víctimas Cuba Archive: Victimas del Che Guevara en Cuba: 1957-1959. Retrieved May 18, 2017, from http://verdaderoche.blogspot.com/2007/10/asesinados-por-el-che-guerava-listado.html
Archivo Cuba. FREE SOCIETY PROJECT, INC.

[3] Ernesto Che Guevara y la Medicina. (2013, September 27). Retrieved April 26, 2017, from https://cheguiayejemplo.wordpress.com/2013/09/27/ernesto-che-guevara-y-la-medicina/
Esta sección se discursos, intervenciones o escritos de Ernesto Che Guevara sobre la medicina.

[4] Fernández, J. L. (2007, October 7). ¿Qué fue Ernesto Guevara realmente? Retrieved April 8, 2017, from http://medicinacubana.blogspot.com/2007/10/el-che-guevara-era-mdico-o-un-impostor.html

[5] Ross, E. (2007, September 10). Ernesto Guevara: Su cuestionable título de Médico. Retrieved May 3, 2017, from http://verdaderoche.blogspot.com/2007/10/ernesto-guevara-su-cuestionable-ttulo.html

[6] Venturini, A. (2014, May 13). Re: El Che Guevara: ¿era Médico o un impostor? [Web log comment]. Retrieved May 5, 2017, from http://medicinacubana.blogspot.com/2007/10/el-che-guevara-era-mdico-o-un-impostor.html

[7] Amado Ledo, E., Dr. (1974). El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro-Comunista. Caracas, Venezuela: Dir. Hildo Folgar, Editor. Un recuento personal

[8] Amado Ledo E, Óp. Cit., p. 36.

[9] Amado Ledo E, Óp. Cit., p. 39-40.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.