Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cooperación, Maduro, Venezuela

Cuba y Venezuela refuerzan colaboración

Alianza estratégica y simbolismo apresurado

Comentarios Enviar Imprimir

Fue un esfuerzo urgente para asegurar que todo marcha igual.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han acordado desarrollar durante 2013 un total de 51 proyectos en diversas áreas, así como inversiones conjuntas por valor de 2.000 millones de dólares en este ejercicio, según la agencia Efe.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó el sábado a Cuba para incorporarse a la Comisión Mixta Cuba-Venezuela y firmar nuevos acuerdos de cooperación bilaterales, había informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Desde el viernes, se encontraba reunida en la capital cubana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, presidida por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. La comisión contó con la participación del ministro de Exteriores, Elías Jaua.

“Vamos a revisar todos los proyectos de colaboración para fortalecer la salud, la colaboración en cultura, en educación, la colaboración en proyectos económicos en conjunto”, dijo Maduro antes de salir de Venezuela, durante unas declaraciones concedidas desde el estado de Zulia.

Según el programa de la visita divulgado el sábado en La Habana, la primera actividad oficial de Maduro era la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Posteriormente tendrían lugar en el Palacio de la Revolución la ceremonia de recibimiento y las conversaciones oficiales con el gobernante cubano, Raúl Castro.

La clausura de la XIII Reunión Intergubernamental cerró la agenda de la visita de Maduro, quien el viernes aseguró en Caracas que estaría de vuelta en el país en la noche del sábado para continuar “con el gobierno de calle” en el estado Zulia.

En Cuba Maduro también se reunió durante cinco horas con Fidel Castro.

“Estuvimos cinco horas con Fidel recordando al Gigante”, escribió Maduro en su perfil en la red social Twitter, en alusión a Hugo Chávez. “Siempre optimistas con la marcha de la Revolución Latinoamericana”, añadió.

La reunión realizada en La Habana era imprescindible para ambas partes. En Cuba, el evento tuvo entre sus objetivos principales el intentar disipar dudas sobre la continuación del indispensable aporte petrolero venezolano a la Isla.

Cuba sería el país más afectado si Maduro no mantiene el ritmo de los subsidios exteriores. El mayor beneficiario de Petrocaribe es la cubana Cupet, que recibe 100.000 barriles de petróleo diarios de PDVSA. Tras cubrir la demanda del mercado interno, Cuba vende el remanente a precios de mercado spot, nos ha recordado en estos días el analista peruano Luis Esteban González Manrique, en un artículo aparecido en Infolatam.

Por la parte venezolana, el gobierno de Maduro requiere que se mantenga e incluso se intensifique el apoyo que le brindan los gobiernos latinoamericanos, en especial el bloque de izquierda. Este apoyo el fallecido Hugo Chávez no lo logro principalmente con carisma, sino con la chequera.

El problema actual para Maduro es que todos los análisis y pronósticos aseguran que su billetera no será tal abultada como la de su predecesor.

Las reservas internacionales de Venezuela han caído de 30,2 mil millones de dólares a principios de 2011, a 26,3 mil millones de dólares, según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela el 26 de abril. Los recurrentes problemas de liquidez de Caracas se han agudizado y al día de hoy, el país solo cuenta con divisas suficientes para cubrir dos meses consecutivos de importaciones, al ritmo acostumbrado en la última década, y para honrar las deudas con sus acreedores externos, de acuerdo a un artículo de Maye Primera aparecido en el diario español El País.

La empresa estatal que financia más del 60 % del presupuesto venezolano, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), confronta problemas de producción. De acuerdo al informe más reciente de la firma venezolana Ecoanalítica, “entre 2009 y 2012, la producción (de PDVSA) para exportación tuvo una variación negativa de 6,7 %”. El precio del crudo venezolano también ha descendido, de un promedio de 103,4 dólares por barril en 2012, a 97,2 dólares por barril al cierre de esta semana, agrega la periodista.

Esta situación económica, venezolana y mundial, arroja dudas no solo sobre la permanencia de este pacto estratégico y las posibilidades de cumplimiento de estos acuerdos económicos y políticos. Aunque tanto Caracas como La Habana se empeñan en brindar un ambiente estable en que la continuidad de la alianza establecida por Fidel Castro y Hugo Chávez está garantizada, la terca realidad puede que indique todo lo contrario en pocos meses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.