cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobernadores, Asambleas, Presidencia

Datos y curiosidades de los nuevos gobernadores cubanos

A diferencia de los poderes anteriores, el postmoderno gobernador cubano no tiene ninguno

Comentarios Enviar Imprimir

El sábado 18 de enero, los 12.444 miembros de las 167 asambleas municipales en la Isla, aprobaron los cargos de gobernadores provinciales, propuestos por el “presidente” Diaz Canel. Se restituía de esta manera y luego de sesenta años de teje manejes de comunistas y castristas, para deconstruir la estructura política territorial insular, un cargo avalado por la república en 1902.

Los gobernadores provinciales que fueron parte de las instituciones republicanas funcionaron hasta 1958. Y entre las ilustres personalidades que ocuparon este cargo estuvieron los mambises Juan Rius Rivera, en La Habana, y Demetrio Castillo Duani, en Oriente. Esto incluye, que algunos gobernadores fueran designados por el gobierno interventor norteamericano, otros por el presidente de la república, ante las inestabilidades políticas, pero la mayoría, fueron elegidos por elección popular. Lo que los convierte en su momento en parte del mecanismo imperfecto pero democrático de nuestra república.

El cargo de gobernador es el cargo de gobierno más importante en los estados de países federales como Argentina, Brasil o Estados Unidos, donde son elegidos en elecciones directas. En Rusia y China, los gobernadores, son designados por el presidente. De manera “amplia” el Gobernador es el jefe del gobierno regional, y como tal ejerce el poder ejecutivo asistido por su propio gabinete o equipo ejecutivo.

El gobernador suele tener numerosas funciones, dependiendo del ordenamiento jurídico concreto del país que se trate. En los países muy centralizados sus funciones pueden ser más bien escasas y subordinadas al gobierno nacional, como el caso de Chile; pero en los países descentralizados sus funciones pueden ser importantes, como en Argentina. Incluso en los países con un sistema federal radical y profundo, el gobernador puede tener poderes y atribuciones reservadas en otros países a los gobernantes nacionales.

Es el caso de Estados Unidos, donde un gobernador puede presentar proyectos de ley en materia de derecho penal y derecho civil, ya que le corresponde a la asamblea legislativa legislar sobre esas materias. También está entre sus prerrogativas vetar o promulgar dichas leyes, como también con ciertos aspectos de derecho laboral, bancario, de seguros, tributario, etc. Además, puede indultar a los reos por delitos estatales, es comandante en jefe de fuerzas militares (Guardia Nacional), es responsable de la política fiscal en relación a muchos tributos, puede proponer a la legislatura estatal subir el salario mínimo, etc. Competencias, atribuciones y poderes que en otros países (como la mayoría de los latinoamericanos) son exclusivos del presidente de la república.

El gobernador cubano

A diferencia de los poderes anteriores, el postmoderno gobernador cubano no tiene ninguno. Es un “palito barquillero”, más bien un “perrito faldero”, detrás del jefe comunista del partido provincial, “mocongo” del territorio, dueño del poder real, y presidente del Consejo de Defensa Provincial, que subordina a las unidades militares y de seguridad bajo su territorio, por lo menos nominalmente.

Poder real, tendrá el vicegobernador, que manejará las relaciones con las asambleas municipales y los Intendentes (alcaldes), observará de cerca el desarrollo de los municipios y tendrá mayor control sobre el manejo de los recursos humanos y los presupuestos de esos territorios, ahora con nuevas probabilidades de desarrollo a partir de las nuevas facultades recibidas.

Interesante es ver, aun así, las características de los recién elegidos gobernadores. Incorporamos como “pecata minuta”, los estudios introductorios de estos funcionarios como forma de comenzar a valorar, su posible comportamiento a futuro, lo que no necesariamente se convertirá en línea oficial de comportamiento. No obstante, se puede entender que los ingenieros, suelen ser mas creativos y ejecutivos, los abogados mas negociadores, y los maestros mas conservadores y si son de marxismo-leninismo, ya imaginaran. Aunque todo puede ser lo contrario.

Una mirada a vuelo de águila indica que la edad promedio de estos jovenazos es de 51,13 años y la mayor diferencia de edad entre unos y otros es de 18 años, donde los ocambos son Teresita Romero, economista (SS), y Ricardo Concepción, Ingeniero mecánico (PR). Mientras el delfín es Yoseyli Góngora López con 37 años, gobernadora de Camagüey, tras una meteórica carrera, luego de graduarse de licenciada en historia y marxismo leninismo y ser alcalde de Nuevitas. Entre los gobernadores hay tres abogados, seis ingenieros, cinco profesores y un economista. Cuatro fueron alcaldes de diferentes municipios de Las Tunas, Holguín, Camagüey y Matanzas. Así como seis son Diputados a la Asamblea Nacional.

Un caso extraordinario es el de Reinaldo Zapata. Este ingeniero químico, miembro del Comité Central fue previamente gobernador en Santiago de Cuba.

En la banda de los vice gobernadores, por su parte hay dos médicos, un abogado, dos ingenieros, cinco profesores incluido uno de marxismo leninismo y cuatro economistas. La edad promedio es de 50,26 años, y el más joven, con 45 diciembres, es el ingeniero Frank Cañizares (VC). De los 15 vicegobernadores cuatro fueron alcaldes en municipios de las provincias de Santiago, Santi Espíritus, Holguín y Villa Clara. Así como cinco son diputados.

Algo llama la atención, entre las 30 personas designadas como gobernadores o vice gobernadores. Solo dos se reconocen como negros (o afrodescendientes) Beatriz Jonhson (G-SC) y Marieta Poey (VG-Mt). Los demás, se consideran mestizos o blancos o eurodescendientes.

Otro, las dos vicegobernadoras graduadas como médicos, Yamira Duarte (Ar), y Niurka Rodríguez (PR) aparecen con un abultado prontuario de acciones docentes, publicaciones científicas, así como de ejercicio médico, para personas dedicadas al servicio público en los últimos 20 años. A estas dos o nunca se les fue la electricidad o tenían a alguien que les hacia la tarea.

No por último menos importante. La vice gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, es acusada en 2013 por llevar a niños y niñas a un acto de repudio, en su condición de directora de Educación en la capital. En aquella oportunidad fueron apaleados y detenidos al menos cuatro opositores democráticos[1]. La doctora en Ciencias de la Educación, es acusada de represora, por organizaciones de la oposición interna y el exilio.

Coda

¿Cuál es el futuro de los gobernadores? ¿Cuándo comenzará el enfrentamiento con los municipios? Ahora, que supuestamente tienen capacidad de manejar sus presupuestos. Con esta nueva división administrativa, los municipios tienen la oportunidad de rebelarse contra el gobernador y ser controlados por la oposición, como reciente hicieron los municipios de Hong Kong, en su rebelión contra Pekín. ¿Puede la oposición democrática, plantearse esta opción de cara a las próximas elecciones municipales?


[1] El acto de repudio aparece en el documental Disidentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.