Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pescado, Pesca, Cuentapropistas

De peces, pesos y multas en Santa Clara

“Es muy duro que después de una noche de pesca aguantando sueño, frío y picaduras de mosquitos, te pongan una multa, te quiten lo que capturaste y decomisen los implementos para la pesca”

Comentarios Enviar Imprimir

Guillermo Domínguez Lorenzo es pescador aficionado de 32 años de edad, y fue multado el pasado 30 de marzo con 1.000 pesos (CUP) por pescar sin autorización en un área marina de Caibarién, zona ubicada en la Costa Norte de la provincia de Villa Clara.

“Vendo pescado para poder ganar dinero extra y afrontar la dura situación alimentaria que se vive”, refirió Guillermo.

Acotó: “Es muy duro que después de una noche de pesca aguantando sueño, frío y picaduras de mosquitos, te pongan una multa, te quiten lo que capturaste y decomisen los implementos para la pesca”.

Por su parte, la madre de Domínguez Lorenzo vecina del reparto El Gigante, Santa Clara, dijo que “es injusto que con las carencias de alimentos que tenemos, estas capturas se desperdicien”.

“El Gobierno cubano debería vender más pescado a la población y apoyar en lugar de reprimir”, alertó Caridad.

Pescando la ley

Al concluir 2015, autoridades del sector de la pesca en Villa Clara durante su balance anual aplicación cerca de 600 multas por pescar y comercializar productos del mar de manera ilegal.

Según Ricardo Alonso Hernández, inspector de la pesca residente en el municipio de Caibarién, las multas aplicadas oscilaron entre 50 a 1500 pesos (CUP) y estuvieron ajustadas por “la reincidencia de los infractores y por la cantidad del producto que comercializan”, indicó.

Dijo: “Estos productos también son decomisados en los lugares de captura por los funcionarios de nuestra empresa y guardacostas, donde en la mayoría de las ocasiones son destruidos”.

Precisó el funcionario que el 43 % fueron aplicados el Decreto Ley 194 (sobre el empleo de embarcaciones), y por parte de la oficina de Inspección Pesquera, el 57 % el Decreto Ley 164 (sobre violaciones de pesca).

Asimismo, se conoció que fueron ocupados a ciudadanos avíos de pesca: redes y escopetas —algunas de ellas de fabricación casera—, artilugios (medios navales rústicos sin motor que no están inscriptos como embarcación), y neutralizado pescadores submarinos.

“Si estamos rodeados de mar…”

Una trabajadora de la Empresa Pesquera de Villa Clara (PESCAVILLA), a quien le guardamos su anonimato, explicó que durante 2015 las ventas en moneda nacional de sus productos decrecieron en un 15 % con respecto al año anterior.

Significó la disminución en la oferta de Claria, Tilapia, embutidos y hamburguesa, además de “la poca oferta de productos del mar como bonitos, pargos, langostas y camarones”, todos con amplia demanda en la población a pesar de sus altos precios.

La funcionaria atribuyó las causas de la deficiencia “a la reducción en las capturas por parte de las flotas especializadas”, y puntualizó como otra dificultad “la exportación y distribución al turismo” de estos productos.

En la actualidad, para la mayoría de los cubanos acceder a estos cárnicos —sean procedentes de agua dulce o salada— es un lujo y su inaccesibilidad es generalmente incomprendida hace décadas.

“Si estamos rodeados de mar, no entiendo por qué la disponibilidad de pescado es baja y sus precios tan elevados”, infirió Manuela García Cruz, residente en el Consejo Popular No.1: Centro, municipio Caibarién, La Villa Blanca.

En busca de respuesta sobre “la poca disponibilidad de pescado y derivados” en las redes comerciales y con precios justos, especialistas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria de Villa Clara mencionaron como principales causas: “La pérdida de zonas de pesca en aguas internacionales, la sobreexplotación de la plataforma cubana, el poco número de embarcaciones y falta de materia prima”.

“La realidad es que hoy solo se cuenta con el pescado que se puede capturar en nuestra plataforma y de la acuicultura que también posee serios problemas en su producción a pesar de su mejora en la producción actual”, puntualizaron.

Asimismo, refirió el periódico Vanguardia, que existe dificultad en este sector “por falta de extensores para su elaboración y nailon para separar cada ración”.

Según el libro digital “La Pesca en Caibarién, Cincuenta Años de Historia” de Juan Antonio Varea Rivero, Cuba en 1986, “la flota arrastrera capturaba unos 145.000 toneladas; mientras la atunera traía entre 9.000 y 10.000 cada año, y la del Golfo alrededor de 9.000”.

De este último, hoy en la Isla existen 4 barcos de 57 que poseía y pesca aproximadamente 200 toneladas.

De acuerdo con el único informe que se pudo consultar de la Oficina Nacional de Inspección Pesquera (ONIP), al cierre de 2013 se habían aplicado multas por valor de casi “cuatro millones de pesos” y los decomisos ascendieron a “119 toneladas”.

Hasta junio de 2014 ya habían sido confiscadas poco más de “54 toneladas” y las multas superaban el “millón y medio de pesos”, acota una nota aclaratoria en el propio documento. De 2015 no se pudo acceder a ninguna información al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.