Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Discuten en México sobre cambios globales y su impacto en Cuba

Algunos paneles presentaron intervenciones de miembros de la oposición dentro de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La capital mexicana fue sede del Foro Cuba - ¿Cambios en el proceso cubano? que sesionó del 4 al 6 de diciembre pasado bajo la coordinación de Marcelino Miyares, presidente del PDC-Cuba. Con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung/ Cooperación Europea e Internacional, pudieron reunirse 25 ponentes los cuales discutieron sobre los más recientes procesos de cambios sobrevenidos en Cuba.

El domingo 4 de diciembre se realizó una cena de bienvenida y se presentó el documental La importancia de llamarse Ernesto, del cineasta Salvador Díaz, que aborda la vida y obra del artista visual cubano, radicado en México, Ernesto Lozano. El Foro Cuba fue inaugurado la mañana del lunes por Frank Priess, representante de la Fundación Konrad Adenauer en México. Asimismo, el senador mexicano Jorge Ocejo —presidente de la Organización Demócrata Cristiana de America— y Rodrigo Iván Cortés Jiménez —secretario de Relaciones Exteriores del Partido Acción Nacional de México—, procedieron al protocolo de salutación a los participantes con sendos discursos en los que suscribieron votos por la pronta llegada de las libertades democráticas a la Isla.

El Dr. Marcelino Miyares explicó la metodología de la reunión y los objetivos de este segundo concilio organizado en tierras mexicanas. La Conferencia Magistral, “Cincuenta años de subversión en America Latina”, del ex canciller venezolano, Dr. Armando Durán, dio inicio oficial a las discusiones de los seis equipos de expositores.

“Cambios globales y sus impactos en Cuba”, “Ciber política: cambio y retos en los medios de comunicación social convencionales y en las redes sociales cubanas”, “¿Cambios y retos en la geopolítica?”, “Cambios y retos para el gobierno y su oposición”, “¿Cambios políticos en Cuba?”, “¿Cambios en la economía de Cuba?”, “¿Cambios en la sociedad civil dentro de Cuba?”, “¿Cambios en la lucha por el respecto a los derechos humanos en Cuba?” y “Cambios en las actividades culturales dentro y fuera de Cuba: música, cine, artes plásticas, teatro y literatura”, fueron los contenidos que los expositores cubanos ( residentes en Miami, México, Venezuela y Cuba) discutieron en seis mesas de trabajo.

Algunos paneles presentaron intervenciones de miembros de la oposición dentro de Cuba; cabe destacar los mensajes de Guillermo Fariñas, Oscar Espinosa Chepe, Yoani Sánchez, Gisela Delgado y Dagoberto Valdés, trasmitidos directamente desde La Habana en grabación diferida.

Un día de trabajo arduo con pujantes ponencias sobre las transformaciones de la sociedad cubana. Las propuestas de los ponentes del panel 3 (¿Cambios en la economía de Cuba?) produjeron reacciones encontradas en un debate acalorado sobre las necesidades más apremiantes de los cubanos: cambios políticos, libertades versus alimentación, ropa y vivienda. Carlos Saladrigas, de Cuba Study Group, sostenía que los moderados cambios económicos promovidos por Raúl Castro eran el principio de permutas políticas en un futuro muy cercano; José Azel, de ICCAS de Miami, apuntaba que las libertades personales no se podían desplazar a un segundo lugar: “debemos exigir cambios económicos y políticos de manera simultánea”, precisaba con vehemencia.

Interesante la intervención del abogado cubanomexicano Eduardo Matías López Ferrer, presidente de Cubalsero, sobre las tribulaciones de los balseros que llegan a costas mexicanas y son objeto de prebendas corruptas por parte de los funcionarios mexicanos de migración (acoso sexual, prisión, secuestro, amenazas, sobornos…). El historiador Juan Antonio Blanco y la profesora Uva de Aragón llegaron con una jaba llena de ejemplares de El otro paredón. Asesinato de la reputación en Cuba (Eriginal Books LLC, Miami, 2011), libro que presentaron de manera improvisada, fuera de programa, en el receso matutino y obsequiaron a los integrantes de las mesas de trabajo. Manual compilatorio —trabajos de Rafael Rojas, Uva de Aragón, Juan Antonio Blanco, Ana Julia Faya y Carlos Alberto Montaner—, que examina la estrategia del castrismo para desvirtuar la historia de Cuba y, asimismo, desprestigiar a intelectuales críticos opositores del régimen.

La noche del lunes sirvió de marco para la presentación del libro Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos (Cadai, KAS, 2011), una recopilación de textos documentales de diplomáticos europeos y latinoamericanos que estuvieron de misión en Cuba y fueron testigos de los actos represivos del Gobierno de los hermanos Castro contra la oposición interna y periodistas independientes en la primavera de 2003.

El martes 6 concluyó el evento a puertas cerradas, sin admisión a la prensa y público general. El coordinador, Marcelino Miyares, informó a los medios que se haría “un taller sobre el papel del exilio en los cambios inminentes de Cuba bajo la pregunta acuciante: ¿Qué hacer?”. CUBAENCUENTRO pudo indagar que, después de una prolongada discusión, se llegó a la conclusión de que “el exilio debe estar preparado y ser sensible para afrontar las transformaciones que se avecinan en la Isla. Hay que atacar el flanco de la información vía Internet y todos los medios posibles: inundar a Cuba de información, esa es la batalla. Luchar por la democracia y la libertad sin descanso”, comentó unos de los ponentes que prefirió no identificarse.

En noviembre de 2012 se abrirá la convocatoria para otro Foro Cuba con el tema de “Homosexualidad en la Cuba actual. Participación en la democracia”. Se le rendirá homenaje al novelista Reinaldo Arenas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.