Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Blogosfera, Internet

Disparos en la blogosfera

Mientras el gobernante Raúl Castro llama a criticar y discutir opiniones (sin miedo), proliferaran blogueros que como Enrique Ubieta se ciñen a argumentos obsoletos

Comentarios Enviar Imprimir

Enrique Ubieta se nos presenta en la blogosfera como ensayista y periodista. Nos enumera los libros que ha escrito y los galardones que ha obtenidos en las lides del patio; entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional (2002). Su foto nos muestra un cincuentón sonriente con traje gris (imposible en las calles del trópico pero quizás imprescindible en algunos eventos internacionales). Finalmente coronado con auriculares Ubieta nos invita a su blog, La isla desconocida, una Isla que es, según sus palabras: la utopía en pos de la utopía.

En el sitio comenzó hace aproximadamente cuatro meses una polémica que no se ha detenido y en la que participan no menos de cuatro espacios digitales. El primer disparo lo realizó Enrique cuando acusó a Ted Henken (profesor universitario en New York y gestor del blog El Yuma) de venir a Cuba a auspiciar la blogósfera contrarrevolucionaria. Aquí aprovecha para declararse libre, porque no depende de ningún estado extranjero para escribir y mantener su blog. Sus ataques no se detienen y desde el 9 de junio comienza a embestir ya no contra extranjeros críticos, sino contra blogueros y sitios nacionales. Ubieta delira con ideólogos de la subversión y anillos de disidencia que están estrechamente relacionados y colaboran entre sí. A la bloguera de Generación Y la hace pertenecer al primer anillo, que clasifica de viciado e invisible para la sociedad cubana. Rápidamente pasa a descubrir un segundo anillo, acusa a sus miembros de encender el intermitente hacia la izquierda y doblar hacia la derecha. Enrique empuja hacia este círculo a miembros del colectivo Havana Times, especialmente al bloguero: Erasmo Calzadilla [1].

Las anteriores acusaciones generan por supuesto reacciones. Calzadilla desde la plataforma Compendio de la red Observatorio Crítico responde: Ubieta quiere dividir y no lo puede conseguir. Ubieta riposta acusando de anarcocapitalista a Erasmo y al proyecto que pertenece, sin muchos más argumentos que el conocido presupuesto que dedica el Gobierno de los Estados Unidos para la subversión en Cuba y que Calzadilla utiliza la palabra régimen (como el grupo PRISA) para referirse al sistema imperante en el país [2].

En agosto la polémica en lugar de debilitarse suma participantes, en voz de Marcelo “Liberato” Salinas el Observatorio se encargaba de responder a Enrique Ubieta, imputándole incapacidad de imaginar un orden social en Cuba sin una élite destructora de gestiones horizontales [3]. Ubieta no se hace esperar y mezcla maliciosamente las observaciones políticas de Ernesto Hernández Busto, Rafael Rojas y los anarquistas de Observatorio Crítico [4].

A pesar de su postura atacante, Ubieta ha continuado recibiendo cartuchazos. Los primeros días de septiembre OC reproducía del sitio bubusopia.blogspot.com, de Rogelio M. Díaz Moreno el trabajo: Más todavía sobre una polémica y unos anarquistas de los que se habla mal o dónde está el verdadero enemigo.Havana Times publicó el día 12 un post de Erasmo, Soltemos la metralleta y conversemos Ubieta, donde el bloguero invita al periodista de La isla desconocida a intercambiar en pos de conclusiones útiles para la realidad del país. Para la segunda mitad de septiembre el Observatorio, mediante ocho respuestas a las críticas de Enrique, reafirman la postura de una salida libertaria para la actual situación de crisis económico-política. Cierran su análisis con la consigna: PUEBLO ORGANIZADO, PATRIA SIN ESTADO.

Aunque los enfrentamientos entre espacios digitales son una práctica habitual, el debate entre La isla desconocida y otros blogs cubanos debe ser atendido por la labor que Enrique Ubieta desempeña en estos momentos dentro del periodismo nacional.

Ubieta actualmente ocupa el puesto de director de La calle del Medio, revista de opinión y “debate” privilegiada en cuanto a número de ejemplares y gastos para diseño e impresión, motivo que, entre otros, le ha permitido situarse en la preferencia de un grupo nada despreciable de jóvenes. El pasado mes de marzo la dirección de la UPEC le otorgó la distinción “Félix Elmuza”. Uno de los méritos que se puede presentar para alcanzar este galardón es: haber desarrollado durante años, desde responsabilidades en el Estado, el Gobierno y la sociedad, vínculos a favor del trabajo de la prensa y de la UPEC. Junto a Ubieta, que fue catalogado de destacado bloguero, recibieron la distinción el cantautor Silvio Rodríguez y los agentes de la Seguridad del Estado: Carlos Serpa y Moisés Rodríguez. Otra de sus colaboraciones con el sistema informativo de la Isla son los análisis realizados en uno de los episodios de la serie “Las razones de Cuba”, donde se acusaba a varios blogueros cubanos de cibermercenarios y/o ciberterroristas.

Enrique Ubieta es una voz al servicio de la oficialidad cubana. Desde su blog cumple la función de defender una de las dos caras del discurso que se ha diseñado para estos tiempos de cambios en la vida económico-política del país. Mientras Raúl Castro llama a criticar y discutir opiniones (sin miedo), proliferaran blogueros que como Ubieta se ciñen a argumentos obsoletos. Estos personajes mantienen una línea de textos con mensajes triunfalistas sobre la realidad del país, identifican al imperialismo norteamericano como el mayor enemigo del pueblo, atemorizan con la posibilidad de guerras futuras, pero sobre todo desacreditan todas las críticas y proposiciones (incluso las de izquierda) sobre cómo cambiar la precaria situación de Cuba. El trabajo que realiza hoy Ubieta desde su blog es valiocísimo para los burócratas y tecnócratas del patio, porque con el doble discurso hacen persistir la doble moral y el miedo a la invisibilidad social que tanto han favorecido la toma de decisiones de forma vertical y la inexistencia de una sociedad civil cubana. La decapitación de ideas antienajenantes y emancipadoras es imprescindible para que la élite en el poder gire con disimulo hacia el neoliberalismo mientras se vocifera el perfeccionamiento del socialismo. Ubieta, por el momento, interpreta bien su papel.


[1] La isla desconocida, El falso mapa de Ted Henken, 9 de junio.
[2] La isla desconocida, Erasmo Calzadilla y el anarcocapitalismo, 12 de julio.
[3] Compendio de Observatorio Crítico (OC), Respuesta al doctor Enrique Ubieta de un anarquista del OC, 12 de agosto.
[4] La isla desconocida, Quiénes son los amigos de los anarquistas cubanos (y cómo defienden al pueblo), 25 de agosto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.