cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Boza, Iglesia, Represión

Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

En 2013 la Congregación para la Causa de los Santos dio su Nihil Obstat para abrir el largo y tortuoso camino de Boza Masvidal hacia la santidad

Comentarios Enviar Imprimir

El 26 de junio de 1961, el vapor Marqués de Comillas llegó a La Coruña con sacerdotes y monjas de origen español, entre ellas la sierva de María Sor Araceli Ayala, de 103 años. Trece días antes la nave había levado anclas en el puerto de La Habana. De aquí saldría el 16 de septiembre otro buque de bandera española —Covadonga— con igual destino. Entre los 112 sacerdotes y 19 religiosos a bordo iba el obispo auxiliar de San Cristóbal de La Habana, Eduardo Tomás Boza Masvidal, quien junto a otros había pasado ya brevemente por la cárcel.

Fidel Castro se jactaría de liderar “la única revolución radical que no ha fusilado a sacerdotes” [1] quizás porque meterlos a la fuerza en el Covadonga trajo como peor incidente tan sólo que el padre jesuita Antonio Altamira resultara herido de bala en un muslo.

El profeta exiliar

Boza Masvidal nació el 18 de septiembre de 1915 en Camagüey, se recibió como sacerdote en noviembre de 1944 y como obispo auxiliar en marzo de 1960. Para agosto firmaba la Circular Colectiva del Episcopado Cubano que marcó el rompimiento oficial de las hostilidades ya en curso entre las iglesias católica y castrista con la denuncia del “creciente avance del comunismo en nuestra Patria”.

Al fallecer Boza Masvidal el 16 de marzo de 2003 en Venezuela, donde oficiaba como vicario general de la Catedral de los Teques, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Miami, Agustín Román, resumió: “Un profeta en el exilio ha muerto”. La referencia apunta a Ezequiel en el exilio de Babilonia. Viene bien porque un profeta anuncia la verdad y denuncia el error, pero no tan bien porque el exilio cubano nada tiene que ver con los judíos en ninguna parte [2].

Guerra civil

Al filo de Bahía de Cochinos, el obispo Boza Masvidal y el sacerdote Onelio Blanco fueron detenidos revolucionariamente en la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad [Manrique y Salud, La Habana] por tener contrarrevolucionariamente a su disposición $236, medicinas y otros recursos. La radio de Castro anunció el arresto a las 7:30 p.m. y esa fue quizás la única info del 18 de abril de 1961 sobre Cuba que no era fake news en el Jeral de Miami, donde se reportaban avances de la Brigada de Asalto 2506 y hasta la captura de Raúl Castro.

Tal como se aprecia hoy en tanques y tanquetas dizque pensantes del anticastrismo tardío, así como en combatientes anticastristas verticales por Internet, el estilo de largar epítetos antes que discutir razones venía desfogándose revolucionariamente contra Boza Masvidal en linduras que iban desde “aventurero político en sotana” hasta “reaccionario vestido de cura”, por haber tachado de robo las expropiaciones arbitrarias e injustificadas y celebrar misa para las víctimas de y los luchadores contra regímenes comunistas.

A poco de triunfar Castro, Boza Masvidal había sucedido al padre agustino John Kelly en la rectoría de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva. Desde entonces afrontó acusaciones falsas como que los curas falangistas y el imperialismo yanqui planeaban cerrar este centro de altos estudios [3]. Por ironía historiográfica, aquella universidad cerró como consecuencia de la doble acción del Gobierno Revolucionario: ocupación paramilitar de facto, el 17 de abril de 1961, y expropiación forzosa de jure, el 7 de junio de 1961, en virtud de la Ley de Nacionalización de la Enseñanza.

La víctima que hacía falta

El viernes 8 de septiembre de 1961, un mensajero del MININT avisó a Boza Masdival que se había revocado el permiso original para la procesión del Día de la Virgen de la Caridad. Aunque se mantenía la fecha planificada, el domingo 10, tenía que ser a las 7 a.m. en vez de a las 5 p.m. El obispo suspendió la procesión, pero los feligreses no y sobrevino este acontecimiento:

  • Granma: Muere el obrero de 17 años Arnaldo Socorro y son heridos tres milicianos cuando un grupo de contrarrevolucionarios les dispararon desde el interior de la iglesia
  • El Nuevo Herald: El joven Arnaldo Socorro fue asesinado por un miliciano castrista frente a la iglesia [y] murió como un mártir católico, pero a fin de engañar a la opinión pública las autoridades lo sepultaron con los honores de un militante comunista

Las tensiones entre las iglesias castrista y católica se acentuaron. Boza Masvidal fue a parar a Villa Marista como paso previo a su expulsión de la Isla de Cuba pintoresca.

El hombre y su circunstancia

El obispo desterrado se avecindó en Venezuela desde 1962 y sería el único prelado cubano que asistió a todas las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-65). El 21 de marzo de 1963 renunció al obispado auxiliar de La Habana. Su vínculo a la sociedad civil se aprecia en las organizaciones que fundó y llaman la atención por su mutación lingüística: Fraternidad del Clero y Religiosos Cubanos en el Destierro (FCRCD), Unión de Cubanos en el Exilio (UCE) y Comunidades de Reflexión Eclesial Cubana en la Diáspora (CRECED).

Boza Masvidal cooperó también con la gestión de dar refugio en Venezuela a presos políticos del castrismo, que hacia fines de la década de 1970 promovieron Pedro Fuentes Cid y otros combatientes en tierra contra la dictadura de los hermanos Castro.

En esa misma época, Fidel emprendió la operación especial de diálogo con la comunidad cubana en el exterior y el jefe de su oficina de intereses en USA, Ramón Sánchez Parodi, dio su primera conferencia de prensa en Washington. Al preguntársele si aceptaría que Boza Masvidal integrara la delegación del exilio, Sánchez Parodi respondió que sí, pero Boza Masvidal no sería escogido por Castro. Demoraría hasta 1987 en regresar a Cuba, donde se entrevistó con amigos y familiares, obispos y sacerdotes, amén de visitar presos políticos en el Combinado del Este. Para 1998 iría de nuevo y por última vez en ocasión de la visita del papa Juan Pablo II.

Coda

En 2013 la Congregación para la Causa de los Santos dio su Nihil Obstat para abrir el largo y tortuoso camino de Boza Masvidal hacia la santidad. A diferencia de fray Olallo, santificado en 2008, y a semejanza del padre Félix Varela, sin probabilidades de serlo, Boza Masvidal es demasiado humano por haber tomado resueltamente partido en política y ser un profeta desterrado que regresó a su tierra sin que nada milagroso aconteciera ni antes ni durante ni después.

Notas

[1] Biografía a dos voces, Debate (2006), 219.

[2] Sólo en el más rancio estilo de pensamiento de los tanques y tanquetas dizque pensantes del anticastrismo tardío puede compararse la cremación de judíos por los nazis con “la muerte a fuego lento” en Cuba. Así no se hace más que virar, como vulgar calcetín, el genocidio que la Asamblea Nacional pegó al bloqueo-embargo de USA.

[3] Hacia 1962 los padres agustinos dieron continuidad en la Florida a la Universidad de Villanueva con el Biscayne College, que se convirtió en la actual St. Thomas University.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.