cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ortodoxos, Chibás, Auténticos

Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Una solicitud que ilustra cómo viene de atrás la tradición opositora cubiche de urdir trámites inútiles sin asidero legal

Comentarios Enviar Imprimir

El 3 de julio de 1951, el senador Eddy Chibás se desfogó en los periódicos Alerta, Avance, El País y otros con solicitud de permiso al presidente del Senado, Tony de Varona, para renunciar a la inmunidad parlamentaria y poder así enfrentar en los tribunales la denuncia por delito contra el honor con que Aureliano Sánchez Arango (ASA), ministro de Educación de la administración Prío, había reaccionado a esta acusación de Chibás: “Fomentar un reparto residencial en Guatemala con dinero robado al desayuno y materiales escolares”. De este modo replicaba Chibás a la imputación —formulada por ASA— de ser explotador de campesinos y especulador de café con el negocio familiar de las fincas El Ermitaño y Los Naranjos en Oriente.

Las cadenas vienen de lejos

Chibás era líder del Partido Ortodoxo (en la oposición) y ASA, del Partido Auténtico (en el gobierno). Aquella solicitud ilustra cómo viene de atrás la tradición opositora cubiche de urdir trámites inútiles sin asidero legal. Tal como la Constitución socialista (1976) reformada (1992) no daba pie a recoger firmas para presentar proyectos de leyes a la Asamblea Nacional, la Constitución democrático-republicana (1940) no daba ninguno a Chibás para renunciar a su inmunidad parlamentaria ni al Senado para aceptar esta renuncia por deseo propio.

Todo fue pirueta mediática con ánimo de alborotar galerías. El 18 de julio de 1951, Gastón Baquero difundió por el Diario de la Marina su “Carta al Dr. Aureliano Sánchez Arango” para puntualizar: “Chibás sabe que usted no tiene ningún reparto en Guatemala. Usted es un hombre honrado y Chibás lo sabe. Pero él necesita mantener el debate al rojo vivo”.

El 21, Chibás dio la fake news en el periódico Alerta de que tenía “pruebas documentales demoledoras, verdaderamente sensacionales, las más impresionantes que se han presentado en Cuba contra un funcionario gubernamental”. El 23 cargó de nuevo en Alerta contra ASA como “el mayor ladrón que pasó por el Ministerio [de Educación]”. Además de meter la cizaña de que ASA, como “ex-líder comunista [1] que carece de honor”, recurría continuamente a la táctica “de engaño y traición”, Chibás sacó fotos de una maleta en que decía guardar las pruebas, pero el 24 Humberto Medrano publicaba en Prensa Libre un artículo titulado: “¿Qué contiene la maleta?”. Una foto de esta tenía como pie la frase de ASA “Chibás, abre la maleta”.

Detrás de estos hechos, ¿está la CIA?

Enrique Cirules se alzó en 1993 con el Premio Casa de Las Américas por el testimonio El imperio de La Habana, que incluye este enfoque ilógico y ahistórico: “Un análisis del acoso sicológico a que fue sometido Chibás (acoso que lo llevó al suicidio) nos lleva a pensar que los servicios especiales norteamericanos hicieron un riguroso estudio de su personalidad, con intervención de verdaderos profesionales, antes de montar la operación encubierta, con el fin de eliminar lo que consideraban en ese momento el mayor obstáculo interno, utilizando para esta manipulación sicológica al Ministro de Educación del Presidente Prío”.

Delia “Lela” Sánchez, hija de ASA, refutó esta insinuación en su versión lógico-histórica La polémica infinita (Quebecor, 2004), pero el libro no se publicó en Cuba pese a gestiones que llegaron hasta el comisario José Ramón Balaguer (Comité Central del PCC).

El 26 de junio de 2013, la UNEAC abrió espacio en la sala Rubén Martínez Villena para que el historiador Newton Briones dejara mal parado a Chibás. Puesto que Chibás no puede salir bien parado en la historia de Cuba por donde quiera que se agarre la maleta, el comisario UNEACista Miguel Barnet se vería obligado a embarajar así: “Qué más da si la maleta estaba vacía o no”.

Tal disyuntiva pretende ocultar que la maleta fue artilugio de Chibás para poner a ASA en la picota pública, afirmando que estaba repleta de pruebas sobre la corrupción del ministro, pero como estaba realmente vacía de tales pruebas quedó tan sólo como pieza histórica de convicción contra Chibás por mentiroso y difamador.

Ante la falta de argumentos para refutar esta posición de Briones, Max Lesnik [AMJAG-7 para la CIA], expresidente de la Juventud Ortodoxa, finalizó su intervención de réplica en defensa de Chibás arrojando sus papeles a la mesa donde estaba sentado el historiador, quien apuntaría que mono viejo no aprende a maromero.

Como Chacumbele

El 29 de julio, ASA tachó a Chibás de farsante por abstenerse de publicar las pruebas a pesar del ofrecimiento insistente de los medios, incluso Unión Radio Televisión. En su programa radial de ese mismo día, Chibás subió la parada con que la imputación inicial de malversación de fondos para construir un reparto residencial era poquita cosa, pues lo gordo era un imperio maderero en Guatemala forjado con el presidente Prío junto al expresidente y el ex ministro de Educación guatemaltecos, Juan José Arévalo y Raúl Osegueda, respectivamente.

La desilusión mediática y popular cundió al presentar Chibás como pruebas unas fotos de escuelas y hospitales en mal estado. Tras lanzar discurso de barricada por su programa radial del 5 de agosto en CMQ, Chibás se disparó un tiro en el bajo vientre, en vez de en la sien o el corazón, sin percatarse de que ya había concluido la transmisión. Luego de que entrara a y saliera del quirófano en el Centro Médico Quirúrgico, los medios irían informando a diario sobre la recuperación del senador hasta que de repente anunciaron su muerte el 16 de agosto.

Coda

El 21 de agosto de 1997, Balaguer respondió por carta a Lela Sánchez: “No tenga usted dudas que contribuiremos a que se ponga en claro lo que tan vehementemente defiende”.

Notas

[1] ASA fue cofundador (1931) del Ala Izquierda Estudiantil antes de tomar parte (1934) con el propio Chibás en la creación del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). El coronel Manuel Ugalde Carrillo, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) batistiano, declararía el 6 de mayo de 1960, ante comité del Senado de USA, que ASA fue uno de los fundadores (1925) del Partido Comunista de Cuba y luego se infiltró en el autenticismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.