Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Médicos, Cine, Documental

El agua tibia

Las entrevistas a una decena de participantes en las misiones médicas internaciones cubanas, y a sus familiares, dejan en claro el costo humano de dicha labor

Comentarios Enviar Imprimir

Al parecer los pinareños han descubierto el agua tibia, pero en este caso debemos celebrar tan perturbador y provocativo descubrimiento: el documental “Aprender a vivir desde la distancia” por primera vez aborda desde una fuente oficial, u oficiosa, la traumática experiencia de los llamados colaboradores, personal de la salud y de otros sectores que van a diferentes países en las llamadas “misiones internacionalistas”, y las consecuencias para sus familiares que quedan en la Isla.

El documental presentado por la Universidad de Pinar del Río y Tele Pinar fue realizado bajo la dirección y el guion de Dayelín Machín Martínez y comienza con un exordio que nos da las claves de lo que vendrá a continuación: “A mi mamá a quien las necesidades más grandes la hicieron alejarse de mi…”

Las entrevistas a una decena de personas participantes en las antedichas misiones y a sus familiares dejan en claro el costo humano de las mismas; divorcios, extrañamientos, muertes de familiares cercanos que quedan como dolores y perdidas no resueltas, afectividades desatendidas y al retorno un complejo proceso de readaptación al entorno familiar. El costo es alto, muy alto.

Entre los entrevistados hay dos sicólogas, una que aborda la problemática de las consecuencias afectivas, y otra la que se lanza en una justificación de estos sufrimientos y es la única persona que utiliza los términos de altruismo, ética, solidaridad, digamos que es la “cuadrada”.

Pero sorprendentemente alrededor del minuto 11 se menciona el tema de las verdaderas causas que llevan a que miles (el documental menciona 4 mil en Pinar del Río) a abandonar su familia y ello son razones económicas: problemas de vivienda, una computadora, entre otras son las cuestiones aludidas, las verdaderas razones y nada de solidaridad y otros similares lemas revolucionarios. Esta situación nos recuerda a los abnegados macheteros que marchaban a las llamadas “zafras del pueblo”, no por fervor revolucionario sino porque recibían un notable incremento en su salario, la posibilidad de ganarse un televisor, o un tan necesario refrigerador, o incluso un “polaquito”.

Y una nueva sorpresa: aparece una tabla con los salarios devengados por los “internacionalistas” en seis diferentes países, lo cual deja en claro la miserable paga mensual por el cual esos hombres y mujeres se vieron en la necesidad de abandonar por dos años o más a sus familias.

Una madre habla de su hijo como un “emigrado definitivo” y el costo humano de la decisión tomada, que por cierto nadie critica. Finaliza el documental con otro tema conflictivo y es la respuesta a la pregunta: ¿Te volverías a ir?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.