Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nacionalismo, Patria, Muerte, Vida

El dilema

Entre un nacionalismo supuestamente “heroico” y un nacionalismo cotidiano

Comentarios Enviar Imprimir

El Patria o Muerte, o el Patria y Vida, expresan hoy el dilema cubano entre dos nacionalismos.

Entre el nacionalismo de las élites “heroicas” y sin grandes necesidades, y el nacionalismo cotidiano de la gente que vive en el día a día, en plena supervivencia, y cuya imagen individual nunca saldrá en las fotos con las cuales la Historia documente el “heroísmo numantino” del pueblo cubano (para eso están las imágenes del Comandante, o de Gerardo Hernández Nordelo).

Expresan ambas frases el dilema actual entre, de un lado el nacionalismo ramplón que pretende imponerle sus condiciones e ideas al mundo, aunque ello se haya demostrado irrealizable ya desde el fracaso del intento de sembrar otros dos “Vietnam” en África y América Latina, allá por el ya remoto 1968, y el nacionalismo realista, consciente de las verdaderas posibilidades nacionales, que es en consecuencia intento de adaptar la cubanidad, sin perderla, a un mundo en el que no podemos influir cuanto quisiéramos, y del cual tampoco podemos aislarnos.

Entre el nacionalismo que en un final solo es justificación del privilegio de una “Vanguardia Nacional”, de una aristocracia patriótica, y el nacionalismo de quienes deseamos acabar con las bases ideológicas del privilegio “patriótico”.

Puesto a escoger prefiero ese, claro, el de Patria y Vida, que no persigue el heroísmo del de Patria o Muerte, heroísmo guerrero que sólo viven los de arriba con sus necesidades básicas satisfechas, mientras los de abajo lo vivimos únicamente como carencias interminables, y más y más sacrificios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.