Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

El otro apartheid

No todos los cubanos pueden alojarse en hoteles. El precio y la 'seguridad nacional' lideran las nuevas prohibiciones.

Comentarios Enviar Imprimir

Una simple cubierta de libreta escolar no debería preocupar a Alberto, pero esta vez las páginas de las famosas Vanidades, FHM o Focus, que utilizan sus alumnos para forrar los libros de décimo grado, tienen un mensaje que sus ojos se resisten a ver: "Si va a Cuba, reserve las Garden Villas 'Silvio Rodríguez' y 'Almeida' en Paradisus Río de Oro, o la 'Dora Alonso', de Paradisus Varadero".

En el debate de actualidad nacional, los estudiantes quieren que el profesor les explique por qué una habitación en un hotel de lujo se denomina Juan Almeida. Desde su posición de docente con más de veinte años de experiencia y formado en Marxismo en la antigua Unión Soviética, el ahora "profesor integral" considera que el texto publicitario "es una de esas boberías que escriben los enemigos de la Revolución".

Pero al solicitar la libreta y leer detenidamente el artículo en inglés que expone las cualidades del supuesto hotel con el nombre del artista y el militar, Alberto comprueba que no se trata de "una broma imperialista".

La publicidad en cuestión alude a la compañía española Sol Meliá, que cuenta con una instalación hotelera en Playa Esmeralda, en el norte de la provincia de Holguín. Llamada Paradisus Río de Oro, es "uno de los hoteles más lujosos y exclusivos del Caribe", de acuerdo con la revista.

Agrega el reportaje que el hotel cuenta con "aposentos de 300 metros cuadrados, conexión gratis a internet en la habitación con su ordenador, jacuzzi y sauna privados, piscina exclusiva de agua dulce, salón vip en el aeropuerto en llegada y salida, servicio de mayordomía, minibar surtido…, y todo por el razonable precio de 540 USD por persona y noche".

Expulsados del paraíso

El debate llega a su punto más álgido cuando los estudiantes insisten en que la instalación es seguramente un coto exclusivo para extranjeros o "pejes grandes del gobierno". Pero Alberto es un hombre que carga sobre sus espaldas, con especial orgullo, los destrozos del socialismo real en Europa. También los cubos de agua hasta su apartamento, en el tercer piso de un edificio del Distrito Abel Santamaría, con la convicción de que "la ideología es sensible y en la fortaleza de principios está la victoria de los revolucionarios", según su esposa.

Alberto conversa con sus estudiantes de las "nuevas libertades" de que gozan los cubanos. De lo paulatino y estratégico que significa "que ahora podamos visitar esas instalaciones diseñadas en un primer momento para el turismo internacional", opina, aunque otra vez lo tienta la "incertidumbre" de los estudiantes.

"Profe, ¿por qué no llamamos para reservar una noche, y así nos quitamos las dudas?", le dicen los alumnos.

Una llamada telefónica basta para validar el testimonio de los muchachos. El diálogo con la encargada del Departamento de Ventas de Paradisus Río de Oro fue reproducido grosso modo por un alumno para CUBAENCUENTRO.com:

-Estudiantes: "Hola, quisiéramos reservar una noche en las Garden Villas".

-Empleada: "Sí, como no. ¿De qué país proceden?".

-Estudiantes: "De Santiago de Cuba".

-Empleada: "Lo sentimos, esas habitaciones no se pueden reservar para cubanos. Además, ¿saben qué precio tienen?".

-Estudiantes: "No nos importa el precio, quisiéramos pasar una noche ahí".

Empleada: "Disculpen, pero no estamos para bromas, las Garden Villas se reservan desde el extranjero, son para extranjeros, y, además, valen 1.200 euros la noche…".

Los jardines del Edén

La anécdota anterior no es única. CUBAENCUENTRO.com constató la pasada semana, vía telefónica, que la resolución del Ministerio de Turismo que permite la entrada de nacionales a los hoteles, tiene sus recovecos e interpretaciones.

"Lamento decirle que aquí no es posible darle alojamiento", respondió una empleada del hotel Cubanacán Cayo Levisa, en Pinar del Río, ante una solicitud de reserva para un ciudadano supuestamente de La Habana.

Según la empleada, Cayo Levisa no está entre los hoteles permitidos, porque se encuentra "frente al mar" y "por problemas de seguridad no pueden entrar los cubanos".

En los mismos supuestos, este periódico se comunicó con una instalación de Cayo Coco (Ciego de Ávila). En esta sí dijeron que se permitía el acceso de nacionales. No obstante, el empleado admitió desconocer si era necesario "un permiso de Capitanía" Marítima para viajar a los cayos del norte.

En La Habana, una fuente de la compañía Sol Meliá afirmó que si existe algún hotel restringido en estos términos, ellos lo desconocen. Sin embargo, el acceso a Varadero sigue siendo pasto de la arbitrariedad policial, narraron diversas fuentes consultadas.

Según analistas, las medidas decretadas por Raúl Castro en los últimos días han sido sólo una estrategia para desviar la atención de los ciudadanos. Ningún medio de prensa oficialista escribió ni una palabra sobre "la libertad de hospedarse en los hoteles lujosos". La prohibición anterior era, constitucionalmente, una violación.

Hoy los cubanos no pueden reservar excursiones marinas, ni siquiera aquellas que se desarrollan con equipos náuticos sin motor. Las explicaciones aún no han aparecido en la prensa oficialista, aunque todo el mundo se las imagina.

Por otra parte, los únicos que pueden realizar excursiones aéreas son los altos oficiales del Ejército, como también comprobaron en su investigación los alumnos de Alberto. Existe un helicóptero Mic 8, propiedad de Aerogaviota, que vuela dos veces por semana entre Santiago de Cuba y Paradisus Río de Oro. Al intentar reservar en el Aeropuerto Antonio Maceo, les informaron que "no está permitido para nacionales".

Los precios de las instalaciones turísticas sobrepasan en un 300% los ingresos de un obrero. Para hospedarse en Paradisus Río de Oro, un profesor tendría que trabajar al menos veinte años, en caso de ser admitido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.