Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

El peor remedio

Un paso adelante y dos atrás: Recorte a los presupuestos de la recreación, el deporte y la cultura, y más abulia televisiva.

Comentarios Enviar Imprimir

El presupuesto que el Estado destina a la cultura, el deporte y la recreación enfrenta una de las peores crisis. El año 2008 ha iniciado con la nefasta noticia de que se deben reducir los fondos en algo más del 50% con respecto a 2007, lo que significa asfixiar estos sectores.

"Nos encontramos en estos momentos en la fase de ajustar los presupuestos sobre la base de un déficit existente de más de 500 millones de pesos, por lo que el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio de Cultura han comenzado a rediseñar los gastos planificados para este año", informó a ENCUENTRO EN LA RED un funcionario del Ministerio de Economía y Planificación, que pidió no ser identificado.

La noticia es contradictoria, sobre todo si se recuerdan las palabras de Raúl Castro en la sesión final de la Asamblea Nacional en diciembre último, cuando prometió una mejora paulatina en las esferas de la recreación y la vida en general.

"Él prometió mucho, pero terminó mandando a descansar unos días para empezar a trabajar duro, esa es la esencia", comentó un artista circense a quien ya le ha llegado la noticia de la suspensión de varias actividades. "Ahora volverán los tiempos de inmovilidad y el aburrimiento de la gente, especialmente de los artistas", agregó y dijo tener que hacer su trabajo de payaso hasta fuera de la escena para sobrevivir.

Una fuente de la Dirección Provincial de Deportes en La Habana aseguró que "ya la crisis era vieja, a la falta de implementos deportivos se sumaba la insuficiente cantidad de técnicos para desarrollar actividades con los atletas y la población en sentido general".

"Creo que el Período Especial, primero; y las misiones a Venezuela, después, pusieron el punto final a la recreación y el deporte cubanos", afirmó.

El Estado se ha enfocado en los últimos dos años en reparar los estadios de béisbol sedes de la Serie Nacional y los locutores insisten cada momento en "destacar los logros". La realidad es que una decisión de la Comisión Nacional de Béisbol deshabilitó la mitad de los recintos que acogieron anteriormente varios juegos de la Serie, argumentando "falta de requerimientos técnicos".

"No se respetan ni siquiera las opiniones de tantos y tantos aficionados que escribieron y se quejaron ante esta medida tan arbitraria. Los estadios siempre han estado igual de malos, y así y todo antes se jugaba en ellos", opina un fanático a la pelota que este año no podrá verla en su municipio natal.

La cultura del rescate

Por otra parte, en todas las provincias se enfocarán las actividades culturales desde la comunidad. "A veces hay un criterio erróneo de que hay que llevar la cultura al municipio, cuando ella está allí". De esta forma se pronunció el viceministro de Cultura, Rubén del Valle, en una Mesa Redonda a propósito del balance de 2007. Esta medida sólo busca llenar los vacíos que surgen por la falta de contratación artística debido al escaso presupuesto.

"Los resultados negativos ya se comienzan a ver, sobre todo en la programación, puesto que la población se iba acostumbrando a tener talento de primer nivel en sus comunidades y ahora se tendrá que conformar con los grupos de aficionados de las localidades", informó un funcionario del Ministerio de Cultura, quien además ha recibido informes de la situación precaria de muchos colectivos artísticos por la demora en los pagos.

La tan cacareada "cultura del rescate" vuelve a ser centro de atención del Partido Comunista, que involucra a todas las dependencias. "Se debe ir a las raíces" es la frase que incluyen todos los informes y planes referidos a las tradiciones, vetadas y parametradas por los propios comunistas durante la sovietización.

"Este problema de falta de presupuesto es viejo, y los casos más críticos se localizan en el oriente del país. Desde Holguín han llegado varias cartas de reclamación porque a los artistas no se les ha pagado sus actuaciones desde el mes de octubre y los presupuestos no ayudan", concluyó la fuente.

La vida en 20 pulgadas

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) dice haber asumido el reto planteado por la cúpula del Partido Comunista de "brindar una programación variada, que sirva de elemento aglutinador de la familia", según puede leerse en uno de los informes enviados por Eliades Acosta y su camarilla. Este insiste en que "la contracción que trajo el Período Especial en las ofertas culturales y recreativas se debe llenar con una programación amena y variada en nuestra televisión".

En la Isla existen cuatro canales nacionales de televisión, que difunden de forma anárquica los resúmenes de eventos políticos y Mesas Redondas, además del clásico que la gente llama el programa de ciencia ficción más antiguo: el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

En una intervención ante la prensa oficialista, el presidente del ICRT, Ernesto López, declaró: "la vida del cubano hoy no se podría concebir sin nuestra televisión". Palabras claves para definir el ostracismo en que se desenvuelve la sociedad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.