Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Censura

Entre la cólera y el cólera

El silencio y el ocultamiento sistemático de la información da una sensación de seguridad que es falsa. El secretismo es inmoral

Comentarios Enviar Imprimir

El 9 de enero de 2013, por solo poner un ejemplo, fue noticia de primera plana en el periódico Granma una “Fiesta de la ciencia en Expocuba”. Otra sobre cómo el Parlamento venezolano respalda el derecho legítimo del presidente Chávez a su plena recuperación y la tercera habla sobre el nuevo récord de desempleo en la eurozona.

Esas y otras posteriores ocultan un fuerte rumor que se abate ahora mismo sobre La Habana y que reveló, en parte, este domingo la BBC Mundo.

En la capital cubana se dice que han fallecido dos escolares en una secundaria básica del municipio Cerro víctimas de cólera, una enfermedad que hace cien años no se reportaba en el país hasta que llegó por la parte oriental del territorio, presumiblemente desde Haití, donde personal cubano de la salud enfrentó la epidemia que allí se desató. Todos son rumores difíciles de confirmar.

Aunque en el mes de agosto el Gobierno cubano afirmó públicamente que la enfermedad había sido controlada y que la gente había dejado de enfermarse y se había eliminado la propagación del flagelo, se sabe que la insalubridad creciente a partir del paso del devastador Sandy por Santiago de Cuba y Holguín fueron el caldo de cultivo perfecto para que renaciera la amenaza. Y aunque no se publicaron las cifras de personas atendidas por esta enfermedad, todavía en el mes de diciembre en la ciudad de Santiago de Cuba para entrar a una escuela, teatro o cualquier lugar de afluencia de público era necesario desinfectar las suelas de los zapatos y las manos de las personas. Y aunque se llevaba a cabo esta maniobra, se permitió y también se fomentó el movimiento de mucha gente hacia aquella zona para presentar obras de teatro y ofrecer conciertos, en una especie de cruzada de sanación espiritual. Todo ello unido a los que deciden marcharse de un sitio devastado hacia la capital en búsqueda de la más rala subsistencia. Así han construido la fórmula perfecta del desastre.

Se comenta que los fallecidos por causa del cólera no tienen derecho a velorio, tampoco a ser incinerados donde los demás. Dicen que les toca un sarcófago de metal para evitar la expansión de los fluidos morbosos.

Como el control sanitario es fundamental (la única forma de contagio es a través del agua y de alimentos contaminados por heces fecales en las que se encuentre la bacteria) la semana pasada convocaron a una reunión al menos en un policlínico del municipio capitalino de Playa donde han sido citados los cuentapropistas para informarles que existen casos positivos de cólera en la zona y que por tanto, deberán extremarse las medidas higiénico sanitarias. También se activarán y extremarán los controles por parte del MINSAP a todos los paladares, cafeterías y demás actividades de la cuentapropia. Si las inspecciones encuentran irregularidades, pueden retirar las licencias de ejercicio de la actividad de que se trate indefinidamente. Queda prohibido reciclar los pomos plásticos de refrescos o de agua. No se pueden vender platos que contengan pescados o mariscos crudos o poco cocidos. Los deshechos deben guardarse en recipientes limpios y convenientemente tapados. Los cocineros deben manipular los alimentos provistos de guantes. Deben tenerse a mano líquidos antibacteriales y ofrecerlos al cliente que así lo solicite.

Sin embargo, aunque los cuentapropistas cumplan al pie de la letra las disposiciones anteriores, se advirtió que si existiera un caso positivo en la misma cuadra donde se encuentre el negocio privado se procederá a cerrarlo hasta tanto se considere pertinente por las autoridades sanitarias.

Sin pretender cuestionar la necesidad de aplicar reglas de estricto control, resulta sorprendente que sí se pretenda accionar rápidamente contra el sector privado cuando es proverbial la ineficacia sanitaria que impera a niveles comunitarios: basura amontonada durante días, derrames de aguas albañales, existencia de roedores y otros vectores transmisores de enfermedades.

¿Dónde venden guantes para que los cocineros manipulen los alimentos? Los estomatólogos en las clínicas dentales trabajan con un único par de guantes el día entero: primero en una boca, después en la otra y así sucesivamente. Me consta que se lavan no las manos, sino los guantes. Y siguen haciendo su trabajo lo mejor que pueden.

Espero que no haya nadie que crea que disfruto escribiendo sobre estos asuntos. Existe una amenaza real para la salud de las personas ahora mismo en Cuba. Asúmanla e informen a la población que mañana, de no tomar medidas apropiadas, puede enfermarse. No toda la responsabilidad del contagio está en las paladares y cafeterías privadas. Visiten las escuelas, los hospitales; exijan en los establecimientos estatales donde la gente se roba el detergente y todo lo que encuentre porque el salario no les da para vivir. El silencio y el ocultamiento sistemático de la información da una sensación de seguridad que es falsa. El secretismo es inmoral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.