Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Es hora de hacer algo

El Gobierno cubano no ha informado ni sobre los arrestos de las activistas de las Damas de Blanco, ni del grupo opositor santiaguero y menos aún del estado de salud de Damaris Moya

Comentarios Enviar Imprimir

Según informaciones publicadas en CUBAENCUENTRO, “La opositora Damaris Moya Portieles, quien reside en la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Las Villas, se encuentra en delicado estado de salud tras 17 días en huelga de hambre”, denunciaba hace dos días el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks. La disidente Moya Portieles, detenida en repetidas ocasiones por sus actividades opositoras, es presidenta de ese movimiento y copresidenta de la Coalición Central Opositora. Inició el ayuno el 3 de junio como protesta para exigir que se lleve a la justicia al oficial de la Seguridad del Estado Eric Francis Aquino Yera, quien el pasado 2 de mayo la amenazara con violar sexualmente a su hija de cinco años, Lazara Yorgelis Contreras Moya. La activista presentó una denuncia contra el agente en la fiscalía militar, pero no obtuvo respuesta de las autoridades. Moya demanda al régimen cubano que “le asegure que su pequeña niña no correrá peligro en la escuela” señala el reporte.

Escalofriante son estas noticias, si la unes a otras como que “en la ciudad de Santiago de Cuba, 30 activistas de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron violentamente golpeados por más de 80 agentes de la Seguridad del Estado mientras realizaban una vigilia con velas por la libertad de todos los presos políticos en Cuba”, y posteriormente fueron encarcelados. Sobre este hecho, el ex preso político José Daniel Ferrer, coordinador nacional de UNPACU denunció queA los gritos de: Vivan los derechos humanos, Abajo Fidel y Abajo Raúl de los activistas allí detenidos, las agentes de la policía en esta unidad han empleado gases lacrimógenos”. Ferrer declaró además que estas personas fueron detenidas arbitrariamente por las autoridades para impedir que asistieran al juicio de Birmark Mustelier Galán, también activista de la UNPACU y condenado a dos años de privación de libertad.

Pero son más espeluznantes las noticias si, y a la par con las anteriores, te enteras que Berta Soler líder del grupo opositor Damas de Blanco dijo a AFP que “32 integrantes que habían sido arrestadas en varios puntos de Cuba, fueron liberadas por la policía poco a poco, puesto que el objetivo era impedir que llegaran a La Habana el sábado… donde tenían previsto celebrar un té literario en la tarde de ese día en su sede del barrio Centro Habana, dedicado a homenajear a varios expresos políticos por el Día del Padre”, añadió la agencia.

El Gobierno cubano, que no ha informado ni sobre los arrestos de las activistas de las Damas de Blanco, ni del grupo opositor santiaguero y menos aún del estado de salud de Damaris, imputa a los opositores de ser “mercenarios” al servicio de los Estados Unidos. Evidentemente el Estado cubano emplea y seguirá haciéndolo, los más terribles métodos de represión para acallar las voces disidentes del país.

En cambio nada pasa con las masas que parecen desconocer o mantenerse al margen de los hechos. Recordemos que en diciembre del 2010 el suicidio dramático del joven Mohamed Bouazizi, un vendedor de frutas, encendió la revolución en Túnez y creó un torbellino en el mundo árabe, cuando las masa convocadas por Internet asistieron en señal de protesta al Ayuntamiento de Sidi Bouzid, aquella marginada provincia tunecina, y luego se extendió el levantamiento civil a todo el país. Aunque ocasionó pérdidas de vidas humanas, concluyó con el derrocamiento de la dictadura.

No estoy convocando al uso de la violencia, la que estoy segura tendrá como respuesta más violencia por parte de las fuerzas represivas. Sabemos que la gran mayoría de nuestra población está desentendida de las herramientas de difusión y comunicación, en especial con los sitios de interacción de la Web 2.0. O que por el contrario las considera de carácter lúdico y no como instrumento para las luchas políticas o por los derechos civiles de cualquier sociedad. No obstante hay que tomar conciencia de lucha y de unidad. Ahora mismo no sé qué aconsejar, pero lo que si tengo claro es que si seguimos dejando de la mano hechos como estos será cada vez más cruenta la contención a los que libran una lucha abierta por la libertad. ¡Cubanos, es hora ya de hacer algo!


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.