Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Servicios, Salarios, Medicina

Facturas y salarios simbólicos

Durante años los cubanos han estado pagando por los servicios médicos al no recibir por su trabajo más que “salarios simbólicos”, y los ha pagado también con el subconsumo a que se ha visto sometidos

Comentarios Enviar Imprimir

Según una bastante divulgada noticia en los centros hospitalarios en Cuba se ha comenzado a entregar una factura que en ocasiones llaman simbólica y en otros “de cortesía”. De pronto el cubano va a empezar a descubrir lo que los economistas en las sociedades de libre mercado descubrieron hace muchos años y es que no hay nada gratis (no free lunch). Pero ese descubrimiento va a ser parcial y no totalmente real.

En la noticia dada por la TV cubana en un hospital no identificado donde resalta la limpieza de las sábanas y de los locales, todo se ve prístino y naturalmente todos los entrevistados elogian la medida y su carácter educativo, incluso una señora muy desinformada, no es su culpa, compara el servicio gratuito recibido con lo que le costaría en otros países donde hay que pagar esos servicios.

La cuestión central es que esa señora no sabe que durante años ella ha venido pagando por esos servicios al no recibir por su trabajo más que salarios simbólicos, y los ha pagado también con el subconsumo a que se ha visto sometida durante años.

Nunca ha existido nada gratis, todo ha tenido un costo que no va a aparecer en ninguna factura en la mitad de una hojita de papel simbólica, el costo ha sido inmenso, una vida llena de miserias, de sumisiones, de falta de los más elementales aspectos de la libertad personal, de temores, de total desconocimiento del mundo exterior, de imposibilidad de elegir no solo a los gobernantes sino los caminos que cada cual desea recorrer en su desarrollo personal.

Atención médica y medicinas gratuitas, escuelas, libros, e incluso uniformes gratuitos, todo ello con un continuado deterioro en su calidad y posibilidades de acceso han sido durante más de medio siglo lo que el desgobierno ha entregado a cambio de la desesperanza, humillaciones, y menoscabo de la condición humana. No, nada ha sido gratis, todo ha tenido un alto costo que la sometida población cubana sigue pagando sin recibir la más mínima factura de cortesía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.