Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Avión malasio, Ucrania, Rusia

Fieles al Kremlin

El gobierno cubano carece de autonomía alguna a la hora de enfrentar la noticia del derribo del avión malasio, y Fidel Castro, como siempre, sigue alimentando solo su propia candela

Comentarios Enviar Imprimir

Bajo el título Otra aberración política, el diario oficial cubano Granma publica el sábado la única información de este día sobre el derribo del avión malasio mientras volaba sobre Ucrania, sin hacer referencia al artículo de Fidel Castro aparecido el día anterior.

“Ante la caída el jueves del avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, en el vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur, Estados Unidos y medios occidentales culpan a Rusia del siniestro del avión sin investigación alguna”, dice Granma.

Si embargo, esta conclusión puede aplicarse igualmente a lo escrito por Fidel Castro, en ese mismo periódico, que fue categórico en su segundo párrafo: “Cuba (…) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista”. Con anterioridad, en el primer párrafo, Castro se había referido a que el avión fue derribado “mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko”. La edición del sábado de Granma no vincula lo publicado ese día con el artículo de Castro del anterior.

Además, Granma señala que Estados Unidos culpa a Rusia, lo que no es totalmente exacto. El presidente estadounidense Barack Obama expresó el viernes que el misil partió de una zona controlada por separatistas entrenados y armados con material procedente de Rusia. Sin embargo, evitó culpar directamente a nadie y pidió cautela antes de sacar conclusiones.

El texto de Granma con las palabras de Fidel Castro apareció el viernes, mientras Raúl Castro se encontraba en Brasil. El gobernante cubano regresó la noche de ese día a Cuba.

Aunque el artículo de Granma sigue la posición de Moscú, no hace acusaciones enfáticas:

“EEUU culpa a Rusia y a las autodefensas de la caída del Boeing sin ni siquiera investigar el asunto”, opinó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según Itar-Tass, señala Granma.

“Las declaraciones del secretario de prensa de la Casa Blanca así como de varias fuentes anónimas en la administración citadas por los medios de comunicación, muestran que la percepción que tiene Washington sobre lo que está sucediendo en Ucrania constituye una profunda aberración política”, afirmó el viceministro, de acuerdo al diario cubano.

El viceministro ruso omite las declaraciones del presidente norteamericano, la referencia más importante sobre la posición de Estados Unidos.

En opinión del analista internacional Yu­suf Fernández, las acusaciones hechas por el gobierno ucraniano y algunos de sus aliados culpando a Rusia de la tragedia del avión “no tienen fundamento”, señaló Russia Today, de acuerdo a Granma.

“Ya se ha explicado que las milicias de Donetsk disponen de misiles antiaéreos de alcance de 2 a 3 kilómetros que resultan totalmente insuficientes para un avión civil que vuela a 10 kilómetros”, dijo a Russia Today, agrega.

“Al mismo tiempo todo parece indicar que a partir del 14 del julio, Ucrania desplegó misiles antiaéreos Buk en la zona de Donetsk donde se produjo el incidente”, añadió el analista, de acuerdo a Granma.

Asimismo, se dio a conocer que los sistemas de radiotécnica de Rusia detectaron el jueves, el día del siniestro del avión malasio, la actividad del sistema de misiles en el interior del territorio ucraniano, señaló el Ministerio de Defensa ruso, dice el diario cubano.

“Los equipos de radiotécnica de Rusia a lo largo del día 17 de julio detectaron el funcionamiento de la estación de radares 9s18 Kú­pol y del sistema de misiles de defensa aérea Buk-M1, instalados cerca de la aldea de Styla (a unos 30 kilómetros al sur de Donetsk)”, añadió el diario cubano.

Aquí tenemos la versión opuesta a lo dicho por Ucrania, con la diferencia que se han publicado las palabras de las comunicaciones entre los rebeldes prorruso y las referencias exactas a la supuesta batería de misiles antiaéreos Buk responsable del ataque.

Además, el ministerio reafirmó que la defensa aérea de las Fuerzas Armadas rusas no estaba en funcionamiento en esa zona el 17 de julio. Tampoco aviones de la Fuerza Aérea de Rusia sobrevolaron las regiones rusas limítrofes con la provincia de Donetsk. “Esta información ha sido confirmada por registradores de datos de vuelo”, de acuerdo a lo aparecido en Granma.

Resulta muy difícil de creer que en una zona de un conflicto bélico tan intenso, la defensa aérea rusa no estuviera “en funcionamiento” ese día.

De acuerdo a Granma, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró el jueves que la responsabilidad de la caída del avión de Malaysia Airlines recae en el gobierno de Ucrania por no haber restaurado la paz en la zona. Claro que en igual sentido la responsabilidad puede ser de Moscú, pero lo importante de la declaración de Putin es que no excluye la posibilidad de que rebeldes fueran los responsables del ataque. Aunque las dudas internacionales en este sentido recaen en el hecho de que resulta difícil que los rebeldes prorrusos estuvieran al mando de un equipo tan sofisticado de misiles.

Por otra parte, el fiscal general de Ucrania, Vitali Yarioma, reveló que los militares ucranianos habían informado al presidente Petro Poroshenko de que los milicianos de las regiones de Donetsk y de Lugansk no se habían apoderado de sistemas ucranianos de misiles, dice Granma, y aquí el diario vuelve a manipular la información, porque precisamente este argumento es uno de los que se ha estado empleando para señalar la responsabilidad rusa en el hecho.

Efe informó que las milicias populares están dispuestas también a aceptar una tregua con las fuerzas de Kiev para que se investigue el accidente del avión malasio, según el viceprimer ministro de Donetsk, Andrei Purguín.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió este viernes una investigación internacional independiente, com­pleta y minuciosa sobre la tragedia en el este de Ucrania, aseguró BBC.

Además, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó que su país investigará a fondo la causa de la caída del avión de la línea nacional en territorio ucraniano, reportó Prensa Latina.

En estos tres párrafos Granma lo que pretende es darle objetividad a su información, mediante la cita de dos fuentes de noticias internacionales y las palabras del primer ministro malasio, pero lo que trata en realidad es de diluir el meollo del asunto.

Lo demás de la información de Granma es puro background de la noticia. Lo esencial sigue siendo que el gobierno cubano carece de autonomía alguna a la hora de enfrentar la noticia, y se limita a seguir los dictados de Moscú, echando más leña al fuego o apaciguando la situación según lo que dicte el Kremlin. En esto, al menos, hay que distinguir que Fidel Castro, como siempre, sigue alimentando solo su propia candela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.