Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Habla El General

En la entrevista con Sean Penn, Raúl Castro repite viejas historias sobre las personas que luchan pacíficamente por la reconciliación y el progreso nacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El general Raúl Castro brindó la primera entrevista a un extranjero, desde su designación el 24 de febrero pasado al frente de los Consejos de Estado y de Ministros, al famoso actor y director de cine norteamericano Sean Penn, pocos días antes de la elección presidencial en Estados Unidos.

La larga conversación, de unas siete horas —inusual por las características del entrevistado, poco dado a hablar en demasía—, aparecerá en la edición de la revista The Nation el próximo 15 de diciembre, aunque fue adelantada por su autor en el sitio digital de la publicación. El aspecto fundamental del prolongado contacto fue la referencia de Raúl Castro a estar en disposición de entrevistarse con el nuevo presidente Barack Obama, aunque indicó su deseo de que sea en un "lugar neutral", para comenzar a solucionar el diferendo entre Washington y La Habana.

Al respecto señaló: "Pienso que no sería justo que yo visite primero, porque siempre son los presidentes latinoamericanos quienes van a Estados Unidos. Pero también sería injusto esperar que el presidente de Estados Unidos venga a Cuba… Quizás podríamos encontrarnos en Guantánamo".

En opinión del gobernante, el interés cubano en esas conversaciones estaría centrado en el fin del embargo norteamericano, que ya dura varios decenios, aunque no es menos cierto que se ha flexibilizado enormemente en los últimos tiempos, para convertir a Estados Unidos en el quinto socio de Cuba, en cuanto al comercio de bienes en 2007.

Ha sido muy importante la información aportada en la entrevista, por primera vez, sobre los contactos regulares efectuados desde hace años entre militares de ambas naciones relacionados con la base de Guantánamo, lo cual demuestra un pragmatismo y apego a la realidad, por parte del MINFAR y el Pentágono, superiores al comportamiento de otras instituciones de ambos países, aisladas por la confrontación.

A su vez, los planteamientos de Raúl Castro, aunque sarcásticos, contrastan con la dureza de las reiteradas "reflexiones" de su hermano mayor, siempre cargadas de resentimiento y agresividad hacia el vecino del norte. De todos modos, a pesar de que la propuesta puede considerarse positiva, indudablemente conllevará un sólido trabajo diplomático anterior, después de tantos años de crispación en las relaciones bilaterales. Resultará necesaria una gran voluntad política y contactos a distintos niveles para preparar esa cumbre tan beneficiosa para ambas partes.

Mover ficha

Sin dudas, La Habana también tendría que dar pasos concretos, pues aunque el nuevo presidente norteamericano quisiera celebrar esa reunión, le sería muy difícil acometerla si las cárceles cubanas se mantuvieran llenas de personas condenadas simplemente por emitir opiniones políticas. Mucho menos podría ser resuelto el problema del embargo, que no depende directamente del presidente, sino del Senado y la Cámara de Representantes.

Lo más importante sería que comenzaran los movimientos por ambas partes, como lo anunciado por Obama de cerrar la prisión de Guantánamo, lo cual seguiría con el cumplimiento de la promesa preelectoral de permitir el libre flujo hacia la Isla de los cubanoamericanos y el envío de ayuda económica a familiares y amigos.

El objetivo sería establecer un clima de confianza, en un ambiente tantos años enrarecido por la confrontación. Ello necesitará tiempo y una apreciable carga de voluntad política, en momentos en que el nuevo mandatario de Estados Unidos está presionado igualmente por muchos problemas de gran envergadura.

Desafortunadamente, Raúl Castro repitió viejas y desacreditadas historias sobre las personas que luchan pacíficamente en Cuba por la reconciliación y el progreso nacional.

El general no debería olvidar que más del 25% de los reos políticos cubanos han sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional; ni que, concretamente, 55 integrantes de los 75 apresados en marzo de 2003 son mantenidos en condiciones infrahumanas sólo por señalar problemas semejantes a los mencionados por él en su discurso del 26 de julio de 2007 y en otras oportunidades.

En modo alguno se trata aquí de reclamar derechos de autor, puesto que el reconocimiento de esos problemas por él tiene singular valor. Lo importante es encontrar soluciones a la grave situación nacional. No obstante, sus manifestaciones hacen aún más inocentes a quienes cumplen injustas condenas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.