Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Humor

Hambre en Guatemala

Reflexiones del compañero Enrisco: ¿Por qué dedicarle cinco minutos a lo que dice Yoani del pan habanero?

Comentarios Enviar Imprimir

El enemigo ha vuelto a enseñar sus garras. Esta vez utilizan a una tal Yoani, una muchachita a la que cubren con todos los honores posibles para convertirla en una disidente de fama mundial, sin reconocer que debe su ortografía al sistema educacional cubano.

Un lector del libelo enemigo El País ha sabido, en cambio, resumir el sentir de sus compatriotas ante la supuesta prohibición del gobierno de la Isla para que recogiera un premio otorgado por dicho periódico: "¿A santo de qué tanta alharaca con el premio de la tal Yoani? ¿No pueden esperar hasta que pueda venir Yoani, y ahí se lo dan? Pensar que si estuviese escribiendo sobre la situación de extrema pobreza de los críos en Guatemala nadie sabría quién es, pero como es anticomunista, es tapa de los diarios… una pena, el premio tenía prestigio".

Ahí está la clave de todo: a Yoani le han dado el premio para ocultar el hambre de Guatemala. Y no es la única. El enemigo siempre tiene un agente a mano para desviar la atención sobre este tema crucial. Casi siempre son deportistas: o ganan un campeonato, o los encuentran en una favela de Río, rodeados de prostitutas que en realidad son travestis.

Bueno, si los deportistas son cubanos, las prostitutas son prostitutas de verdad, porque para eso el sistema educativo le ha dado clases de biología: para que aprendan a distinguir el sexo correcto de sus acompañantes. Aunque hay que reconocer que en un mundo adicto al sensacionalismo, la intervención de travestis puede ocultar no sólo el hambre de Guatemala sino hasta el de África.

Habrá algún malintencionado que diga que el apoyo del CENESEX a los travestis es para ocultar el hambre en Cuba, cuando en realidad en nuestro país no hay hambre, sino dieta baja en proteínas. Pero volviendo a la tal Yoani, no debemos olvidar que también el enemigo la acusa de agente enemigo. Que si le han metido un tío en prisión hace cinco años es para hacer más creíble su condición de opositora. No nos dejemos engañar: si sacamos el factor común de las acusaciones, podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que Yoani es una agente, da igual el tipo de enemigo.

A ver, ¿por qué no habla del hambre en Guatemala? ¿O en Miami? Como todos saben, allá se ha inventado la dieta South Beach, que consiste en ir a un restaurante, pedir la carta y pasarle la lengua. Con tantos problemas que hay en el mundo, que ponen en peligro la existencia del género humano, ¿por qué dedicarle cinco minutos a lo que dice esa chiquilla del pan en La Habana, que es duro y feo, pero es nuestro pan?

En Cuba nadie muere de hambre, en todo caso de uso excesivo e irresponsable de las dietas. ¿Por qué no dedicarse a acabar con los males que amenazan con destruir nuestro mundo, como son el hambre, el imperialismo y los travestis?

¡Qué difícil es ser breve cuando se trata de salvar a la humanidad!

Enrisco

7 de mayo de 2008

1 y 15 p.m.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.