Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crónicas

'Hermanas al rescate'

El Palacio de las Bombitas todavía conserva en Miami fama de propiciar felicidad. ¿Por qué?

Comentarios Enviar Imprimir

Rosa, María y Caridad salieron apresuradamente del auto. Se retocaron el peinado y el maquillaje, antes de entrar al lugar de sus preferencias los fines de semana. Penetraron por la puerta cual bola por tronera, porque para las damas la entrada es gratis.

De inmediato, casi en el mismo instante, Mario, José y Rafael pagaron 30 pesos en la puerta, con el apuro de quien llega tarde a la fiesta cuando en realidad no había comenzado, suspiraron de satisfacción e iniciaron la acostumbrada aventura sabatina: socializar en El Palacio de las Bombitas.

Pero, ¿cuál es el misterio que provoca tal alboroto? ¿A qué se debe este incesante interés por participar desde el inicio hasta el final del espectáculo?

"El secreto es la vitalidad que obtenemos al cargar las pilas del alma", confiesa Ezequiel Martínez, experimentado bailador de escasos 69 años, famoso por la altivez con que lleva la bomba, siempre a punto de activarla cuando sea necesario. "Somos parte de una obra que no deja de presentarse aunque cambien los actores".

Dicha discoteca cuenta a su favor con más de dos décadas deleitando a un grupo de noctámbulos que se encuentran en plena posesión de múltiples experiencias, algunas vividas y otras fabuladas. Muchos disfrutan su segunda juventud; otros asumen la tercera como la primera, proyectando tal entusiasmo, que es difícil no participar del mismo.

Los Cámara, por ejemplo, con 40 años de matrimonio, permanecen abrazados en la pista de baile al compás del popurrí de boleros. Supremo instante para que Paco le recuerde a Pucha los primeros besos, cuando él se aventuraba desde Contramaestre hasta Palma Soriano para enamorarla. Ahora son intensos y habilidosos.

El Palacio abre las puertas diariamente, a las seis de la tarde, con el piano bar apto para los románticos. Los bailables comienzan a las nueve y siguen hasta las dos de la madrugada, excepto los fines de semana, que finalizan a las tres. El jueves es sumamente especial, "Día de Damas": reciben flores y caramelos por cortesía de la casa, y como abundan los hombres, las mujeres atrapan al primero que las invite a bailar. Aunque puede suceder que se presten al bailador entre varias amigas, no a extrañas o iniciadas. Se debe evitar el riesgo de perderlo.

La popularidad de El Palacio ha trascendido sus límites, para integrarse al "folclor" miamense a través del humor que surge por generación espontánea en velorios, supermercados, cafeterías o paradas de ómnibus.

¿Ha escuchado usted, amigo lector, comentar acerca de "Las Hermanas al Rescate"?

Pues bien, dicen los relatores de la llamada Crisis de los Balseros de 1994, cuando miles de cubanos llegaron a la Florida en balsas, que muchos jóvenes encontraron el amor en El Palacio, con la destacada singularidad de que sus novias les sobrepasaban en algunos años.

Las "hermanas" iban al "rescate" de esos muchachones curtidos por el sol del Estrecho de la Florida. El imaginario popular parodió el objetivo de la conocida organización humanitaria Hermanos al Rescate. Si estos salvaron a miles de cubanos, ellas los imitaron, pero en tierra firme, al ritmo de chachachá, cumbia o merengue. De ahí que El Palacio de las Bombitas aún conserve la fama de propiciar felicidad.

Kholy Funcia, ex actor y bohemio hasta el infinito, lo asegura: "Al finalizar de bailar el danzón Almendra con Ildolidia, supe que mi vida cambiaría inevitablemente".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.