Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gueto, Exilio, Hialeah

Hialeah: el gueto

La presencia cubana ha influido en Hialeah para que alcanzara el segundo lugar como gueto a nivel nacional

Comentarios Enviar Imprimir

El Othering and Belonging Institute de la Universidad California Berkeley en la investigación que ha venido realizando sobre ‘The Roots of Structural Racism’[1] entre otras conclusiones ha dejado establecido que Hialeah ocupa el segundo lugar como gueto entre las ciudades con 200 mil o más habitantes, a continuación, aparece una tabla que recoge los diez primeros lugares y los cinco últimos:

Calificar a Hialeah como un gueto no es nada nuevo, incluso en más de una ocasión lo he oído y leído como un peyorativo, como algo que descalifica a esta ciudad y en realidad, según la tabla anterior, no es ‘mucho más gueto’ que Miami que ocupa el honroso, ¿deshonroso? séptimo lugar de la tabla. ¿En definitiva qué es un gueto?

Las diversas fuentes consultadas todas, o casi todas, están de acuerdo que el término tuvo su origen en Venecia en el siglo XVI y estaba referido al barrio o zona donde confinaron a los judíos, es decir que en sus orígenes el término era aplicado a las ‘juderías’, actualmente se le aplica a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente; o barrio habitado por personas que tienen un mismo origen o condición y viven aisladas y marginadas por motivos raciales o culturales; o zona marginal donde se concentran las personas menos favorecidas de las ciudades, suele ser la parte más pobre y conflictiva.

En las definiciones anteriores debemos destacar algunos criterios muy discutibles en su aplicación a Hialeah, como los siguientes:

  • La concentración de un determinado grupo social es excluyente;
  • Personas que tienen un mismo origen o condición y viven aisladas y marginadas por motivos raciales o culturales;
  • Zona marginal donde se concentran las personas menos favorecidas de las ciudades.

El predominio de hispanos o latinos en la población de Hialeah por si mismo no excluyó a nadie, los que no quisieron convivir con los hispanos o compartir el gobierno de la ciudad se auto-excluyeron; no me resulta en lo absoluto evidente que esos hispanos que excluyeron a otros grupos ahora vivan aislados y peor aún: marginados. Finalmente, Hialeah es una ciudad no una zona marginal.

Sin embargo, desde un punto de vista estadístico tenemos que coincidir con el Othering and Belonging Institute en Hialeah existe una gran concentración de hispanos que predomina en todos, o casi todos, lo ámbitos de la ciudad, y esta concentración se ha incrementado, según el censo del 2020 en comparación al anterior.

El crecimiento de Hialeah en los últimos diez años no ha sido mucho, unos 10 mil habitantes, para una tasa de crecimiento promedio de solo 0,45 % a ello ha contribuido, como se refleja en la tabla anterior, el decrecimiento de mexicanos y otros hispanos fue compensado por el incremento de cubanos en 16.195 duplicando la tasa de crecimiento de la ciudad al alcanzar 0,97 % de crecimiento e incrementado en 0,45 puntos porcentuales su participación en la población total de Hialeah.

La incorporación de áreas al noroeste y la construcción de viviendas en esa y otras zonas deberá actuar como un factor estimulante para eL crecimiento de la ciudad, aunque en estos momentos las rentas están sumamente altas, así como las pocas propiedades en venta. La presencia cubana en Hialeah es mayoritaria y no parece que esta tendencia se vea modificada en los próximos decenios.

Sin lugar a duda que esta presencia cubana es la que ha influido en Hialeah haber alcanzado el segundo lugar como gueto a nivel nacional, pero en mi criterio Hialeah siempre tuvo la tendencia a ser un gueto; cuando 1925 se constituyó como ciudad era casi totalmente blanca, quizá una veintena de negros y a los sumo unos 30 hispanos, posiblemente cubanos. El predominio blanco en Hialeah se puede apreciar en la siguiente tabla:

A partir de 1980 la mayoría de la población es hispana y esto se concretará en la elección del primer alcalde hispano, Raúl Martínez, con el 53 % de los votos emitidos, los hispanos con el poder económico ya en sus manos pasan a tener el poder político de la ciudad. De aquí a que me cuestione que Hialeah sea un gueto, cierto que es poco diversa pero no se ajusta a las definiciones que más arriba discutimos sobre lo que es, o no es, un gueto. Por otra parte, la categoría en la que se nos ubica: ‘High Segregation’, no se ajusta ya que en Hialeah no se ha segregado a ningún grupo étnico o nacional, dicho de otra forma, no he encontrado huellas o ejemplos de segregación o discriminación.[2]

La población cubana en Hialeah la convierte a nivel mundial en la novena municipalidad por su población urbana, las ocho anteriores están en Cuba, y si tomamos en cuenta los 986.926 cubanos que viven en el condado de Miami-Dade el mismo pasa a ser la segunda provincia, después de La Habana por su población. El desgobierno de Cuba debería tomar en cuenta estos simples hechos para no atizar más el odio y la suspicacia entre cubanos y tratar de hallar un entendimiento, lo cual no creo que esté entre las prioridades de ese régimen.


[1]https://belonging.berkeley.edu/roots-structural-racism

[2] Quizás alguna anécdota de cierta empleada que no quiso a tender a un cliente porque no hablaba español. Podríamos agregar el sonado caso resuelto en la Corte Suprema sobre la religión y el sacrificio de animales, pero en este caso los discriminados fueron latinos, específicamente cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.