Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Ifá pide cambios

Letra del Año: Por primera vez rige Oshosi, el orisha que 've desde lejos, y escucha y actúa con rapidez'.

Enviar Imprimir

Cuba está en un momento necesitado de cambios. Cuba tiene que cambiar y los cubanos con ella. Es el momento de facilitar la coparticipación ciudadana, de iniciar la solución de los conflictos existentes, tanto al interior como al exterior del país, de renunciar al argumento de la fuerza. Ese es el sentido de los refranes que acompañan al signo y a la divinidad regente para el presente año, para bien de todos los cubanos.

En conferencia de prensa efectuada en el municipio capitalino 10 de Octubre, el martes 2 de enero, la Comisión Organizadora de la Letra del Año dio a conocer las predicciones de Ifá para Cuba y para el mundo, correspondientes al recién iniciado año 2007.

En la reunión, presidida por los sacerdotes de Ifá Guillermo Diago (Ogbe Weñe), Lázaro Cuesta (Omo Ocdun Iwori Bofun) y Víctor Betancourt (Omolófaoró), en representación de los 950 sacerdotes que participaron en el proceso de predicciones, se dio a conocer el documento contentivo de los resultados y se respondió a las preguntas realizadas por los periodistas, personalidades religiosas, investigadores y pueblo presentes.

Las predicciones son el resultado de la ceremonia llevada a cabo bajo la presidencia de Guillermo Diago (el de mayor edad), entre la noche del pasado 31 de diciembre y las primeras horas del año 2007.

En correspondencia con los documentos de Ifá, y como garantía de pureza, Jorge Sandrino, el más reciente sacerdote iniciado en los secretos de Ifá, salido del cuarto de preparación apenas 48 horas antes de la ceremonia, tuvo la responsabilidad de sacar la Letra del Año.

Al pie de Oshosi

Algunos de los resultados de la elección, reflexión e interpretación, realizada en correspondencia con las historias y patakines que forman parte del cuerpo literario de Ifá, fueron los siguientes:

  • Signo regente: Ofun Otura (Ofun Topola)
  • Oración profética: Ire Ashegun Ota lese Oshosi (beneficio de vencer las dificultades y los enemigos al pie de Oshosi).
  • Divinidad regente: Oshosi.
  • Divinidad acompañante: Oya.
  • Refranes del signo: cabeza verde, cabeza hueca; cuando hay cabeza el sombrero no se lleva en las manos; saco vacío no se para; inútil mostrar argollas de oro al que no tiene orejas; la lengua habla más rápido que lo que la cabeza piensa.
  • Bandera del año: azul y amarilla con ribetes morados.
  • Ebbo: un pollón, una flecha, una trampa y demás ingredientes.

En lo referente a la salud, según el signo, se pronostican enfermedades contagiosas, neurológicas, trastornos en la garganta, en las cuerdas vocales e impotencia en los hombres. Entre los acontecimientos de interés social aparecen grandes epidemias, modificaciones en el sector de la agricultura, alteración de las relaciones interpersonales y tragedias entre vecinos, rupturas de convenios entre países e intervenciones militares.


« Anterior12Siguiente »