Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

Incertidumbres

Para abastecer el mercado hacen falta divisas, y divisas es lo que no hay, sobre todo libertad para conseguirlas.

Comentarios Enviar Imprimir

Nadie dijo ni chitón cuando un mendigo entró a la única pizzería del pueblo y se llevó las migajas de comidas. Palabras inútiles podrían retrasar el quehacer de los sirvientes, y vaya usted a saber por cuánto tiempo el hornero contaría con electricidad.

Aunque el ejecutivo aseguró reducir el consumo eléctrico en el sector estatal para en lo posible minimizar las afectaciones a los hogares, en Puerto Padre empezaron los cortes de electricidad prolongados antes de la fecha anunciada por las autoridades, el primero de junio.

Un directivo de la empresa eléctrica aseguró a CUBAENCUENTRO.com que la falta de suministros no se debió a las carencias anunciadas, sino a mantenimientos planificados en la red. Pero lo cierto es que el gobierno, que justificó las "restricciones" por la falta de divisas para adquirir combustible, emitió un documento con los cortes de electricidad programados. "De 8 a 10 a.m., de 2 a 4 p.m. y de 8 de la noche a 12 de la medianoche", recitaba una recepcionista a sus colegas, acotando: "cópienlo, para cuando la corten sepan hasta qué hora no volverá la luz".

En otras localidades del país también se han reportado apagones: el preámbulo de una larga noche en que la falta de luz no será la única carencia.

Por ejemplo, ya es difícil conseguir arroz, frijoles y cárnicos en los mercados. El Estado cubre la falta de productos con una tribu de inspectores que lo escudriñan todo multando hasta por nimiedades. "Conmigo cometieron una injusticia", dijo Eduardo Morel Mojica, de 71 años, un vendedor ambulante de productos agrícolas a quien el inspector Diosganis Rodríguez Castillo multó con 75 pesos, por no llevar visible el listado de precios en su carretilla.

Las visitas a los establecimientos son sorpresivas y están encabezadas hasta por el primer secretario del PCC del municipio. "¿A qué se debe la falta de arroz en los mercados?", pregunté a Santiago Murey, primer secretario del Partido en Puerto Padre, quien respondió: "Bueno, habría que ver a los abastecedores".

Por lo pronto, el panorama es negro. Para abastecer el mercado con arroz hacen falta divisas para importarlo o poner a producir la tierra, y divisas es lo que aquí no hay, pero sobre todo falta libertad para conseguirlas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.