Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Moneda, Venezuela

Inferencias e inflaciones

Tanto en Cuba como en Venezuela, quienes están en el poder intentan ocultar la situación inflacionaria por las que atraviesan sus economías, manejando las tasas de cambio

Comentarios Enviar Imprimir

Gracias al sostenido, incesante y tenaz esfuerzo del desgobierno venezolano la situación de la población se va acercando a pasos agigantados al nivel ya alcanzado por los cubanos; de acuerdo a la revista Time, en su edición de marzo 23 de este año, pág. 13, el nivel de inflación en Venezuela va subiendo al delicioso ritmo del 68 %, el más alto del mundo.

Al cambio oficial un dólar es equivalente a 6,3 bolívares, por lo que el salario mínimo oficialmente es de $890; pero en el mercado negro, que es donde la moneda nacional se enfrenta a la realidad, un dólar es igual a alrededor de 250 bs. Y por tanto el salario mínimo se reduce a $22, igual al salario mínimo en Etiopía y acercándose milagrosamente al salario promedio de los cubanos. Van por buen camino.

Como resultado de esa inflación galopante, que se intenta ocultar en las tasas de intercambio oficiales, un iPhone nuevo que se vende en MercadoLibre.com.ve en 88.999 bs. costaría nada más y nada menos que $14.127 al cambio oficial y $356 al cambio real en el mercado negro; un saco de comida para perros $316 y en el mercado negro $9; y un frasco de café instantáneo que se vende en 1.200bs valdría $190, alrededor de los $5 en el mercado negro.

¿Y cómo serán realmente las cosas en Cuba? No existe dato alguno sobre la tasa de inflación en Cuba, es como si no existiera, por otra parte oficialmente el dólar y el CUC son equivalentes. Sin embargo en la práctica en las esquilmadoras casas de cambio [Cadeca] por un dólar solo entregan 0,82 CUC al imponer una tarifa adicional del 10 % más otros “costos”. En el caso cubano carecemos de información exacta del mercado negro de divisas, además en Cuba las restricciones gubernamentales han alcanzado un nivel mucho más alto que en Venezuela lo cual limita no solo la información sino también el funcionamiento de un mercado libre de divisas.

Sin embargo podemos usar como referencia una forma de mercado que podríamos llamar “gris” y es el site de ventas Revolico.com. Según este un iPhone5 nuevo está a la venta en 700 CUC, lo que vendría a ser el doble que el mismo o similar en el mercado venezolano. Ese mismo iPhone cuesta entre $100 y $550 en una tienda Apple. Así que podemos deducir cual es en realidad el valor del CUC, que nada tiene que ver con ninguna ingenua paridad como nos pretenden ilustrar.

El intento de ocultar la situación inflacionaria de las economías venezolana y cubana, manejando las tasas de cambio, en la realidad no conducen a nada cuando se enfrentan a la cruda evidencia del intercambio libre en el mercado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.