Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Invirtiendo en los cubanos

Más que apostar por el país, el proyecto 'Desatando reformas micro-económicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos' apuesta por su ciudadanía.

Enviar Imprimir

Pero tal vez el ángulo más novedoso de "Desatando reformas micro-económicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos" esté relacionado con la página web que el proyecto pondrá a disposición de aquellos cubanos con acceso a Internet.

Se trata de establecer un espacio virtual desde el que brindar a los futuros empresarios "educación, entrenamiento e información sobre la creación de pequeñas empresas y su operación". Aunque en Cuba el acceso particular a la llamada Red de Redes es clandestino o semiclandestino, y en consecuencia minoritario, existe una masa crecientemente apreciable de internautas que se conectan con alguna regularidad.

El sitio web funcionaría en colaboración con el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, además de con otras dos importantes universidades —fuera y dentro de Estados Unidos— cuya identidad Saladrigas no reveló, y con las que actualmente se mantiene en contacto. Se estima que la web entrará en funcionamiento en 2007.

"No hay que esperar a que sobrevenga el cambio —asegura Saladrigas—. Hay que comenzar a trabajar desde ahora".

Ortodoxia y apertura

Lo cierto es que el lanzamiento de "Desatando reformas micro-económicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos" coincide no sólo con el ostensible deterioro de la salud de Fidel Castro, sino con recientes declaraciones del ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, en las que La Habana volvió a apostar por la ortodoxia en materia económica.

Tras asegurar que en el primer trimestre del año la economía cubana había crecido un 12,5%, Rodríguez enfatizó que La Habana descarta abrirle espacios al pequeño sector privado: "Hemos llegado a la conclusión de que el desarrollo del país no está en los pequeños negocios".

Una declaración que parece oficializar la sucesión según los estándares económicos retomados en Cuba tras la consolidación del chavismo en Venezuela, pero que, sin embargo, no hace mella en el optimismo con el que el presidente del Cuba Study Group asume la naturaleza de su proyecto.

"No nos sorprenden estas declaraciones —reflexiona Saladrigas—. Más bien dan a entender que el tema de las reformas económicas está a debate en las altas esferas de poder en Cuba".

El empresario y político cubanoamericano considera que un gobierno de Raúl Castro no alteraría el hecho de que la Isla necesita urgentemente una apertura. "No hay que personalizar. Cualquiera que sea el próximo jefe de Estado en Cuba debe comprender que la necesidad de un cambio es imperiosa".

"Por otra parte, es importante señalar que nuestro proyecto no tiene absolutamente ninguna relación con el gobierno de Estados Unidos o sus iniciativas —concluye Carlos Saladrigas—. Mantenemos intacta nuestra fe y confianza en los cubanos. No estamos invirtiendo en Cuba. Estamos invirtiendo en los cubanos".


« Anterior12Siguiente »