Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

Isla letal

La sexta causa de muerte son los homicidios. La gente enreja sus casas y el gobierno dice que contraataca.

Enviar Imprimir

Sobre las doce de la noche, el pescador C.B. regresó a casa con las manos vacías y lo que fue peor, sin porvenir.

A garrotazos perdió la vida en el recodo de la escalera. Unos malhechores se interesaron por su reloj de pulsera.

No estaba en el lugar equivocado. Iba en busca del descanso en una noche de ventolera y frente frío. Dejó una esposa y un hijo adolescente. Su reloj no era para nada valioso, sólo una de esas llamativas imitaciones.

Días después, en el mismo barrio de Santos Suárez, zona suroeste de La Habana, un turista italiano agonizó unos cien metros hasta fallecer en una esquina. Lo hallaron a la mañana siguiente.

Fue robado y acuchillado a la salida de La Estrella, una tienda con bar al aire libre. Una sábana blanca indicaba el homicidio. Rápidamente, los de Criminalística se ocuparon del levantamiento de la escena y cargaron con el cadáver. Alguien se persignó. Los comentarios de los vecinos fueron parcos.

Un joven de 22 años se debate entre la vida y la muerte. Recibió un disparo y heridas de arma blanca. Un par de semanas atrás, sobre las once de la noche, se enfrentó a dos maleantes que intentaron ultrajar a su novia. El hecho también ocurrió en el municipio capitalino de Diez de Octubre.

El fantasma de los datos

¿Es Cuba la Honduras del momento, el país más violento en 2006 de la América Latina y el Caribe?

Aún no y tal vez nunca lo sea. Pero no hay peor cosa que la indiferencia. Para evitar acercarse a la reputación criminal de los hondureños, el gobierno trata de retomar la iniciativa ante la ola delincuencial.

La pasada semana hizo pública la creación de un sistema de prevención y atención social contra el delito y las conductas transgresoras de la convivencia, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial digital.

La prensa omitió el hecho. En realidad, la actual administración no hizo otra cosa que codificar un sistema que ya había sido montado por Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres, a la que no se le ve hace un par años por razones de salud.

En la nación centroamericana murieron el pasado año por lo menos 13 personas por día, según un estudio oficial. Esta tasa está por encima del promedio de América y también del mundo, que en 2000 se estimó en 8,8.

En la Isla, tales estadísticas permanecen por un tiempo clasificadas y en los medios rara vez aparece la crónica roja.

"La sensación de seguridad es un valor del sistema", consideró un jurista.

Las últimas referencias datan de 2005. De acuerdo con el anuario estadístico de ese año, que aparece en la biblioteca virtual del sistema médico, Infomed, la agresión es la sexta causa de muerte en Cuba entre personas cuyas edades median entre 15 y 49 años.

El número de fallecidos y la tasa anual por cada 100.000 habitantes se comporta de la forma siguiente:

  • Años
1970 1980 2004
  • Muertes
273 268 549
  • Tasas
6,9 5,5 9,0

Fuentes: Infomed y Encuentro en la Red.


« Anterior12Siguiente »