Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Militares, Fuerzas Armadas

Julio Casas

Julio Casas comenzó a dirigir el nuevo tipo de fuerza armada que se le había asignado de forma colegiada y sin tomar decisión alguna que no fuera por consenso de todos los jefes

Comentarios Enviar Imprimir

Por una cuestión de especialidad (yo era piloto, como se sabe, y él era jefe de logística de las FAR) no tuvimos una relación de trabajo y camaradería hasta 1982, el año en el que fue destituido el entonces jefe de la DAAFAR —por las siglas de Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria el General de División Francisco Cabrera González, y nombrado en su lugar el General de División Julio Casas.

Julio Casas comenzó a dirigir el nuevo tipo de fuerza armada que se le había asignado de forma colegiada y sin tomar decisión alguna que no fuera por consenso de todos los jefes en las reuniones del Consejo Metodológico. Desapareció el método de ordeno y mando para sentar las pautas organizativas por el método de aprobación colectiva. Por primera vez sentimos que nuestras recomendaciones eran escuchadas y ejecutadas por aprobación colectiva. Cualquiera de los que formábamos parte del Consejo podía estar de acuerdo u oponerse. No creo que en muchas fuerzas armadas en el mundo se dirija de esa forma.

Julio Casas había heredado un elefante blanco: era nuestra forma de describir a miles de hombres y tecnología casi en su totalidad improductiva aunque necesaria para la defensa. El general no tardó en empezar a limarle los colmillos al animal. Comenzó por el Regimiento de Transporte Aéreo.

Mandó a pintar los aviones con el logotipo de Cubana de Aviación y los puso a prestar servicio en el país. Cubana protestó al poco tiempo por la competencia y de ahí surgió “Gaviota”. Cubana de Aviación poseía un engranaje burocrático monstruoso. “Gaviota” era dirigida al principio por el Mayor Bombino en un cuartico de 4 x 4 metros contiguo a la oficina de Julio Casas, y apoyado por Amadito, el ayudante y secretario del general.

Yo velaba porque se cumplieran estrictamente las medidas de seguridad y la incipiente empresa además de cumplirlas era probablemente la única rentable en el país en esos momentos.

Después amplió las ramas empresariales y abarcó hoteles, centros de recreación, cotos de caza y otras instalaciones

Al mismo tiempo, dato importante, mientras se le atribuía la victoria de la campaña de Etiopía al general Ochoa, se ignoró el papel clave del General Casas en garantizar toda la logística de la operación sin la cual no hubiera sido posible el éxito.

Yo no creo en las teorías del comportamiento influenciado por condiciones genéticas. Pero sí en la influencia de los padres y el ejemplo del hogar. Julio proviene de una familia de campesinos ricos. De burgueses rurales que mostraron a sus hijos —Julio me lo contó varias veces con visible orgullocuan exitosa puede ser una economía de mercado y cuan importante es el valor de las cosas y el esfuerzo personal de los hombres.

En los años que trabajamos juntos no recuerdo jamás que hubiera abuso de poder ni decisiones autoritarias. Como jefe de la DAAFAR creo que él fue el mejor. No puedo hablar de su trayectoria después que salí de Cuba, pero si de algo estoy seguro es de que, sin su dedicación y exigencia, las empresas dirigidas por militares cubanos no hubieran tenido el éxito que hoy se les reconoce.

Para su familia, su viuda y sus hijos mis condolencias sinceras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.